"Voy a tener mi trinchera en internet, mi trinchera de batalla en la red”. Hugo Chávez
Existe una página Web, llamada Red Escolar Nacional (RENA. http://www.rena.edu.ve/), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Dicha página, según mi criterio parte de una idea excelentemente concebida. Esta página ofrece apoyo tanto a estudiantes como a los docentes, desde educación inicial hasta 5º y 6º Año y esa página vendría a ser un espacio cuyo origen repito es de extraordinaria factura, pero como consecuencia de su desfase y su improvisación, causa verdadera angustia entre los docentes, digamos progresistas o revolucionarios y llena de gozo a la contrarrevolución.
Voy a citar algunas afirmaciones que se hacen en “RENA”, para apoyar el porque esa página en los actuales momentos en lugar de informar, por el contrario desinforma a los estudiantes Venezolanos. Solo voy a tomar algunos pocos textos (casi que al azar), ya que se haría extremadamente largo el escrito. Tomaremos párrafos de la Cuarta Etapa y referido a la asignatura Geografía Económica:
Primero: Cuando se plantea el tema de la contaminación ambiental no aparece en absoluto, ninguna referencia sobre los resultados de la última reunión mundial medioambiental de Copenhague y el fracaso de esta reunión. El saboteo de los grandes países contaminadores del ambiente, especialmente USA y el desenmascaramiento que hicieron los presidentes Bolivarianos, especialmente los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales a la farsa montada por el imperio.
Segundo: En cuanto al tema del comercio; solo se refieren al comercio en Venezuela en el siglo XX, dejando de lado la importancia que tienen las actuales políticas Comerciales del Estado Venezolano, tanto en lo interno como en lo exterior.
Tercero: Una gran omisión de RENA, es que en demasiados textos se habla de la Venezuela actual y se dicen cosas como estas: “Actualmente el control de las operaciones comerciales en los mercado nacionales, regionales y locales, lo ejerce el gobierno través del Instituto Nacional de Educación al Consumidor y Usuario (INDECU)”; lo cual resulta en una gran confusión adicional para nuestros comúnmente desinformados estudiantes.
Cuarto: Dice en RENA: “En el mundo de hoy, cuando el fenómeno de la globalización parece irreversible, cobra especial importancia el tema de la integración económica entre las naciones latinoamericanas. Para Venezuela, la integración Latinoamericana constituye uno de los retos más grandes que afronta el país en el siglo XXI” enseguida se pretende orientar a los estudiantes sobre la integración regional y se habla solamente de; imagínense ustedes: C.A.N, G-3, ALCA ¡Dios mío ALCA! y MERCOSUR (pero no se plantea nada sobre los problemas que ha confrontado nuestro país para entrar definitivamente a ese organismo multilateral, es decir como los sectores reaccionarios de la ultraderecha latinoamericana, obstaculizan la entrada de Venezuela a MERCOSUR). Lo peor es que no se plantea absolutamente nada de ALBA, UNASUR, PETROSUR, PETROCARIBE.
Se mencionan organismos económicos y de integración multilaterales, sin ninguna criticidad, como por ejemplo se mencionan a la ALADI, CEPAL, INTAL, etc. y se limitan a ofrecer información al parecer sacada de un folleto de promoción institucional.
Quinto: Otra situación para mi grave es que en cuanto al tema de la regionalización, no se plantea absolutamente nada sobre la nueva geometría del poder y el pensamiento del presidente a cerca de la necesidad de establecer o de crear una nueva geopolítica de nuestra nación y se limitan a plantear el tema de la regionalización, en todos los términos de la IV República. No mencionaré la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno porque es de la semana pasada.
Sexto: Pero “Rena” entra en crisis didáctica cuando pretende hacer un análisis de la “La Realidad socioeconómica venezolana en la Actualidad” y obvia, no sabemos si descuidadamente, la verdadera y actual realidad socioeconómica de Venezuela, con los grandes e innegables avances en educación, salud y gran reducción de los niveles de pobreza y pobreza crítica que se han logrado en los últimos 10 años.
La cuestión es que en la página de RENA, en lo que se refiere a la presentación lo hacen de manera actualizada, es decir como una página producida por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, incluso con el logo del Bicentenario. Pero el 100% de sus datos económicos, de población, sociales etc. son con suerte del 2001.
Más grave aun es que no se plantean elementos que son esenciales para la formación pedagógica de la realidad económica de nuestros estudiantes como por ejemplo el Desarrollo Endógeno o la política Agraria o la Ley de Pesca o el plan “Magna Reserva”. Señores en RENA no se habla de La Nueva PDVSA” y mucho menos de sus políticas sociales.
La reflexión es: Si nuestro presidente, como siempre toma la vanguardia y ordena dar la batalla sin cuartel en internet; es decir en Twitter, Facebox, relanza los infocentros, etc., etc. Es una oportunidad de oro para que Ricardo Menéndez, quien es experto en el análisis político nacional y latinoamericano, así como en la Geometría del Poder, le meta la lupa a RENA.
Camarada Ricardo (Dios quiera que algún asesor del ministro lea en Aporrea) yo lo escucho con mucha atención en sus programas de televisión y sus intervenciones son muy lucidas, muy orientadoras y muy de revolucionario a carta cabal, por eso pienso que usted no ha leído a RENA, esa pagina debe ser revisada, sus contenidos deben ser actualizados permanentemente y deben convertirse en una trinchera para los y las docentes y estudiantes nuevos/nuevas. Esta página debe ser interactiva, la gente debe intervenir en ella. Le propongo que la página se rediseñe para que sea otro soldado revolucionario en la batalla de la ideas, potenciando la didáctica y la pedagogía socialista. No desoigan la orden del comandante.
vicenteemiliosanchez@cantv.net