EEUU vende el 90 por ciento de las armas del mundo y México de sus principales consumidores

Según un  estudio realizado por el Congreso estadounidense, esta nación se impuso como el mayor proveedor de armas del mundo, después de incrementar su participación a más de dos tercios de todas las negociaciones globales de armamento y logrando recaudar casi 40 mil millones de dólares en ventas.

Así lo dio a conocer la noche de este domingo el diario The New York Times que explica  que los Estados Unidos suscribió acuerdos de armamentos por unos 37 mil 800 millones de dólares el año pasado, lo cual representa un 68,4 por ciento de todos los negocios de armas a nivel global.

La cifra marca un significativo incremento respecto a las ventas de armas estadounidenses del año anterior, cuando sólo se logró unos 25 mil 400 millones de dólares.

Italia se posicionó en un muy lejano segundo lugar con tres mil 700 millones de dólares vendidos en armas en 2008, mientras que Rusia ocupó el tercer sitio con tres mil 500 millones, cifra muy inferior si se compara con los 10 mil 800 millones de dólares que Moscú vendió en 2007.

En 2008 se vendió en todo el mundo unos 55 mil 200 millones de dólares, esto significa un retroceso de 7,6 por ciento en comparación con 2007 pero, según lo publicado en The New York Times, es el valor más bajo en negocios armamentísticos mundiales desde 2005.

Estados Unidos es el mayor propietario de patentes en el mundo en la producción de armas de exterminio masivo.

Según un informe previo del Centro para la Información de Defensa (CID) de Washington, dado a conocer el pasado mes de agosto, la mayor parte de los 80 millones de armas ilegales que se estima existen en Latinoamérica, provienen de Estados Unidos (EE.UU.).

Uno de los países más afectados es México, que comparte una extensa frontera con Estados Unidos, marcada por la existencia de importantes carteles de la droga. En julio, 26 gobernadores de estados mexicanos exigieron al Ejecutivo, reclamar a EE.UU., "por la venta indiscriminada de armas".

Según el estudio, Estados Unidos exporta armas cortas y ligeras, categoría que incluye ametralladoras, granadas y lanzamisiles portátiles.

Mientras que un estudio realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) argentina "Asociación para Políticas Públicas" y presentado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fines del año 2008, sobre las transferencias legales de armas en América Latina entre 1994 y 2006.

Estados Unidos (EE.UU.) figura como el principal exportador de armas a Latinoamérica, con un 33,2 por ciento del total, seguido por Israel (10,4 por ciento) y Suráfrica (8,6 por ciento).

"Estados Unidos, dice que tiene como principal prioridad la seguridad, pero al mismo tiempo es el principal exportador de armas a la región, en especial de armas pequeñas, las cuales además de alimentar la violencia ya existente pueden o son desviadas hacia el crimen o el terrorismo", refirió en su oportunidad Diego Fleitas, autor del informe.

Se calcula que el 90 por ciento de las armas confiscadas en México al narcotráfico proviene de Estados Unidos.

(Tomado de Telesur)

En EEUU hay libertad para todo: Para explotar, bombardear, asesinar, vender armas (PEV)

pedroe@cablered.net.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3107 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: