Libia, derrocamiento. ¿Bueno o malo para Europa?

La situación LIBIA, es sumamente complicada, y sus interpretaciones no pueden ser en blanco y negro. Kadafi, fue un líder independentista, fue fundador de la moderna LIBIA, asumió posturas pan árabes, resistió los ataques de imperio USA en 1986.

Combatió políticamente a Israel y logro venderse como un líder que no es ostentoso, con un pueblo que tiene el mejor nivel de vida del África norte; pero presenta un oscuro record, sí, lo evaluamos con los parámetros que usan USA, LOS EUROPEOS DE LA OTAN ORIGINARIA o democracia occidental, no se conocen particos políticos distintos o contrarios al del grupo gobernante, no se conocen de medios de “difusión libres” que den información no progubernamental, y tiene un muy sospechoso record, de haber gobernado más de 30 años continuos.

Por otro lado, dice que tiene un sistema de gobierno DEMOCRÁTICO (LIBRO VERDE), FUNDAMENTADO teóricamente en los llamados comités populares que gobiernan a nivel comunal, pero por lo que hemos visto no administran la violencia legal del Estado militar ni policial.

Esa mescla de libertador y autócrata lo enreda todo, para occidente (Europa), ha sido un aliado fiel, lo han defendido y ayudado para tener un control del país, mantener un gobierno laico enemigo de los musulmanes radicales y además por dejar que las compañías trans nacionales funcionen y exploten el petróleo. Kadafi, le evita la inmigración ilegal a Europa, en buena medida, ya que sus costas son las + extensas del lado Africano del Mediterráneo, que comparte con Italia , España y Francia y ahora no hallan como decir que no lo quieren que es un dictador etc.

Por lo anterior Europa no acusa a Gadafi, de dictador, él ha sido un aliado para freno de la inmigración, para el freno del radicalísimo musulmán, para la obtención de energía y la venta de armas, así las cosas, Gadafi, puede ser defendido por Europa.

El derrocamiento del gobierno libio puede hacerle mucho daño a la paz social Europea y a su economía. Y EL MISMO DERROCAMIENTO, es agradable y bienvenido para Israel, Egipto Arabia Saudita y hasta para Irán.

Todo lo anterior convierte la situación de LIBIA en gris, hasta hace diez días, para muchos no había dudas sobre la calidad revolucionaria y SOCIALISTA DE Kadafi, parecía que el huracán de levantamientos de África había pasado sobre Libia, llegado a Egipto sin tocar a Kadafi, pero ahora, el imperio y los sionistas de Israel, quieren convertir la crisis en una oportunidad política.

Para lo anterior las potencias USA e Israel. USA, ha enfilado sus enormes fuerzas, casi dos cientos mil soldados en ese pedazo de tierra del medio oriente ( IRAK, ARABIA SAUDITA KUWAIT BAHRÉIN), Y TODOS LOS marines de USA, que conforman la temida quinta flota de los estados unidos . Y Israel más USA han desplegado una jauría de think tank (Ideólogos Pensadores analistas), ideando como desguazar los estados con signos de soberanía o ligeramente rebeldes o reacios a la mano “militaris” del imperio de USA y al expansionismo Israelí.

Hasta ahora solo se ha salvado SIRIA, tal vez porque ha habido una sucesión hace once años, la cual puso al frente del estado a un joven educado que ha sabido relacionarse con el mundo, hasta salió del oriente y vino a hacer política en América. Y ha logrado que el nivel de vida de los sirios mejore sustancialmente. Ha hecho buenas relaciones con las dos potencias regionales, una laica Turquía y otra Religiosa Irán. Y ha mantenido su estado de guerra con el invasor Israelí.

Como ven no es fácil parcializarse con alguna parte del conflicto libio, por una parte KADAFI, parece ser “libertador revolucionario, pan arabista, anti imperialista, popular”. Y por el otro parece ser dictador y criminal.

Ahora, la única verdad fáctica actual es que LIBIA esta siendo invadida por fuerzas enemigas de Kadafi ( Egipto, Kuwait, islamistas fundamentalistas, ALQAEDA y hasta IRÁN) y lo que esta sucediendo en sus calles no es, nunca, una parada pacifica de los ciudadanos, en las calles de ese país hay una guerra civil entre grupos armados, de hecho el ejercito se dividió entre leales y rebeldes.


alfredomourad@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3987 veces.



Alfredo Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: