¿Es una "sanción a 7 chavistas", o una sanción a un país?

A los amigos opositores que intentan desestimar las sanciones dadas a conocer este lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama, y alegan que son sólo "sanciones contra 7 chavistas" y no sanciones contra todo un país, quería hacerles llegar esta reflexión.

Supongamos que tú eres un jefe o jefa de familia y vives en tu casa con tres hijos. Y uno de tus vecinos se molesta contigo injustificadamente... él quiere obligarte a hacer algo que no quieres hacer. Y, para obligarte a hacerlo, reúne a todos los vecinos, te acusa falsamente de maltratar y golpear a tu propia esposa y de otro montón de barbaridades. Todas las acusaciones son falsas. Tu propia esposa, tus hijos, tú mismo lo desmienten, pero nadie les hace caso pues tu vecino es muy influyente y poderoso.

Igual tú te mantienes firme y te niegas a hacer eso que él quiere obligarte, por lo que entonces él vuelve a reunir a tus vecinos y señala que, de ahora en adelante, "sancionará" a dos de tus hijos, quienes no podrán entrar nunca más a casa de él a jugar Playstation 4.


En realidad, las sanciones son insignificantes. Tus hijos casi nunca iban a casa de ese vecino, no necesitan nada de él y en todo caso tú les diste un Nintendo viejito pero que funciona bien, y una bicicleta y una pelota de baloncesto, y ellos se divierten y son felices. Pero te molestan supremamente las calumnias contra ti y tu familia, y el hecho de que ese vecino crea tener las atribuciones de "castigar" a tus hijos. ¡Eso no es problema de él! En todo caso, si realmente tus hijos hubieran hecho algo malo, quien tiene que castigarlos eres tú.

Además, al salir de tu casa encuentras en las carteleras, en los postes, en todos lados carteles colocados por tu vecino con una lista de mentiras contra ti y las "sanciones" contra dos de tus hijos (tu vecino es dueño de las carteleras y tiene una fotocopiadora). Y muchos de tus vecinos le creen a esa persona porque es alguien muy influyente en la vecindad.

Peor aún: descubres que quien en realidad golpea a su esposa es él, y todo el mundo lo sabe, pero nadie puede hacer nada contra él porque resulta que ese señor es muy influyente y poderoso. Vas a las autoridades competentes y no te hacen mayor caso, por esa misma razón.

¿Se entiende? El problema no son las sanciones en sí, sino que alguien se sienta con la potestad de mentir, de difamarte y de "sancionarte" a ti y a tu familia, acusándote por cosas que nunca han hecho, pero que él sí hace. Pronto te enteras de que esa persona despreciable ha intimidado a otros vecinos de la misma manera en el pasado, y entiendes que él lo hace para obligarlos a hacer todo lo que él quiera. ¿Harás tú lo mismo, o resistirás?

Pero entonces, tu tercer hijo se cree las mentiras y responde: "Bueno vale, qué importa, esas sanciones son contra mis hermanos, no contra mí, así que no me importa, yo voy a ir a casa de ese vecino a jugar Playstation 4". Y al poco tiempo ves a ese tercer hijo repitiendo por ahí las mentiras, aún cuando él mismo sabe que son falsas. Pronto te das cuenta de que él miente porque es el requisito que ese vecino despreciable le puso a tu hijo para que pueda seguir jugando Playstation 4 todos los días en casa de él.

¿Qué opinas de ese tercer hijo tuyo? Bueno. Ese tercer hijo eres tú, amigo opositor que anda aplaudiendo las sanciones.

Como venezolanas y venezolanos somos una gran familia... ¡comportémonos como tales, a pesar de las diferencias que podamos tener! Un país como Estados Unidos, donde a cada rato funcionarios policiales de raza blanca asesinan a niños latinos o de piel negra por mero racismo [1], un país que se ha negado a firmar numerosos tratados de derechos humanos, contra crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad [2]; un país que ha inventado mentiras y utilizado tragedias como excusa para invadir países como Afganistán, Irak o Libia, desestabilizando Siria y Ucrania, destruyendo Palestina y dejando millones de muertos en total... un país como ese NO TIENE MORAL ALGUNA para acusar ni mucho menos para sancionar a Venezuela de nada.


Referencias:
[1] Protestan por afroamericano muerto por disparo policiaco en Wisconsin http://www.aporrea.org/internacionales/n266454.html
[2] Conozca los tratados de Derechos Humanos que EEUU no ha firmado o ratificado http://www.aporrea.org/ddhh/n266092.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3928 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luigino Bracci

Luigino Bracci

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /tiburon/a204082.htmlCd0NV CAC = Y co = US