Y se rindieron los Gringos (o del agua mansa líbrame Dios!! )

Beneplácito en los pueblos del mundo ha causado la noticia del cambio en la política internacional de los Estados Unidos respecto a Cuba. La serie de medidas tomadas desde ya por el Presidente Barak Obama que van desde la orden de tomar las medidas necesarias para reabrir la Embajada de EEUU en La Habana y que según los declarado por ambos presidentes, el gringo y el cubano, deben culminar con el fin del bloqueo criminal y absurdo que por mas de cinco décadas ha asolado al pueblo de Cuba. Pero... ¿que es el "bloqueo" ?

Es un embargo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba; inició en octubre de 1960, y  perdura hasta el día de hoy. Es la respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno soberano de la República de Cuba de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total. En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley.

Posteriormente en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Boulton. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana.

En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo la primera ley transnacional en el mundo.

Hoy día,el embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna; sin embargo, desde su imposición, no cesaron los esfuerzos internacionales tanto diplomáticos como de solidaridad de los gobiernos y pueblos de los países hermanos y amigos de Cuba por lograr que tal bloqueo acabara, y años tras año el debate en los foros internacionales y en la ONU daba el mismo resultado: la solicitud de cese del bloqueo contra Cuba; No en balde, ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas, siendo la última votación el 28 de octubre de 2014, con resultados de 188 votos a favor, tres abstenciones (Palau, Micronesia e Islas Marshall) y sólo dos en contra. (Estados Unidos e Israel ). Por supuesto, el poder y derecho de "veto" de EEUU siempre se pasó por el "forro" la decisión mayoritaria de suspender tal bloqueo y todo quedaba ahí, en una "condena".

Ahora... ¿Por que este cambio, que a muchos cayó por sorpresa, pero que es el resultado de 18 meses de negociaciones secretas? ¿Se volvieron buenos los gringos? ¿Quiere Obama volver a ganarse el Nobel de la Paz? ¿Es un cambio de táctica para finalmente acabar con la revolución cubana? Quien sabe.!!! Lo que si es cierto es que las razones las da el mismo Obama: "Esta política de larga data de los EEUU en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, y restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental ". A confesión de parte,relevo de pruebas!! Veamos: reconoce Obama que EEUU esta aislado regional e internacionalmente: tiempo le costó al gobierno de EEUU darse cuenta de tal situación!!. Ni siquiera las votaciones en contra y por paliza en la ONU sobre el tema le abrían los ojos. Y tales votaciones de la ONU se repetían en sus otrora foros internacionales de influencia. Ejemplo: la deslegitimada OEA. Y no solo sobre el tema de Cuba: sino sobre otros similares. Incluso, los países del mundo descubrieron que sí podían votar en contra de EEUU en un tema como el de Cuba...: ¿porque no hacerlo tambien en otros temas? Total: no pasa nada.!! Y como la experiencia les enseñó: se ganan mas amigos en el mundo.

Continua Obama: "que esa politica restringió su capacidad de influenciar en el curso de los acontecimientos en el Hemisferio Occidental"... Ufff: hace tiempo que nadie te para bolas, Obama.!! Lo que pasa es que no te dabas cuenta. Jjaaj!! Incluso: las razones ( dentro de otras muchas razones que da el Presidente, pero que la mayoría son accesorias, o como diría el: colaterales ) son las que sirvieron como detonante para impulsar, en su génesis, las políticas de integración latinoamericanas y caribeñas. ¿ O no fue la lucha y la posición en contra del Bloqueo a Cuba una de los puntos históricos de coincidencia de nuestros países ? Hoy contamos con el ALBA,CARICOM,UNASUR,MERCOSUR, etc, como expresión de integración y unión de nuestros pueblos. Y pregunten Uds si la "influencia" de EEUU se ve por esos lados.  Aparte de, y esto hay que decirlo, la posición injerencista y metiche de los gringos queriendo imponer gobiernos por encima de la decisión soberana de los pueblos de nuestra América, hizo que buscáramos cobijo en potencias amigas como China y Rusia. Y los convenios comerciales y políticos que antes se firmaban con los EEUU ahora se firman con nuevos aliados. Y ahora los Chinos y Rusos están en latinoamérica. Y tienen muy buenos negocios con nosotros. Y se ganan sus reales y no nos quieren tumbar nuestros gobiernos!! ¿ Y EEUU ? Solo, y aislado, como dice Obama.!!


De tal manera que la decisión de Estados Unidos, su Presidente y su gobierno no es mas que el reconocimiento del estrepitoso fracaso de su politica exterior no solo respecto a Cuba, sino a Latinoamérica. Reconocimiento que lleva a su vez a la rectificación. Y eso es algo que celebramos y aplaudimos.!! En verdad, todos los pueblos y hombres y mujeres libres del mundo debemos celebrar este viraje en la politica exterior del gobierno de EEUU. ¿Que es el resultado de su fracaso y no tienen mas remedio que tomar esta decisión? Que importa!! Lo importante es que ocurrió. Para el Presidente Obama vaya mi respeto y consideración, porque incluso hay que reconocer que tiene adversarios duros y poderosos que atacaran esta medida. Y decía que esta medida debe ser el inicio de un viraje total que incluya a todos los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. Creer que ese enorme paso dado por Obama se quedará solo en su relación con Cuba seria hasta inocente. Ademas, como el mismo Obama lo reconoce, el problema cubano lo aisló. Por tanto, para salir de ese aislamiento no le basta solo resolver el asunto con Cuba, sino que debe hacerlo con todos los países de la region, incluida Venezuela. Y eso implica que no puede EEUU pretender seguir siendo nuestro gendarme. El respeto a los gobiernos revolucionarios y progresistas de la region debe ser el nuevo signo de las relaciones con el Hemisferio Occidental. Tambien creo que de ocurrir este cambio, no debemos tener ningún resquemor en retomar las relaciones comerciales que a las partes convengan. "Nunca vuelve el que se va, aunque regrese", reza un viejo proverbio árabe. Y aunque regresemos a nuestras relaciones con los EEUU, ya no somos los mismos. Ahora tenemos Patria. Somos soberanos e independientes. Y sobre estos criterios no tendremos ningún problema en recomponer las relaciones con EEUU o con cualquiera. Eso si: pendientes.!! Porque del agua mansa, librame Dios..!!
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2713 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: