Otra visión

Estados Unidos, la democracia y la libertad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que Washington forma parte de casi todas las crisis del mundo actual, mientras que la región latinoamericana "afortunadamente" se mantiene alejada de las mismas.


Recientemente, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica mencionó en una entrevista en un canal de TV y que no retransmitieron al público global de ese país los canales tradicionales como CNN, FOXNEWS, NBC, CBS, ABCNEWS, lo siguiente:


"A veces torcemos el brazo a otros países para que hagan lo que queremos", Batack Obama. (Publicado por RT: 10 feb 2015 22:35 GMT/REUTERS/Kevin Lamarque)

RT. Barack Obama ha reconocido que a pesar de su "fuerte creencia" en resolver los problemas a través de la diplomacia, EE.UU. en ocasiones tiene que "torcer el brazo a países cuando no hacen lo que queremos".


El presidente de EE.UU., Barack Obama, en su entrevista para el portal estadounidense Vox, ha reconocido que su política exterior tiene una "dosis de realismo", por lo que EE.UU. "en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos".


"Pienso que si no tuviéramos el punto de vista realista de que hay gente mala alrededor nuestro que está tratando de hacernos daño […] si no tuviéramos esa dosis de realismo no alcanzaríamos nuestros objetivos", dijo respondiendo a la pregunta de si considera que su política se corresponde a la filosofía del 'realismo político'.


"Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares", añadió el presidente.


Al mismo tiempo, Obama aseguró que "mi política exterior se basa en la fuerte creencia de que no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI (¿?) y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos". En otra entrevista dijo recientemente: “No basta con ser el número uno, hay que saber cómo hacerlo”.


Desde el punto de vista de las medidas económicas tenemos las siguientes experiencias:

 

“El pueblo se encontró por primera vez con suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y comprar algunas cosas que siempre deseó, pero no podíamos hacerlo, porque los almacenes estaban casi vacios. Había comenzado el desabastecimiento que llegó´a ser una pesadilla colectiva. Las mujeres se levantaban al amanecer para pararse en las interminables colas donde se podían adquirir un escuálido pollo, media docena de pañales o papel higiénico. El betún para lustrar zapatos las agujas y el café pasaron a ser artículos de lujo que se regalaban envueltos en papel de fantasía para los cumpleañeros. Se produjo la angustia de la escasez, el país estaba sacudido por oleadas de rumores contradictorios que alertaban a la población sobre los productos que iban a faltar y la gente compraba lo que hubiera, sin medida, para prever el futuro. Se paraban en las colas sin saber que lo que se estaba vendiendo solo para no dejar pasar la oportunidad de comprar algo, aunque no lo necesitaran. Surgieron profesionales de las colas, que por una suma razonable guardaban el puesto a otros, los vendedores de golosinas de aprovechaban el tumulto para vender sus chucherías y los que alquilaban mantas para largas colas nocturnas. Se desató el mercado negro. La policía trató de impedirlo, pero era como una peste que se metía por todos lados y por mucho que revisaran los carros y detuvieran a los que portaban bultos sospechosos, no lo podían evitar…” Tomado del libro “La casa de los espíritus” de Isabel Allende (1982) que describe lo situación de Chile por el saboteo a su economía para tratar de tumbar al presidente constitucionalmente elegido.


Richard Nixon presidente de los EEUU dijo en 1972: “Tenemos que hacer chillar la economía de Chile” y fue por la oportunidad que tenía Salvador Allende de llegar a la presidencia de ese país. Mencionó además no vendar de repuestos e insumos para maquinarias, vehículos transporte y, otros enceras y equipos. Son 24.000 documentos desclasificados por Bill Clinton que respaldan esa situación que le torció el brazo a Chile donde la CIA y su embajada movieron todos los hilos necesarios para dar finalmente el golpe de Estado. Rodó mucho dinero a la oposición y a la prensa para la campaña en contra.


Recuerdo que seis meses antes del triunfo de Maduro la electricidad había casi

desaparecido en el país y luego al ganar, se normalizó todo. Ahora vienen las legislativas y miren como andamos. ¿Será que EEUU se cansó de que lo nombren injustamente por sus actuaciones en  Venezuela? Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero, solo faltaron los bachaqueros.

 

alrod126@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1926 veces.



Alejandro Rodríguez Pernía


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad