¿Por qué aumentó la velocidad de conexión a Internet en Venezuela?

22.10.20 - Venezuela ha ostentado durante años el penoso título de ser el país con la peor velocidad de conexión a Internet del planeta. Sin embargo, esa realidad parece haber cambiado recientemente.

Este cambio se puede observar en las últimas estadísticas publicadas por Speedtest, un portal web dedicado a la medición de las velocidades de acceso a Internet en todo el mundo.

De acuerdo con esta publicación, durante el mes de septiembre el país alcanzó las velocidades más altas en su historia, por eso escaló tres posiciones en el caso de las conexiones móviles y cuatro en el de las fijas. El informe señala que, durante el lapso mencionado, Venezuela promedió velocidades de 9 y 8,64 megabits por segundo (Mbps) respectivamente.

Las estadísticas apuntan que entre marzo y abril de este año se produjo un incremento sostenido en las velocidades tanto de descarga como de carga de archivos a Internet.

La causa

Arnaldo Espinoza, periodista experto en telecomunicaciones, comentó para El Diario que la pandemia causada por el coronavirus obligó a que las velocidades de Internet aumentaran de forma significativa.

Argumentó que esto es debido a que en gran parte de los hogares necesitaron conexiones más robustas que les permitieran poder conectarse a videoconferencias y ver clases de forma remota.

"La pandemia obligó a aumentar la velocidad de conexión porque anteriormente en muchos hogares había planes básicos de Internet donde quizás era suficiente para ver una película, o ver videos de Youtube pero que no permitía hacer muchas otras actividades" Arnaldo Espinoza

Apunta que si bien la creación de nuevos planes de hasta 18 Mbps por parte de Cantv tuvo un impacto en el aumento de la velocidad promedio de conexión, este no fue un factor que tuviese una gran relevancia.

Considera que este incremento estuvo estrechamente vinculado con la oferta de conexiones de radiofrecuencia de la mano de proveedores de servicios de Internet inalámbrico (WISP por sus siglas en inglés), así como la implementación de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) por parte de empresas privadas.

En el caso de las conexiones móviles, asegura que el aumento de su velocidad estuvo ligado a la inversión efectuada en el país por Digitel y Movistar en el mejoramiento de sus radio bases y la ampliación de las zonas con cobertura 4G.

El experto indica que las conexiones por radio frecuencia han ido en aumento, no obstante no se han podido masificar debido a sus altos precios.

"Las conexiones de radiofrecuencia están en Venezuela desde el año pasado. Este es un servicio que si bien es caro mucha gente lo ha buscado para poder mantenerse conectados durante la pandemia", asevera.

Los precios a los que hace referencia Espinoza son calculados en dólares, como parte de la dolarización transaccional que impera en el país. Dichos planes cuyas velocidades van desde 5 hasta 500 Mbps pueden tener precios a partir de 60 dólares mensuales hasta más de 250 dólares.

A este monto se suma el precio de la instalación de la antena receptora de la señal, el cual puede superar los 1.500 dólares dependiendo de la empresa contratada.

Es debido a estos montos que este tipo de servicios es denominado como "Internet de bodegón", pues no está al alcance de un número significativo de la población que no tiene ingresos en moneda extranjera.

"Los precios del Internet de radiofrecuencia están bajando; sobre todo los precios de instalación. Antes eran carísimos, se ubicaban en miles de dólares. La razón por la que están disminuyendo es porque está llegando el FTTH que es mucho más barato de instalar y que ofrece el mega mucho más económico", explica.

Fibra óptica hasta el hogar

Arnaldo Espinoza indica que la FTTH permite velocidades de conexión más rápidas que las que ofrece hasta ahora Aba de Cantv donde el límite teórico se ubica entre 20 y 24 Mbps. Esto permitiría duplicar la velocidad haciendo posible que la empresa ofrezca planes de hasta 50 Mbps.

Apunta que otras dos empresas que también están apostando a la instalación de FTTH son Inter y NetUno. Detalla que actualmente Inter se encuentra realizando pruebas piloto con esta tecnología en Caracas, Valencia y Barquisimeto, mientras que NetUno ya estaría instalándolo en la ciudad capital.

Comenta que debido a sus bajos costos, en comparación con la radiofrecuencia, algunas empresas han optado por contratar este tipo de servicio y posteriormente revender el ancho de banda.

Considera que es altamente factible que gracias a la FTTH prosiga la tendencia vista en septiembre y la velocidad de conexión a Internet continúe aumentando.

Yo esperaría que, antes de fin de año, Venezuela entre a los dos dígitos de promedio en velocidad de conexión" Arnaldo Espinoza

Aclara que ello no necesariamente va a significar que todas las conexiones a Internet mejoren pues, al igual que como sucede en estos momentos, el promedio se va a ver afectado por aquellas personas que tienen contratadas conexiones de por ejemplo 200 Mbps.

Es por este motivo que no ve probable que, al menos en el corto plazo, Venezuela llegue a tener velocidades promedio cercanas a los 20 o 30 Mbps.

"Lo vamos a ver moverse lento porque la mayoría de las conexiones, sobre todo las conexiones de Cantv, no son buenas y no van a mejorar", concluye.

Los datos publicados por Speedtest reflejan una mejoría en las velocidades de conexión; sin embargo, Venezuela continúa estando por detrás de países que se encuentran en guerra como Somalia, Irak y Afganistán. Esto demuestra lo precario que es el acceso al Internet en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18794 veces.


La fuente original de este documento es:
El Diario (https://eldiario.com/2020/10/22/aumento-velocidad-internet-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter