IOSA: Las agresiones continuan

Los trabajadores de IOSA que recién obtuvieron una importante victoria al impedir, tras una huelga de casi 90 días, la destrucción de su sindicato, el despido de 19 trabajadores de los 44 que hay en la empresa y el desconocimiento de pasivos laborales como el pago del 193 de la Ley del Trabajo (tiempo de viaje), con una política que rompió barreras aislacionistas que se levantaron entre ellos y el conjunto del movimiento obrero, están sufriendo nuevas agresiones. El patrón viola nuevas cláusulas del contrato colectivo y derechos constitucionales como el pago completo de las utilidades, las cuales se las están dando fraccionadas en tres partes, de la misma manera como las ofreció el gobierno a los trabajadores del sector público; la colocación de cámaras en los espacios internos de la empresa para acosar a los trabajadores en sus labores, la negación de la entrada a la oficina del sindicato a los asesores laborales, las continuas llamadas del abogado Ramón Rodríguez de PDVSA  a los trabajadores que faltan por reenganchar para que renuncien a la empresa, ofreciéndoles conseguir que les paguen de una vez, actuando como un abogado más de la empresa; los ataques de la empresa en contra del asesor del sindicato como la piedra de tranca para alcanzar un buen acuerdo y mejores relaciones entre las partes y el señalamiento de que la empresa es roja rojita, que su gerente tiene los teléfonos de diputados y ministros entre ellos el de Rafael Ramírez y que ello es su escudo para evitar que la empresa sea nacionalizada. Les exige que se dejen de plantear esa propuesta pues es una pérdida de tiempo. El otro punto de agresión es que luego de una reunión donde se aprobaron las primeras cláusulas del proyecto de contrato, ahora se han dado en asistir a las reuniones sin aprobar nada y en la última ni siquiera asistió ninguno de los miembros de la comisión discutidora.

Todo esto se ha desarrollado desde el momento que se ingresó en el mes de noviembre y en lo que va de diciembre. Una empresa que se siente apoyada por el gobierno y en particular por PDVSA para violentar los derechos laborales, con todo y que los trabajadores que están en producción están cumpliendo sus labores sacando piezas de repuesto y bombas para la industria petrolera del estado.

Los trabajadores aparte de trabajar han procedido a darle continuidad al proceso de fortalecimiento de su organización sindical, entre cuyas tareas está la de ayudar económicamente a los compañeros que siguen luchando por su reenganche y la de recomponer las relaciones con los sindicatos hermanos, lo que por un momento se descuidó.

Para realizar esta tarea, las reuniones de balance y discusión de la nueva etapa que viven y de nuevos planes de trabajo han sido importantes. Aclarar las ideas sobre los resultados donde algunos compañeros aún no asumen esta lucha como una victoria, para homogenizar nuevamente el equipo y así darle la fortaleza requerida ante los retos que la empresa levanta frente a ellos, han sido fundamentales. El tiempo transcurrido desde el reingreso al trabajo, con todos los dirigentes reenganchados, ha servido para recuperar fuerzas. Una cosa si es clara. Así como la solidaridad material y económica prestada por sindicatos hermanos fue importante para resistir los casi tres meses de huelga, se está claro que si esa solidaridad se hubiese incrementado en número y en calidad política, con la realización de acciones sindicales en todo el estado los 3 meses hubiesen sido mucho menos, por lo que se tiene que empezar a conversar en cómo alcanzar este estadio de solidaridad de unificar al movimiento obrero por medio de acciones dentro y fuera de IOSA, para vencer definitivamente la resistencia de la empresa de respetar los derechos legales y contractuales y no solo en IOSA sino en todas aquellas empresas que están haciendo recaer la crisis económica en los hombros de nuestra clase obrera.

La Unión de Trabajadores Socialistas de Lara y los compañeros de Gayones, tienen la primera palabra en esta tarea a la cual deben ser convocadas todas las corrientes que hacen vida activa en el movimiento obrero de Venezuela. Desde la Corriente Socialista Revolucionaria de El Topo Obrero, estaremos en primera línea sumando nuestras fuerzas en esta dirección para fortalecer las luchas reivindicativas de los trabajadores y las que hay que también dar por darle fin al capitalismo y construir el socialismo sin patronos, sin burócratas y sin corruptos.

Miembro del Equipo csr – El Topo Obrero

eltopoobrero@yahoo.es

csr-eltopoobrero.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3174 veces.



Ricardo Galíndez-El Topo Obrero

Militante y dirigente revolucionario y sindical del Topo Obrero y la Corriente Socialista Revolucionaria (CSR)


Visite el perfil de Ricardo Galíndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social