La guerra pre-electoral ya està declarada

La sanción contra PDVSA fue acordada con la MUD en Washington

Las diversas reuniones que la oposiciòn ha venido sosteniendo en Washington (Ismael Garcìa, Montoya, Marìa Corina Machado, Antonio Ledezma, Leopoldo Lòpez…) con representantes del Departamento norteamericano apuntan a crear una creciente perturbaciòn de la economìa nacional, sobre todo golpeando nuestra mayor empresa que es PDVSA.

Las sanciones incluyen, que PDVSA no podrá firmar contratos con la Administración estadounidense ni recibir financiación de EEUU para sus operaciones de importación y exportación, lo cual podrìa poner en aprietos nuestras negociaciones en mismo el Norteamèrica, asì con algunos compromisos yaa adquiridos con otros paìses.

Toda una estrategia planificada en funciòn de lo que se avecina para el 2012. Estados Unidos ve con honda preocupaciòn tener que soportar otro perìodo presidencial de Chàvez “perturbando” la Amèrica Latina.

El canalla Montoya, paralelamente a la amenaza de Washington, asoma con sus crìticas que el billete verde es el que le da oxìgeno al gobierno bolivariano, y que es allì donde hay que golpear duro.

Ha sido una vieja prèdica de la oposiciòn el que Chàvez vive atacando a EE UU no obstante que el imperio continùa siendo su mayor cliente petrolero.

Con esta propuesta de aplicar alguna forma de sanciòn a PDVSA, se hace para que el gobierno bolivariano reaccione “con algùn desatino” y luego EE UU responda con mayor severidad.

Es la tàctica que la MUD considera esencial en este momento.

Es igualmente una estrategia que apunta a atemorizar horriblemente a la clase media, la cual vive pendiente de las divisas para satisfacer sus frìvolas necesidades.

Indudablemente que la MUD le rogò a Washington que se fuese màs contundente en el tema de PDVSA, que en este momento es el fuerte de la polìtica econòmica de gobierno, cuando los precios del petròleo se mantienen màs o menos altos.

Por otro lado, lo que ha indignado a Washington es la colaboraciòn que Iràn le està prestando a nuestra industria automotriz y al problema de la vivienda.

Si Chàvez cumple con el proyecto de dar vivienda a miles de venezolanos en los meses por venir, eso redundarìa en un golpe mortal a los planes de la oposiciòn y por ende a los intereses de la Casa Blanca.

"En función de esa evaluación, la República de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esa agresión imperialista", añadió el ministro.

Destacó que Venezuela cuenta "con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente", y reivindicó la "soberanía" petrolera del país.

"Ahora más que nunca vamos a profundizar la relación con Irán", señaló.

Venezuela tilda la política de EEUU de 'espasmódica'

Maduro indicó que Venezuela está evaluando las medidas y decidirá en su momento ante qué organismos internacionales acudirá para denunciar la política de Estados Unidos.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, calificó de "espasmódica" y "agresiva" la política del gobierno de Estados Unidos, y rechazó entrar a valorar si las medidas eran contundentes o no, o de si, efectivamente, se produjeron dos envíos de combustible a Irán que Estados Unidos utilizó como fundamento de la sanción.

"Nosotros no vamos a aceptar que nadie cuestione y que por ello nos trate de imponer sanciones para dirigir los destinos de nuestro país", señaló. Aclaró también que "hace tiempo" que no tiene ningún auxilio o relación con la financiación pública norteamericana.

Ramírez indicó que Venezuela está en condiciones de asegurar el suministro a sus filiales en Estados Unidos, pero que evaluará, en su caso, el impacto que puede tener sobre el suministro a otros clientes en Estados Unidos.

jsantroz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4741 veces.



Josè Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: