Por qué Venezuela es ...."una amenaza para los Estados Unidos...Obama dixit.."

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, al mundo se le impuso y condenò a la tragedia de vivr en sosiego como consecuencia de la divisiòn en dos grandes bloques de poder: los estados Unidos y sus aliados por un lado, defensores del autoproclamado "mundo libre", y la Uniòn Soviètica y los paìses de Europa del Este, que apelaban a un argumento màs o menos similar, por el otro. Ello determinò que la humanidad se viera incluìda compulsivamente en la llamada "àrea de influencia" de una de lestas dos superpotencias, condiciòn que determinò un estado de constante conflictividad que se conociò como la Guerra Frìa.

Del lado de los Estados Unidos, se llegò a implementar una polìtica de contenciòn dirigida a afianzar los mecanismos de dominio en su respectiva "àrea de influencia" segùn sus intereses y propòsitos hegemònicos. Ello, con el concurso y beneplàcito subalterno de los gobiernos de turno. Esto se resumiò en la Doctrina Truman y la Polìtica de Seguridad Nacional, que furon trasladadas a todos los paìses bajo se influjo por la voluntad de las èlites subalterna. esto incluyò a Venezuela por su condiciòn de paìs estratègico de grandes reservas petroleras y energèticas y suplidor de petròleo de los Estados Unidos en condiciones desventajosas para Venezuela. Junto a ello, la imposiciòn de medidas arancelarias e impositivas que perdudican la producciòn nacional y la capacidad de desarrollar valor agregado venezolano.

Sin embargo, una vez culminada la Guerra Frìa y concretada la caìda del bloque soviètico, la misma polìtica se siguiò implementando bajo el "argumento" de sus "àreas de influencia" y con el pretexto a la amenaza externa por vìa del narcotràfico y el terrorismo, posteriormente. Fuè asì como intervinieron y continuaron su injerencia en el continente suramericano,latinoamericano y caribeño.

En el caso venezolano, a partir de la llegada triunfante de Hugo Chàvez, el "argumento" de sus "àreas de influencia" tanto para la naciòn venezolana como para la regiòn latinoamericana y caribeña, se estrellò ante el muro de contenciòn que se constituyò con la creaciòn de organismos regionales soberanos como el ALBA,la CELAC,la Organizaciòn de los paìses Caribeños,UNASUR y PETROCARIBE. Organizaciones que actùan en bloque para demandar soberanìa,autodeterminaciòn y defensa de sus recursos energèticos e hidrocarburos. Su biodiversidad y reservas de aguas. Es esto, en pocas palabras, lo que incomoda a los Estados Unidos y a su presidente subalterno a los capitales transnacionales, el señor Barack Obama.

El responsable de la agencia de inteligencia norteamericana-CIA-, Jhon Brenann, calificò a Venezuela como "zona conflictiva". Aseverò que la agencia monitorèa y hace seguimiento sobre el paìs. Indudablemente que lo estàn haciendo no solo con sus "drones"..La CIA viene operando ademàs, desde su representaciòn diplomàtica, con sus instalaciones encubiertas conocidas por su denominaciòn tècnica de inteligencia y contrainteligencia, como "residencias" y "refugios". Desde allì operan con el concurso y el apoyo de corporaciones americanas transnacionales, la industria cultural de la informaciòn,comunicaciòn y entretenimiento y la colaboraciòn de medios privados corporativos nacionales de la informaciòn, corporaciones empresariales y por supuesto, de los sectores derechistas y ultraderechistas de la oposiciòn venezolana

La respuesta del gobierno nacional, del presidente constitucional Nicolàs Maduro, no debe ser otra que el llamado nacional contra la intervenciòn injerencista pero con un llamado activo,participativo y protagònico de los trabajadores y el poder popular como protagonistas fundamentales junto a la Fuerza Armada Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5997 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: