La manera que se fija el precio del oro en el mundo

En Venezuela y en el mundo moderno se estila la compra y venta del oro. Este metal precioso, que ha generado guerras, conflictos entre naciones y entre particulares, tiene un especial procedimiento para su venta.

En efecto al igual que tratamos el aluminio, que se rige internacionalmente su precio, mediante el LME, también se aplica esto al oro.

Pero para referirme a cómo se vende el oro, debemos retrotraernos al año 1919.

En efecto en ese año, un 12 de septiembre a las 11 horas, fue que se fijaron los primeros precios del oro en la historia y es lo que se conoce como “THE LONDON GOLD FIXIN ASSOCIATION”.

En aquella oportunidad, cinco fueron, los fundadores de esta asociación y ellos se citan como N.M ROTHSCHILD & Sons; MOCATTA & GOLDSMID; SAMUEL MONTAGU & Co.; PIXLEY & ABELL y SHARP & WILKIS.

La importancia de ello se reduce a que en el mundo durante más de 80 años han fijado el precio del oro, dando oportunidades a los usuarios, para vender y comprar oro a un precio único dado por estos.

Igualmente se tiene que, publican un precio de referencia, el cual es utilizado tanto por productores, inversores, consumidores y Bancos Centrales de cada país.

Estos precios del oro son fijados dos veces al día, uno a las 10:30 GMT y a las 15:00 GMT por estos cinco miembros y de igual manera por vía telefónica.

El procedimiento que se utiliza es el siguiente: al inicio de cada operación el Presidente anuncia un precio de salida, a los restantes cuatro miembros, los que a su vez trasmiten este precio a sus clientes y en base a los pedidos recibidos, señalan a sus representantes, que se conviertan ellos mismos, en compradores o vendedores a ese precio.

Si, suponiendo que ambos se encuentran como, compradores y vendedores, a ese precio, se pide a sus miembros, que indiquen el número de lingotes de oro que quieren intercambiar.

Si en esas operaciones, al precio de salida solo existen compradores o vendedores o si el número de lingotes de oro disponibles para la compra o la venta, no está en equilibrio, se vuelve a fijar el precio y se procede de la misma manera. Ello sucederá, hasta que se encuentre un determinado equilibrio.

Logrado ese equilibrio, es cuando, el Presidente anuncia que se ha fijado el precio.

Para determinar que el precio fijado, alcanza su equilibrio, se toma solo cuando hay una diferencia de hasta 50 lingotes de oro entre la cantidad a comprar y a vender.

El precio en consecuencia, viene a fijarse solo, cuando se hayan hecho operaciones necesarias para establecer, un precio que satisfaga tanto a compradores como a vendedores.

Los clientes pueden hacer sus pedidos anticipadamente antes de que se fije el precio.

En este caso, estos pueden mantenerse informados de los cambios del precio de oro, durante este proceso y les permiten modificar sus pedidos, antes de fijar el precio definitivo.

Para asegurase que no se fije el precio mientras uno de los miembros está haciendo algún cambio, cada uno tiene una bandera.

De esta manera, mientras que una de estas banderas, esté levantada, el Presidente no podrá declarar el precio de oro a fijar.

Los cinco miembros actuales del LONDON GOLD FIXING, (LGF) que son a su vez miembros del LONDON BULLION MARKET ASSOCIATION son:

Sucesor de MOCATTA & GOLDSMID y parte de Bancos de Nueva Escocia.

Reemplazo a N M ROTHSCHILD & SON cuando abdicaron.

DEUTSCHE BANK, Dueño de SHARPS PIXLEY, que es una fusión entre SHARPS WILKINS y PIXLEY & ABELL

HSBC, Dueño de Samuel MONTAGUI & Co.

SOCIETÉ GÉNÉRALE, Sustituyó a JOHNSON MATTHEY y CSFB como el quinto miembro.

Muchos expertos en venta de oro, seguramente desconocen estos datos históricos sobre la fijación del precio del oro y quiénes participan en él, les dejo esto!


reveron.jose@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3346 veces.



José Agustín Reverón


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: