¿Qué pasa en la Armada Venezolana? Una denuncia sustentada sobre los elementos que rondan y conspiran

AIPO indaga sobre presuntos elementos que rondan en la Armada Venezolana, cuyas connotaciones se direccionan hacia una conspiración en contra de nuestra democracia y soberanía.

Venimos denunciando que en Venezuela sí existe un complot en contra del proceso revolucionario. De alguna manera han pretendido que tome forma, pero los movimientos populares, que estamos en pie de lucha y estamos alertas, conocemos los procedimientos y tipos de coyunturas que pretende generar forzosamente el Imperio en nuestra contra. Al final, somos mayoría, por más que pretendan subestimar la capacidad que tenemos para enfrentar las crisis que buscan generar.

Este tema álgido y vital lo asumimos abiertamente, ya que tenemos las pruebas suficientes para asumirlo como venezolanos y como organización bien constituida, en pie de lucha por la defensa soberana del Estado y de sus instituciones.

Hemos denunciado con rigor los golpes financieros, de la salud, el petrolero, de la plusvalía de poder de gobernadores, alcaldes, ministros, de organismos de seguridad, bancario, del poder judicial, de instituciones autónomas, entre otros.

Ahora hemos recibido una sólida y bien sustentada denuncia sobre el Componente ARMADA en Venezuela.

La Armada Venezolana es un componente militar que tiene más de 180 años de fundada, con un histórico de batallas ganadas en la época de la independencia y que hoy padece de nostalgias apócrifas. Antes de que la ironía prospere y como hecho anecdótico, este Componente en Venezuela estuvo organizado en conjunción con el Ejercito, en el entonces denominado Ministerio de Guerra y Marina, desde donde ejercía las funciones de: Salvaguarda Naval (militar) y de Autoridad Marítima (civil), puntualizándose así como los responsables de la defensa y soberanía de los espacios marítimos de la nación de forma integral.

En la historia mundial, primero se fundó la marina para el transporte de mercancías, llamada actualmente Marina Mercante y luego en la época de las guerras renacentistas, unieron los esfuerzos tanto de Marina Militar (Armada), como la Marina Mercante, para proteger el colonialismo y el comercio de la época, imponiendo una nueva era geopolítica que dio inicio a las nuevas estructuras de poder que hoy conocemos. Fue a finales del siglo XIX que surge la separación conceptual de estas dos instituciones, producto de la necesidad de especialización por separado y a su vez para iniciar la carrera armamentista y comercial, en base a los alcances y desarrollo de las nuevas tecnologías de cada país.

Para, cuando se hunde el Trasatlántico Titanic en 1914, como un hecho histórico y trascendental, a nivel mundial surge una legislación internacional que introduce la materia de la seguridad marítima como prioridad, en función de proteger los intereses, bienes y personas a través de la organización de servicios estadales para el sector civil denominado “AUTORIDAD MARÍTIMA”; desde entonces, han surgido nuevos instrumentos tales como nuevas reformas en materia de seguridad marítima, protección ambiental y comercio marítimo.

Ahora bien, el Estado Venezolano ostenta funciones: de Soberanía y Defensa Naval (Militar), así como funciones de Autoridad del Comercio Marítimo Nacional y Control de la Actividad Portuaria (funciones civiles). En el año de 1944, la Ley de Navegación transfiere las funciones de la Autoridad Marítima y Portuaria al entonces Ministerio de Comunicaciones, menoscabándole, de esta manera, los las funciones de soberanía y defensa de carácter militar, separándole la responsabilidad de carácter civil y mercante.

Históricamente, desde entonces, este Componente ha mantenido el control de las funciones civiles antes supra-señaladas, ante el Ministerio de Comunicaciones, actual Ministerio de Infraestructura (Minfra), donde sus directivos y rectores son nombrados por el Comandante General de la Armada y fungen también como asesores en materia de comercio y autoridad marítima nacional.

En este contexto indisoluble, es indispensable señalar, que varias instituciones autónomas y empresas del Estado, como fueron la Compañía Anónima Venezolana de Navegación; Astilleros Navales de Venezuela y el Instituto Nacional de Puertos fueron manejados con avaricia, por lo cual se fueron a la quiebra, generando inmensos daños patrimoniales y laborales, que hoy nadie habla, ni nombra. ¿Quiénes fueron los responsables?

En este orden, nos vemos en la obligación contralora de denunciar como Venezolanos y como organización que resguardamos los intereses colectivos y difusos de este país, apegados a los principios fundamentales de la defensa de la soberanía nacional, contenida en el Artículo 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, y adheridos a los principios de resguardo de la unidad Cívico-Militar en aras de no permitir que pueblen las falsedades y excusas, para inquirir con argumentos que se puedan convertir en desencanto, ó en fanatismo, ó en mera apología de intolerancia por parte de este Componente contra el Gobierno, los Venezolanos, la Democracia y la estabilidad del hemisferio, visto que este Componente fundamental de la Fuerza Armada Nacional Venezolana está pasando por un severo proceso de descomposición, que solicita la pronta intervención del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo Nacional. Nos entregaron gruesas y bien sustentadas denuncias que hemos de hacerlas del conocimiento público. Las haremos en varias entregas las cuales versan fundamentalmente sobre los siguientes temas:

  1  Nueva Conspiración Naval.

  2  Militarización y totalitarismo por parte del Componente Armada.

  3  Anticonstitucionalidad del Proyecto de las Dependencias Federales e Insulares de los Espacios Acuáticos.

  4  Administración incoherente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) dependiente de MINFRA; Desviación y malversación de fondos, contrabando………

  5 Responsabilidad legislativa de la Asamblea Nacional con relación a la aprobación del Proyecto de la Ley del Cuerpo de Policía Nacional, que debe incluir las normativas de la función policial en los espacios acuáticos, así como la inclusión del Instituto de Policía Marítima.

PRIMERA ENTREGA:

Nueva Conspiración Naval.

¿ Se está gestando un nuevo golpe de Estado contra Venezuela?

Nuevamente Venezuela se encuentra en el ojo del Huracán Internacional. Los Estados Unidos de Norteamérica pretende darle un Golpe de Estado al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a la democracia y a su pueblo, por el simple hecho de pretender defender la soberanía nacional.

Nos sostenemos potencialmente en varios elementos:

A.- Venezuela se ha convertido en uno de los países de más grandes reservas petroleras, gas, derivados y otros rubros.

B.- El incremento tanto en el precio de la cesta del petróleo, así como la alternativa final de Venezuela ser un país en vías de tener una de las economías per cápita más sólidas en el mundo.

C.-La tendencia a un cambio profundo que sustituya el capitalismo salvaje, por el modelo que líderiza el Presidente Hugo Chávez, para sacar a Venezuela y a Latinoamérica del atraso optando por la eliminación simultanea de las desigualdades y de marginación existentes.

D. La conciencia total del imperio de que en las próximas elecciones presidenciales -Diciembre 2006- el comandante Hugo Chávez triunfara electoralmente sin dificultad alguna, porque somos mayoría.

Estos cuatro factores, sin profundizar en otros problemas geopolíticos, Venezuela es un objetivo fundamental para que el imperio resuelva la profunda crisis estructural del modelo económico y político en que vive,

Lo grave y paradójico de esta situación, es que el imperio insisten en aplicarnos su fallida reevaluación sobre la aplicación colonial y el cómo mantener sus relaciones colonialistas, porque es así como nos ve el imperio, como una colonia y no como un país soberano. No se detiene a comprender los cambios profundos de la sociedad planetaria.

Lo importante de todo esto, es que sabemos y conocemos el como los conspiradores y arquitectos del poder aplican sus de métodos belicistas, avariciosos, imponiendo el chantaje y la corrupción como coartada para producir un NUEVO GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA.

Consideraciones de una Conspiración Naval en Progreso

Presumimos la existencia de que existe una conspiración por parte del Componente Armada para dar un nuevo golpe de estado y al Presidente Hugo Chávez, para que no se produzcan las elecciones presidenciales 2006 basándose en ciertos criterios que deben ponen en alerta al país:

Hace unos días pudimos leer en un diario de circulación nacional, un pronunciamiento de la armada cuyo alegato se baso en la necesidad de implementar un Plan Anti-invasión, ante la amenazas inminentes de INVACION POR PARTE DEL IMPERIO y que justamente seria provocada por la ARMADA de los EEUU, lo curioso fue: ¿por qué se planteo la Armada tener un el plan de defensa de forma unilateral y no se planteo un plan de forma integral del los diferentes componentes? tomando en cuenta que este componente, tiene competencia exclusiva de todas las instituciones civiles en los espacios acuáticos, bien sean refinerías y terminales petroleros, buques, servicios, comercio marítimo y policía marítima, resumiendo que todos conocemos su participación en el golpe de estado del 11 abril de 2002.

Tomemos en cuenta que el Componente Armada cuenta con un despliegue de 13.600 infantes de marina, 3 fragatas misilisticas, guardacostas y patrulleros.

Recordemos ¿cómo y quiénes, y lo que produjeron durante el golpe petrolero?

 1   En resumidas cuenta, las pruebas que poseemos apuntan a que la Armada tiene control sobre el rubro petrolero, es decir el Componente Armada posee facultades para a actuar en los terminales y refinerías de manera exclusiva, como se puede observar ¿quién les permitió abrogarse con el Plan Anti-invasión, tomando en cuenta que quienes deben proteger los pozos y terminales petroleros venezolanos es la Armada?.

  2   Es un error de seguridad que se deje sola a la Armada planificando esta operación, en la misma debe integrarse a oficiales de todos los componentes y el despliegue debe ser total por parte de la FAN .

Preguntémonos varias cosas:

  1  ¿ Por qué hay tanta corrupción en el INEA?

  2  ¿ Por qué existe negativa absoluta de que no funcione la policía de la armada? Pero algo más grave aun la insistencia …

  3  …y la existencia de un proyecto Anticonstitucional sobre el tipo de gobierno que debe ejercerse en las Dependencias Federales e Insulares de los Espacios Acuáticos, donde por ejemplo en su artículo 9 contiene:

Para ser Gobernador del territorio insular, se requiere:

  1.   Ser Venezolano ( no dice si por nacimiento)

  2.   Mayor de edad

  3.   Haber PARTICIPADO en procesos de toma de tomas de decisiones de ese territorio. ( es decir solo podrán ser gobernadores los que han hecho este proyecto, daría carácter vitalicio y anticonstitucional, no pasarían por elecciones )

4. Haber Ejecutado operaciones Cívico-militares en el espacio Insular

Colusiones: Actualmente, Venezuela vive una situación internacional, la cual debe ser apoyada por todos los venezolanos, pero no puede permitirse y debe advertirse que ningún componente armado, tenga la exclusividad de ninguna actividad de seguridad nacional. Ya hemos visto como en el pasado el gobierno de los EEUU compró al alto mando naval de la Armada para sus fines neoliberales.

Factores externos a evaluar:

1.Es importante destacar, que las Armadas de todos los países son los que inician los golpes de Estado, por su alta capacidad de despliegue geográfico.

2. Actualmente, el gobierno de los EEUU, ha venido intimidando al Componente Armada de Venezuela, por medio del despliegue naval en el Caribe, presuntamente para que entreguen al Presidente Chávez en una fingida “rebelión cívico-militar interna en Venezuela” y resguardarle los pozos petroleros al Gobierno de EEUU.

3. Los EEUU, fundamentalmente utilizan a Oficiales de la Armada para dar sus golpes de Estado y para maniobras de espionaje, no es de extrañar que en esta oportunidad los vuelva a utilizar.

Factores internos a evaluar:

1 El Plan Anti-invasión lo está llevando a cabo la Armada exclusivamente sin la participación de los demás componentes, qué opina el actual Ministro de defensa que forma parte de este componente.

2   En medios impresos se ha denunciado a la Armada de ser responsable del contrabando de gasoil.

3 La GN y el Ejército deben custodiar las instalaciones petroleras. El despliegue terrestre de la Armada en estas instalaciones es innecesario.

4 Se supone que Los aviones de la FAV, deben estar listos, para hundir a las fragatas ó guardacostas nacionales que entren en rebelión ó extranjeros que pretendan paralizar cualquier actividad petrolera ó comercial nacional.

5 Por otra parte, es conveniente que exista una pluralidad de instituciones civiles en los espacios acuáticos, que garanticen el comercio marítimo, en todo momento. Pensamos y recomendamos que estas instituciones deban ser separadas de una posible situación hegemónica de la Armada y trasladar estos servicios al pueblo por medio de cooperativas, de esta forma, se garantiza el comercio marítimo, se mantiene una pluralidad de los servicios prestados, dando un mayor control por parte del Estado en estas instituciones, que están en absoluta decadencia.

6 No es seguro monopolizar el sector acuático en la Armada, ni eliminar ó dejar en manos de la Armada al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos , ni a las instituciones civiles de los espacios acuáticos, porque se estaría fomentando la negación del mandato constitucional.

Dicen que la historia se repite, ¿será eso cierto?

En este sentido, a continuación, presentamos una serie de acontecimientos históricos que pueden hacernos presumir en que la conspiración está en marcha para dar un nuevo golpe en Venezuela.

Los Estados Unidos de Norteamérica fundamentados en la Doctrina Monroe de 1823, la cual declara que América Latina es considerada una “esfera de influencia” para los Estados Unidos, inician una campaña de golpes de estado y contragolpes contra los gobiernos de la América Latina a los fines de mantener su hegemonía económica y subyugar a su voluntad a estos pueblos:

En 1912, Los marines norteamericanos invaden Nicaragua.

En 1914, La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz.

En 1915, Los marines de EEUU ocupan Haití para “restaurar el orden”.

En 1916, Marines de EEUU ocupan la República Dominicana.

En 1918, en Panamá los marines de EEUU ocupan la provincia de Chiriquí, para “mantener el orden público”.

En 1924, La infantería de marina USA invade a Honduras.

En 1927, en Nicaragua un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda.

En 1958, 23 de enero, es sustituido Marcos Pérez Jiménez como Presidente de la República de Venezuela por una Junta Militar de Gobierno, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazabal aliado con las fuerzas Adecas y Copeyanas, de aquel entonces.

En 1983, Se produce la invasión de cinco mil infantes de marina de Estados Unidos a la pequeña isla caribeña de Granada.

EN VENEZUELA

En 2002, 11 de abril, La Armada de Estados Unidos apoyó y financió a Oficiales de la Armada de Venezuela que organizaron el fallido golpe de Estado en Venezuela. La marcha era encabezada y dirigida por el Contralmirante Carlos Molina Tamayo, el Jefe de la Conspiración para derrocar al Presidente Chávez -el autor intelectual y quien comandaba la conspiración internamente- era el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, Inspector General de la Armada para aquel entonces y el Contralmirante Danielle Comisso Urdaneta . El Presidente Hugo Chávez, al ser secuestrado, es dirigido hacia la Isla de la Orchila -Base Naval de la Armada de Venezuela- para evitar de esta manera cualquier intento de rescate. Buques de la Armada de EEUU se encuentran en las Antillas Neerlandesas comandando la conspiración externamente.

En 2002, 12 de Abril, Pedro Carmona Estanga, en su “gobierno de facto”, designa al Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez como Ministro de la D efensa , por sus acciones “valerosas” en el nuevo gobierno.

En 2002, diciembre, un paro de la industria petrolera y de buques, con la anuencia del Contralmirante Marcial González Castellanos, Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, y de los Directivos de la Armada en el mencionado Instituto, fomentan un paro de todos los servicios prestados por este Instituto a nivel nacional.

