Detrás del ataque de Rice hay un mar de dólares para la oposición golpista

El pasado 16 de febrero, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, debió defender ante el congreso estadounidense la partida de $35.1 billones del presupuesto nacional de 2007 dedicado al Departamento de Estado y sus agencias satélites como la USAid y el NED. Como autoridad máxima de las relaciones internacionales después del presidente, y no de manera personal como lo intenta hacer ver con la mayor desfachatez el embajador William Brownfield, Rice echó mano de la misma retórica de "lucha contra el terrorismo" y "promoción de la democracia" que ha utilizado la administración Bush en su campaña global neoimperialista, para atacar al presidente Chávez, defender a su aliado Súmate y victimizar a pueblo venezolano.

No obstante, detrás de los ataques de Rice y la fracasada estrategia de "inoculación" que el Departamento de Estado ha intentado aplicar en Venezuela en los últimos años, se esconde un mar de dólares destinados a las actividades conspirativas de la oposición golpista que busca subvertir el orden publico e institucional en pleno año electoral mediante huelgas virtuales y acciones terroristas que faciliten la intervención extranjera.

El presupuesto del Departamento de Estado para sus operaciones en el extranjero se incrementó en un 14% para llegar a $23.72 billones. Buena parte de este monto será dedicado a las operaciones del USAid y NED, agencias que en los días previos al golpe del 11 de abril le otorgaron a la oposición extremista mas de un millón de dólares para financiar sus actividades golpistas. El presupuesto del NED, por ejemplo, se duplicó a $80 millones, de los cuales mas de $100 mil están destinados a Súmate y su proyecto de "educación electoral" que inició en 2003 con $53 mil, aunque este "donativo" fue utilizado para solicitar el desconocimiento del presidente Chávez, preparar un referéndum consultivo ilegal, cometer un masivo fraude con la solicitud del revocatorio, y poner en marcha una campaña antidemocrática destinada a desacreditar el Poder Electoral, exigir la eliminación del voto automatizado, defender el anacrónico sistema manual puntofijista de "acta-mata-voto" para el conteo de votos, promover la abstención y boicotear los procesos electorales.

Este presupuesto también incluye el Fondo de Apoyo Económico, el cual estima un total de $152.1 millones para "promover los objetivos de la administración Bush en el hemisferio occidental." De este monto se espera destinar $50 millones para apoyar al nuevo gobierno de Haití, siempre y cuando el presidente electo se mantenga alejado de Aristide, Castro y Chávez, tal y como se lo habrían sugerido las autoridades estadounidenses. Asimismo, habrán $47 millones disponibles para proyectos relacionados a la lucha contra la corrupción, intercambio educativo e implementación de políticas publicas en Centroamérica, México y República Dominicana. Específicamente en Nicaragua, el fondo se utilizará para constituir un nuevo Consejo Electoral, reformar los partidos políticos y "proteger los avances democráticos" de una eventual victoria del candidato sandinista, Daniel Ortega. El fondo también dispone de $9 millones para aquellas organizaciones que trabajan por una "rápida transición hacia la democracia y la economía de mercado" en Cuba, y otros $19.5 millones para "consolidar los avances democráticos" en América del Sur.

En el caso de Venezuela, habrá una partida disponible para las ONGs dedicadas a "fortalecer las instituciones democracias, promover el imperio de la ley, los derechos humanos y la libre prensa", lo cual coincide plenamente con los fines y objetivos que Súmate adoptó en su ultima reestructuración inmediatamente después del encuentro Machado-Bush. De esta partida también se beneficiarán los partidos políticos que "promuevan la democracia," por lo que no extrañaría que Acción Democrática, aliado de Súmate en su campaña desestabilizadora abstencionista, sea también beneficiario del mar de dólares que destina Washington a las actividades golpistas de la oposición.

Antonio Guillermo García Danglades
Internacionalista
agd1967yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2849 veces.



Antonio Guillermo García Danglades


Visite el perfil de Antonio García Danglades para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: