Para Adrián Ramírez, héroe indiscutible en la defensa de los Derechos Humanos

México: señores de derechos humanos, “no ser tontos útiles de la delincuencia” que dice gobernarnos

1. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –cuyo papel ha sido encubrir a delincuentes del gobierno y del ejército, así como mandar reprimir las luchas sociales y firmar pactos secretos antidemocráticos- llamó a los titulares de las comisiones de derechos humanos del país a “no ser tontos útiles de la delincuencia”. Sin morderse la lengua regañó a los que considera sus empleados: “Esta es la difícil tarea que hoy nos congrega: ni ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de esa autoridad”, dijo ante los ombudsman de todo el país, así como funcionarios de diversas entidades y del gobierno federal. Los ombudsman regresaron a sus estados con la cabeza inclinada.

2. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien en la más reciente recomendación de este organismo señaló que los niños Almanza, asesinados a tiros en un retén militar en Tamaulipas, murieron por arma de fuego de los soldados; el ombudsman lamentó no haber tenido acceso a toda la información necesaria del caso y mencionó la posibilidad de que la escena del crimen haya sido manipulada. Pero Gobernación rechazó tajantemente en un comunicado la conclusión de la CNDH e informó que en los próximos días la Sedena responderá a la recomendación 36/2010 de la comisión. Como esta justificación, Gómez Mont ha realizado decenas: asesinatos de otras personas por soldados, respuestas despóticas a trabajadores y justificaciones de acciones negativas de gobierno.

3. Las comisiones de Derechos Humanos deben ser absolutamente independientes del poder, esto es, del gobierno, los empresarios y demás instituciones. Es un organismo que sólo debe defender a los explotados y oprimidos de los actos del poder. La maldita tortura -que es absolutamente antihumana, que lleva muchos siglos de antigüedad- sin la menor vergüenza, ha continuado practicándose en México por órdenes de los diferentes gobiernos nacionales. Los altos jefes fascistas del gobierno, considerando que los comisionados de DH son sus empleados, les exigen que en sus declaraciones sólo repitan lo que el gobierno quiere “para evitar que la ciudadanía se entere de la verdad y proteste. Es el motivo por el cual los mexicanos casi nunca presentan sus quejas a la autoridad, prefieren siempre silenciarlas o tratar de hacer justicia por propia mano.

4. El gobierno y los empresarios mexicanos son particularmente corruptos y eso les da categoría de delincuentes. Entre paréntesis hay que decir que (delincuentes no son los que por falta de empleo o ingresos roban o asaltan para poder comer, sino aquellos que viven de la explotación del trabajo humano y la corrupción, mismos que son el origen de sus riquezas y de su enorme atesoramiento) ¿O algún iluso pensó que las riquezas son producto del trabajo, del ahorro y la honradez de las familias? Esto ya no lo cree ningún niño. Todos los indígenas, campesinos, obreros, empleados, domésticas, trabajan “como negros” toda la vida, buscan ahorrar, y al final de sus días muchos de ellos se convierten en limosneros. Así es y ha sido el sistema capitalista que en sus leyes coloca en primer lugar la protección a la propiedad privada y el castigo a quienes la violan.

5. Mi heroica amiga del periodismo, Manú Dornbierer, -corrida de mil tribunas reaccionarias- entre sus comentarios al libro reciente publicado de López Obrador, cita: "Para calcular el monto del saqueo que se perpetró de 1988 a 1994 , basta un dato obsceno e irrefutable ; en julio del 88 cuando se impuso Salinas mediante un Fraude electoral , en la lista de la revista Forbes , donde figuran los hombres más ricos del mundo, sólo aparecía una familia mexicana , la de los Garza Sada , con dos mil millones de dólares; pues bien al finalizar aquel sexenio ya se habían incorporado a la lista 24 mexicanos más que en conjunto poseían 44 mil 100 millones de dólares" . Luego AMLO, comenta Manú, procede a dar los nombres y el monto de los beneficiarios de Salinas que se convirtieron en los sustentadores de su gobierno transexenal. ¿Para que necesitan esos multimillonarios a Derechos Humanos?

6. Los ricos mexicanos nunca han sido defendidos por las comisiones de Derechos Humanos por la sencilla razón de nunca han ido a la cárcel; por el contrario, muchos de ellos son premiados como “empresarios del año” por haber hecho muy buenos negocios. Me pregunto: ¿Por qué se encelan tanto de que famoso Chapo Guzmán esté en la lista de los más ricos del mundo en Forbes si también están allí los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Bailleres, Hernández, Larrea, Arango, Zambrano, Harp. Sólo había que ver quienes son los organizadores e impulsores de la llamada “Iniciativa México”, que en un principio confundí con la “Iniciativa Mérida” o el “Plan México” para ver cuáles son las 30 familias que someten al país. Y todavía tienen el gigantesco cinismo de invitar a participar con ellos, es decir, a hacer negocios en nombre del México capitalista.

7.  Los comisionados o activistas de Derechos Humanos han prestado gigantescas ayudas en el país, sobre todo cuando se identifican con los explotados y oprimidos. No podré olvidar la enorme ayuda que nos dio Adrián Ramírez, de la Limedh, cuando en marzo de 2007 permaneció semanas en Mérida para ayudarnos a defender a nuestros presos estudiantes que fueron encarcelados durante algunos meses por protestar contra la visita de Bush cuando éste vino a firmar con Calderón la famosa Iniciativa Mérida. Los comisionados de Derechos Humanos no pueden permitir que ningún funcionario de gobierno, por más encumbrado que esté, los insulte porque señalan la verdad. Basta ya que personajes como Gómez Mont, un filofascista en Gobernación, se sienta con el derecho de regañar para obligar a quienes cree sus súbditos, a declarar lo que el gobierno quiere. Son ya decenas de ejemplos que demuestran las falsedades del poder.

pedroe@cablered.net.mx 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1356 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Echeverría

Pedro Echeverría

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a103028.htmlCd0NV CAC = Y co = US