En 2003, el Vicealmirante Armando Laguna, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, solicita al Contralmirante Freddy Angulo Bustillos, Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, la eliminación del Servicio de Policía Marítima, a los fines de mantener la hegemonía absoluta sobre el sector.

En 2004, el Vicealmirante Bernardo Bastardo, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, solicita al Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos Vicealmirante Ebert Camacho Liendo, la transferencia de todas las funciones del Instituto establecidas en la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares y en la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, de manera inconsulta con el Ministro de Infraestructura y de la Asamblea Nacional, a los fines de que la Armada mantenga la hegemonía absoluta sobre el sector.

En 2006, febrero, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela expulsa al Agregado Naval de la Armada de los EEUU, Capitán de Fragata Jhon Correa, por actos de espionaje. 25 Oficiales de la Armada de Venezuela se encuentran incursos en la venta de información a este Agregado Naval.

En 2006, marzo, el Vicealmirante Bernardo Bastardo, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, solicita a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional le designen todas las funciones concernientes a los espacios acuáticos para que sean de competencia exclusiva de la Armada, a los fines de mantener la hegemonía absoluta sobre el sector.

En 2006, abril, el Vicealmirante Ebert Camacho Liendo, Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, solicita a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que todas las funciones acuáticas del Estado sean de exclusividad de la Armada y que sea eliminado el Servicio de Policía Marítima, a los fines de mantener la hegemonía absoluta sobre el sector.

En 2006, abril, el CN Blanco Carreño, del Estado Mayor General de la Armada, solicita a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que por instrucciones del Vicealmirante Armando Laguna, “todas las instituciones civiles del Estado van a ser eliminadas y esto ya ha sido “cuadrado” con el Ministro de la Defensa” es por ello que recomienda no se hable mas del asunto.

En 2006, abril, aparece en boletines del sector marítimo nacional una nota en donde se alega que el alto mando naval de la Armada, encabezado por los Vicealmirantes Armando Laguna y Bernardo Bastardo tienen las intensiones de eliminar a todas las instituciones civiles acuáticas del Estado, ( INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUATICOS (INEA), las CAPITANIAS DE PUERTO, EL SERVICIO DE PILOTAJE, INAPESCA, RENAVE, TRIBUNALES MARITIMOS, POLICIA Y BOMBEROS MARINOS, CANALIZACIONES, DIANCA y puertos, entre otros, así como a todas aquellas instituciones civiles que desempeñen funciones en estos Espacios) y de esta manera asumir el control de estas funciones, alegando la militarización del sector y el control absoluto de la autoridad marítima, los cuales expresan las tienen por ley.

En 2006, abril, un Portaviones Nuclear de la Armada de los EEUU, con 6500 marines, 1 destructor, 1 crucero y 1 fragata se acantona en las Antillas Neerlandesas con el objeto de "intimidar a la alta Oficialidad de la Armada de Venezuela" con su potencial naval. Alegan razones "humanitarias"

En 2006, abril, el Comandante General de la Armada Vicealmirante Armando Laguna, declara el comienzo de la “Operación Defensa Integral Armada Patriota”, exclusivo de la Armada, como un Plan Anti-invasión contra una fuerza externa. Señala la movilización de 13500 efectivos de marina, 3 fragatas misilisticas, 2 guardacostas pesados, patrulleros, así como el resguardo preventivo de pozos petroleros y de su infraestructura. Alega que es para retardar las acciones de una fuerza invasora con penetración desde el Mar Caribe.

En 2006, mayo, el CN Blanco Carreño, del Estado Mayor General de la Armada, por instrucciones del Vicealmirante Armando Laguna, solicita nuevamente a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la eliminación del Servicio de Policía Marítima, ya que estas funciones, alegan, deben ser realizadas por la Armada de manera exclusiva y hegemónica.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18499 veces.



AIPO


Visite el perfil de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada AIPO para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social