Socialismo o Barbarie

La deuda externa de EEUU es impagable

El grave problema de la deuda externa estadounidense, me indujo a buscar en Internet y encontré varios artículos de economistas que nos ayudan a explicar la grave crisis financiera del capitalismo. Sabemos que el pasado miércoles 16/10/2013, el Congreso estadounidense aprobó y eliminó la amenaza de una cesación de pago, sin embargo, sabemos que esto es temporal hasta el 7 de Febrero de 2014.  La deuda de EE.UU ésta fuera de control y se hace impagable. Veamos, Si a esta deuda pública emitida por los EE.UU que suma 16.7 billones de dólares le añadimos la deuda privada de los hogares y empresas estadounidenses ésta se multiplicaría por 10 y ascendería a 167 billones de dólares.

Que piensa el economista Moisés Naim: “Cómo no malinterpretar a Estados Unidos. Según el comentarista Christopher Hitchens, "la crisis financiera de Estados Unidos es el más reciente ejemplo de la tendencia que amenaza con poner a ese país a la par de Zimbabue, Venezuela o Guinea Ecuatorial". ¡No!, contraataca Nicholas Kristof, influyente columnista New York Times: "Es la mala distribución de los ingresos la que pone a EE UU al mismo nivel que repúblicas bananeras como Nicaragua, Venezuela o Guyana". Nada de eso, dijo Vladimir Putin, "lo que sucede es que EE.UU es un país parásito que vive a costa de la economía global". Para Mitt Romney, precandidato presidencial republicano, el problema es que "EE UU está a punto de dejar de ser una economía de mercado". Y Barak Obama lamenta que su país "no tenga un sistema político triple AAA, en consonancia con su crédito AAA…)

En estos días es demasiado fácil concluir que EE UU es un verdadero desastre y que no podrá seguir siendo el país más poderoso del mundo. Para quienes aún tenían dudas sobre la supremacía estadounidense, el vergonzoso proceso de negociación sobre el límite de su deuda externa fue la confirmación final: la superpotencia está en caída libre. Por supuesto, el hundimiento de la bolsa de valores y la posibilidad de que la economía esté entrando de nuevo en recesión no son sino manifestaciones adicionales de la imparable debacle americana. Esta conclusión, que tan obvia parece, es errada (…)

Cuando los millonarios entran en pánico financiero y los inversionistas buscan un refugio para sus ahorros, ¿adónde se dirigen? a EE UU. Cuando todas las Bolsas se despeñaron, el apetito por comprar bonos del Tesoro estadounidense batió récords. Fue tanta la demanda de esos bonos, que su rendimiento cayó al nivel más bajo de la historia. A los inversores no les importó que su capital fuese mínimamente remunerado ya que su prioridad era asegurarse de que estaban colocando su dinero en las arcas de un Gobierno que no les dejaría de pagar.

Sorprendente ¿no? Estamos hablando del mismo Gobierno y los mismos bonos cuya solvencia está siendo ferozmente cuestionada. Ni siquiera el hecho de que la calificadora de riesgo Standard & Poor's haya degradado los bonos soberanos de EE UU produjo una fuga de capitales”. Este artículo tiene fecha de 2010.Fin de la cita.

Este escribidor sugiere, que para poder entender lo que esta ocurriendo con la cotización del dólar, es útil recordar las palabras del antiguo Secretario del Tesoro estadounidense John Connaly en 1971. Cuando el sistema monetario internacional que los Estados Unidos había impuesto al mundo occidental se empezaba hundir, Connaly dijo con gran precisión: "el dólar es nuestra moneda pero es vuestro problema". El mundo capitalista se encuentra desde fines de 2008, ante una crisis que se agrava cada día más. Cada vez que los medios dominantes anuncian el final de la crisis hay un colapso peor. Se elige un nuevo presidente de EE.UU y aparentemente nada cambia.  ¿Dónde está el final de la crisis?” Fin de la cita.

Cada vez más autores afirman que la economía mundial está ante un abismo peor que la Gran Depresión (1929). Así lo considera el anterior presidente de Goldman Sachs, Joseph Giannone en " Whitehead sees slump worse than Depresión" (www.globalresearch.ca). En la opinión de Michael Chossudovsky "The Great Depression of the 21st Century: Collapse of the Real Economy" (www.globalresearch.ca) la actual crisis es peor que la Gran Depresión, ya que todos los principales sectores de la economía se encuentran conjuntamente afectados. ¿Parece entonces más una crisis sistémica que una crisis más del capitalismo. Son cada vez más voces que lo afirman. ¿Que habrá entonces después de una crisis sistémica? Hay muchas soluciones planteadas pero el espacio se termina. Los próximos años serán conflictivos. Casi con toda seguridad, la situación económica se deteriore gravemente. Es muy posible que Estados Unidos tenga que reforzar aun más, su posición política y militar para evitar que su poder imperial se ponga en cuestionamiento. El dólar por ser la moneda exclusiva de pago internacional, representa la punta de lanza del imperialismo norteamericano, la expresión simbólica de su poder, además de su sofisticado instrumento de dominación económica. Es de esperar que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los países BRICS) creen una nueva moneda internacional. Estos países emergentes, junto con los países exportadores de petróleo son los países acreedores. Los países occidentales y en primer lugar los EE.UU son los países deudores. No es probable que los países acreedores logren imponer tales condiciones a sus deudores al menos no sin el recurso de la guerra. Por tales razones, titulé este artículo con las palabras de la camarada Rosa Luxemburgo “Socialismo o Barbarie”.

 

todosobrederechoshumanos.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19542 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI