Ni Mac Donalds ni Coca Cola! soberanía cultural

El pueblo venezolano es poseedor de una rica,valiosa,nutritiva y mágica cultura gastronómica,con ella se han formado muchísimas generaciones de habitantes,sanos,inteligentes,
valientes,pues somos descendientes del Popol Vuh,somos originarios del barro,del vuelo,somos herederos de las siembras respetuosas, de la veneración al agua,al trueno,a la noche,somos contempladores de aves multicolores,celebradores de las sombras y el batir de las ramas. Venimos de pueblos que consumían lo necesario,lo vital,lo suficiente,pensando siempre en el porvenir, en los demás,pero de pronto nos volvimos desechables de un solo jalón,dejamos de beber carato de mango,guarapo de caña,dejamos de beber agua de coco, carato de maíz. Poco a poco,pero escandalosa y planificadamente, las gaseosas invadieron nuestro hogar,la familia,de repente se nos metió en la sangre la Coca cola, la Pepsi cola, y con ellas la diabetes,las caries,la leucemia; entonces la cola,emblema de uno de los negocios imperiales mas rentables, que invade globalmente con su sabor, su color, multinacional que utiliza la mayor cantidad de agua potable del planeta para envenenarnos,mientras millones de africanos se mueren de sed,a costa de las ganancias,si, la cola invierte en fabricas de armas, y forma parte del comité que planifica las guerras, para después repartirse el mundo vale decir los mercados.
 
 ¿Y nosotros qué?
 
Después llegaron los Mac Bichos, con su discurso cargado de policromía, de juegos enmascaradamente inocentes,Mac Bichos llegó y se ha quedado en los laberintos introspectivos de todos, nos convirtió de personas, en clientes,en números,en consumidores tenaces,muchas veces sin orgullo.

Mac Donald representa la mayor bofetada gastronomica, en tanto que monopoliza el paladar, conspira contra la memoria culinaria del país, trastoca lo mas sagrado de un pueblo, como son sus recuerdos, sus nostalgias, sus afectos añejos. Si compañer@s, esta cadena de "comidas" se enriquece muy rápido a costa de destruir lentamente la salud de los pueblos, distribuyen más que alimentos, estilos de vida, hábitos, maneras de relacionarse con el entorno. De igual forma es preciso reconocer que cada lugar donde se ubica un Mac Bichos,se planifica no solo con estudio de mercado, sino también con un análisis militar, ya que sus avisos se pueden percibir desde todos los ángulos, esto constituye un ejercicio de ocupación territorial, por ende, un acto contra la soberanía patria, sobran las veces que el Pentágono ha declarado que ocupan tal o cual país "para defender los intereses norteamericanos", esto significa que las tropas  aerotransportadas pueden descender en cualquier punto de Venezuela cuando los jefes militares gringos consideren en peligro sus intereses, por lo obvio, esta empresa es de franquicia norteamericana.

En tal sentido nos preguntamos:

¿ No estamos facilitando la destrucción cultural cuando consumimos en Mac Bichos?
¿ No estamos consumiendo un producto que genera adicción y de reconocida efectividad para limpiar cañerías, conocido como Coca Cola ?
¿ Estamos o no, desconociendo el trabajo de miles de compatriotas que siembran caña, guanábana,patilla,lechosa,mango,coco,naranja,piña, que producen papelón en sus trapiches
¿Hasta dónde es la Coca Cola responsable del aumento de leucemia en la población infantil, la mayoría de las veces con resultados tristemente fatales?
¿ Acaso cuando pagamos un servicio en Mac Donald no estaremos aportando al financiamiento de criminales operaciones de exterminio contra niñ@s, mujeres, ancian@s y familias enteras en Irak, Afganistán, Libia, Palestina y otros pueblos del mundo?

Por respeto a nuestras buenas costumbres, a la tradición familiar, a la memoria de abuel@s, madres, madrinas, que nos ofrecían y ofrecen dulcemente sus mejores creaciones culinarias.
Por el cariño a nuestro suelo, a los frutos con los que crecimos, a los aguaceros memorables que alimentan la siembra.

Por la defensa del canto al fondo de la cocina, del erotismo que fragua nuestra culinaria, por los sabores, los colores, los guisos y las recetas de AQUI.

                                               ¡BASTA DE COCA-COLA, NO AL MAC BICHOS!
freddyrojas18@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3548 veces.



Freddy Rojas


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: