Algunos nombres para recordar hoy: Clara Zetkin (Alemania), Ricardo Galíndez (Venezuela)...

Lea las efemérides del 20 de junio (versión año 2022): Día Mundial de los Refugiados

Día Mundial de los Refugiados (muchos de ellos venezolanos)

Día Mundial de los Refugiados (muchos de ellos venezolanos)

Credito: IPPDH - Mercosur

El 20 de junio es el 171.º (centésimo septuagésimo primer) día del año en el calendario y el 172.º en los años bisiestos. Quedan 194 días para finalizar el año. Es lunes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 20 de junio:

 

  1. Día Mundial de los Refugiados. Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 55/76 del año 2000. Tiene el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países, debido a conflictos armados, situaciones de violencia y persecución política o de otra índole en sus naciones de origen, viéndose obligadas a dejar su país debido por tales razones y problemas internos. Las personas refugiadas y desplazadas o sometidas a la presión de una migración forzosa deben enfrentar problemas sociales diversos inherentes a su situación, los cuales requieren de la unificación de criterios para la aplicación de políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen: El tema para 2022 se centra en que todas las personas del mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de donde vengan ni cuándo hayan tenido que huir. El lema del año es: "Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección". En 2020, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, alertó que Venezuela es el primer país de América Latina y el segundo del mundo en número de desplazados contabilizados por ese organismo. Migraciones masivas y desplazamientos de población como ha tenido Venezuela en los últimos años (se contabilizan entre 5 y 6 millones de personas que han salido del país), sólo suelen ocurrir en países envueltos en guerras, situaciones de desastre o gravísimas crisis y hambrunas. Muchos venezolanos y venezolanas de todas las edades se han marchado, incluso a pie, por vía terrestre a otros países de América Latina, atravesando inmensas distancias y por parajes peligrosos, expuestos a veces al rechazo y a la discriminación, a represión policial o sometidos a redes de explotación (como ha sucedido con casos de migrantes femeninas), aunque también una buena parte ha encontrado condiciones más favorables de vida y hasta han podido convertirse en importantes ayudas familiares para los que se quedan, mediante el envío de remesas. Esto ha venido sucediendo sobre todo a partir del marcado deterioro que ha sufrido el país, desde mediados de la década pasada, y con el retroceso de los logros de la "revolución bolivariana" debidos a la combinación de las desacertadas políticas internas y las sanciones internacionales aplicadas a Venezuela.
  2. Día Mundial del WiFi. El WiFi permite en gran medida la conexión digital a nivel mundial, gracias al sistema de tecnología inalámbrica de acceso a datos. La creación de esta efeméride ha sido iniciativa de la Wireless Broadband Alliance y el Connected Community Forum. Esta tecnología permite que distintos dispositivos electrónicos, computadoras, impresoras, tablets, smartphones, smart TV, reproductores multimedia, cámaras de vigilancia e incluso artefactos domésticos y vehículos, puedan conectarse entre sí o acceder a una red de banda ancha, de forma inalámbrica para tener acceso a Internet, compartir archivos y contenidos. El WiFi surgió en el año 1999 por iniciativa del consorcio Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA). Esta tecnología ha ido evolucionando en capacidad y velocidad de transmisión de datos, aunque su estabilidad y calidad depende mucho de los servicios que se presten en el país. Con la informatización y digitalización a escala global, tener WiFi ya es una necesidad general y un derecho a reclamar.
  3. Día Mundial de la Distrofia Muscular Facio-Escapulo-Humeral, tiene por finalidad la de sensibilizar a las personas acerca de esta enfermedad rara, de origen genético y hereditaria que afecta a niños y adultos, así como promover y potenciar la investigación y el desarrollo de los tratamientos. Se busca ayudar al paciente al desempeño de una vida autónoma e independiente. La FSHD es causada por la mutación del cromosoma 4. Se caracteriza por una debilidad muscular progresiva y limitante. Fue descrita en el año 1885 por Landouzy y Dejerine.
  4. "Yellow Day" o "Día más Feliz del Año". Según sus promotores, esta efeméride es para recordar todo aquello que nos hace felices, sean otras personas, recuerdos gratos, la naturaleza, actividades apasionantes o pequeños detalles significativos... El propósito es destacar cualquier motivo que nos haga sentir alegres, optimistas y positivos. El color amarillo simboliza este día por estar asociado psicológicamente a la luz, a la felicidad, al optimismo, al buen estado de ánimo y actitud positiva, a la diversión y a la actividad placentera, a la disposición, inteligencia y creatividad. Se seleccionó la fecha del 20 de junio, porque según los iniciadores de la efeméride, estadísticamente es "el día más feliz del año" y porque en los países con climas estacionales es el día en que se despide a la primavera para dar paso al verano y a temperaturas más cálidas (aunque esto parece hoy más convencional que real con los vaivenes del tiempo). Esto se corresponde con el Solsticio de Verano, en el que el sol proyecta su luz sobre la máxima latitud geográfica en la superficie de la Tierra (en el hemisferio Norte, porque en el Sur es al contrario). Por eso, quienes viven en el hemisferio Norte hablan del "Yellow Day", porque tienen más horas de luz, más calorcito, quizas vacaciones y otros factores que puedan contribuir a que se sientan más felices. En Venezuela hay luz y calorcito casi todo el tiempo; los problemas son otros, pero el venezolano siempre busca "echar pa' lante" y pasarla bien, sea como sea.
  5. La Noche Más Larga del Mundo. En Argentina, los días 20 y 21 de junio se conmemora y celebra la "Fiesta de la Noche Más Larga del Mundo" en la Provincia de Tierra del Fuego, en el extremo más austral del continente americano (Sur América). La Fiesta Nacional es el 21 de junio de cada año en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. La noche más larga del año se produce por el solsticio de invierno en el hemisferio sur; que también hace que sea el día más corto del año, donde el sol estará sobre el horizonte aproximadamente desde las 10 h hasta las 17 h. Para las culturas y tradiciones de la zona ha sido de gran importancia reconocer el inicio de las estaciones del año en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, para saber cual era el mejor momento para sembrar y cosechar, o el movimiento migratorio de los animales. Aunque en realidad viene de una celebración ancestral, la inciciativa formal nació en la década del 70 pero fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986. Se extiende durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio.
  6. En 1675 en América del Norte: guerra entre indígenas y colonizadores ingleses. Ocurre tras el asesinato de un indígena a lo que responden varias tribus indias (Wampanoag, Abenaki, Massachussets y Mohicanos) que se han unido en confederación, conducidos por Metacom (Wampanoag), que atacan Rhode Island (actualmente los Estados Unidos), para vengar su muerte y tratar de frenar la invasión de colonos en la llamada "Nueva Inglaterra", desarrollándose así una cruenta guerra entre pueblos indígenas e invasores europeos.
  7. En 1819 primer barco de vapor con ruedas de paletas cruza el Océano Atlántico, procedente de América. Atraca en el puerto de Liverpool (Reino Unido), tras 25 días de navegación, y se trata del buque "Savannah".
  8. Desde el año 1820 se celebra el Día de la Bandera Argentina, y el homenaje a su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día. El General Belgrano, fue uno de los principales impulsores del proceso que condujo a la independencia de ese país, además de San Martín.
  9. En 1861 nació Frederick Gowland Hopkins (f. 1947), bioquímico británico distinguido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1929, compartido con Christian Eijkman. En 1892 concibió nuevos métodos para la cuantificación del ácido úrico de la orina, y en 1901, métodos de análisis del triptófano (aminoácido cristalizado), así como, en 1921, métodos para aislar el glutatión, compuesto aminoácido importante en la autooxidación celular.
  10. En 1900 se produce una rebelión en Pekín (China), contra la injerencia económica y política de las potencias europeas. Nacionalistas chinos (boxers, una sociedad secreta llamada Yi HeTuan, "Puños de Justicia y Concordia") se movilizan y cercan las embajadas occidentales por 55 días, hasta que es sofocado el levantamiento.
  11. En 1929 nació Antonio Pasquali (f. 2019), escritor, educador y comunicólogo venezolano. Reconocido como maestro de la comunicación social en América Latina. Introdujo los estudios de comunicación social e impulsó la teoría de la comunicación moderna, basada en la ética. Fue asesor y consultor internacional en comunicación y medios audiovisuales.
  12. En 1930 en Venezuela, se funda la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).
  13. En 1933, muere Clara Zetkin, una dirigente comunista alemana, referente internacional en la lucha por los derechos de la mujer (y el voto para las mujeres alemanas), de origen judío. Fue una de las delegadas a la Internacional Socialista de Mujeres en 1907 y propuso la idea del Día de la Mujer Trabajadora. Se destacó como antibelicista ante la I Guerra Mundial. Integrante del Reichstag (Parlamento) por el Partido Comunista de Alemania (KPD), durante la República de Weimar, desde 1920 a 1933. Debido a la represión hitleriana Clara Zetkin se exilió en la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 en Moscú, a la edad de 65 años. Fue enterrada en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin en Moscú. Es un icono de las causas femeninas.
  14. En 1963 se crea el Teléfono Rojo, como línea directa activa entre la URSS (Rusia) y Estados Unidos, para situaciones de extremo peligro de confrontación (incluso nuclear) entre ambas potencias, durante la llamada Guerra Fría. Se firmó en la sede de la ONU de Ginebra un "Memorándum para el Entendimiento según el Establecimiento de una Línea Directa de Comunicaciones".
  15. En 1971, se da la Primera emisión de El Chavo del 8. Es una de las series de televisión de comedia mexicana más exitosas y de fama internacional, creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños. Fue emitida entre 1973 y 1980.
  16. En 1980 se estrena la película la Laguna Azul, protagonizada por Brooke Shields y Christophher Atkins, basada en la novela "The Blue Lagoon", escrita por Henry De Vere Stacpoole. En ella se contaba la historia de Emmeline y Richard, dos niños que sobrevivieron a un naufragio. Los niños junto a Paddy, el cocinero del barco, se resguardan en una isla. Años más tarde, Paddy muere y los niños deben arreglárselas para sobrevivir.
  17. En 1995, en Argelia, la policía reprime manifestaciones en apoyo al depuesto presidente progresista y nacionalista Ben Bella, uno de los dirigentes de la revolución argelina y primer presidente de la república, hasta que un golpe de Estado terminó con su mandato. Las protestas se iniciaron como una marcha de estudiantes y al intentar dispersarlos se provocan severos disturbios. Al ex-presidente Ahmed Ben Bella lo mantenía detenido en un enclave militar en el Sahara, derrocado por el jefe de las fuerzas armadas coronel Houari Boumedienne y su llamado Consejo Nacional Revolucionario. Ben Bella permanecerá bajo arresto domiciliario durante 15 años y luego irá al exilio.
  18. En 2005, murió Jack S. Kilby (n. 1923), ingeniero eléctrico y físico estadounidense, reconocido junto con Robert Noyce, como el inventor del circuito integrado o microchip. También es el inventor de la calculadora de bolsillo y la impresora térmica.
  19. En 2010 en Colombia se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el ex ministro de Defensa de Uribe, Juan Manuel Santos resulta elegido presidente de ese país. Responsable de la Operación Fénix (el ataque contra una base guerrillera en suelo ecuatoriano, que ocasionó la muerte del comandante Raúl Reyes, de las FARC) e involucrado en el escándalo de los "Falsos positivos" (civiles asesinados por el ejército cuyos cuerpos fueron contabilizados como bajas en combate de la guerrilla, por las cuales se entregaban recompensas a los militares responsables de su abatimiento). En su gobierno se daría un acuerdo por el que la guerrila (en su gran mayoría) abandonó las armas y fue aprobado en referendo. Doce años después resultará ganador de las elecciones el izquierdista Gustavo Petro, ex guerrillero de otra agrupación y exalcalde de Bogotá.
  20. En 2011, murió Clodosbaldo Russián (n. 1939), político, economista y abogado venezolano, que desempeñó importantes cargos públicos, entre ellos el de Contralor General de la República (2000-2011), durante dos perídos presidenciales de Hugo Chávez.
  21. En 2016, muere Benoîte Groult, periodista, escritora y activista feminista francesa (n. 1920). Muy célebre por la frase: "El feminismo nunca ha matado a nadie. El machismo mata cada día." Fue periodista de televisión. Entre 1984 y 1986, asumió la presidencia del comité responsable de la feminización de los nombres de profesiones y funciones, etc., en Francia. Dejó como donación sus archivos sobre feminismo.
  22. En 2018, el venezolano Edgardo Alfonzo fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino.
  23. En 2019, la atleta venezolana Yulimar Rojas, se convirtió en la primera venezolana clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras ganar el Meeting Iberoamericano de Huelva, España y establecer un nuevo record nacional.
  24. En 2020, murió en Venezuela, Ricardo Galíndez, militante revolucionario del movimiento obrero venezolano. Fue integrante de la organización y prensa El Topo Obrero, militante histórico y dirigente de la Corriente Socialista Revolucionaria, una parte del trotskismo venezolano. En los años setenta (s. XX) había sido parte del Partido Socialista de los Trabajadores y en el estado Lara forjó un importante movimiento clasista, al que brindaba apoyo sindical. Era tipógrafo. Fue al menos un par de veces víctima de atentados armados de la burocracia sindical cetevista que lo odiaba por su apoyo al sindicalismo democrático y autónomo. De estos atentados a balazos le quedaron incluso secuelas físicas, pero nunca se amilanó. Una noticia en Aporrea, de enero de 2003, recoge la ocurrencia de uno de esos atentados (Denuncian que directivo de Fetralara fue abaleado el domingo por sicarios: www.aporrea.org/actualidad/n4619.html Estando en el gobierno Chávez, hizo parte de iniciativas de reagrupamiento del troskismo en Venezuela (como la Organización de Izquierda Revolucionaria - OIR). El Topo Obrero fue referencia política en sectores importantes de los trabajadores larenses y también extendió su labor solidaria a otras zonas obreras del país. En Aporrea se publicó el 20 de junio de 2020 (día de su fallecimiento) una reseña biográfica elaborada por sus compañeros de lucha: www.aporrea.org/trabajadores/n356307.html En esta misma página Galindez publicó artículos sobre temas relacionados con el movimiento obrero y sindical, discusiones políticas e ideología (Ver: www.aporrea.org/actualidad/a13175.html - https://www.aporrea.org/actualidad/a87416.html - https://www.aporrea.org/actualidad/a75033.html - https://www.aporrea.org/ddhh/a114263.html - https://www.aporrea.org/ideologia/a95835.html – entre otros. Si desea buscar artículos de Ricardo Galíndez / El Topo Obrero puede introducir su nombre o referencia en buscador que está en la casilla superior derecha de la portada de Aporrea).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6816 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones