La Tecnología, ¿Un fracaso de la Revolución?

A pesar del esfuerzo de las comunidades

La Tecnología, un fracaso de la Revolución?

Creo que uno de los pocos fracasos de este proceso revolucionario es el lograr la independencia tecnológica, y esto no por el Presidente Chavez, sus líneas están muy bien encaminadas, el usar tecnología para la educación, las vías de comunicación (Metro, trenes, etc.), lo Social, con lo que quiso hacer con los Infocentros, producción de alimentaria, para las telecomunicaciones, Instituciones públicas, etc., y sobre todo la intención con el Decreto Presidencial 3.390, son para mi políticas acertadas.

Pero bien, una cosa es la intención del Presidente de la República, y otra es lo que hacen sus "delegados" que por errores pueden estar "lanzando por la borda" un proyecto de país, que bien se debe llevar con tecnología como herramienta para el avance y calidad revolucionaria.

Para mi no había nada peor en este proceso, en el tema tecnológico, que la "Negligencia" de CNTI desde que se conformó, esto para llevar la tecnología a la comunidad, no cumplieron ni la meta del Decreto 3.390 de migrar las Instituciones para su independencia tecnológica, de hecho, en CNTI aún usan en su mayoría Software Propietario, cuya incapacidad se fundamentó en contratar Transnacionales para hacer un trabajo que debimos hacer en "casa", se trató de engañar diciendo que cumplían con las líneas del Presidente Chavez, cosa descubierta, en paralelo hicieron trabajar a sus empleados en proyectos estériles y por el cual se mal gastaron Millardos de bolívares, proyectos que a la final dieron a "la basura", y gastar unos cuantos, mucho mayores, comprando el generador de códigos Genexus de forma descarada, y que ahora quieren disfrazar con el "Altagracia" que no han codificado aún... y pagaran de nuevo, ¿cuanto dinero despilfarrado? y en Venezuela tan mal pagado el "personal base" de entes públicos con conocimientos en tecnología.

Las Instituciones públicas, como bien sabemos, deben utilizar Software Libre en todo lo que se pueda por MANDATO del líder de esta revolución, como ya dijimos, a muchos les preocupa sino dar "respuestas políticas", así sea incumpliendo leyes o decretos, pues, no quieren asumir algo que ni entienden lo mas relevante que es la "parte filosófica" de ser LIBRES Tecnológicamente y compartir conocimientos. Yo en lo particular, aunque el Software Libre no es un término que yo pueda llamar "Socialista", de verdad no he visto nada en este mundo que pueda acercarse mas a esa práctica, pero ese es un tema largo de discusión.

Con el tiempo lo peor que he visto es el caso de CANTV y sus asesorías, la empresa Revolucionaria donde aún permanece en su mayoría una oposición recalcitrante, que han estado saboteando el proceso de cambio al Socialismo, que ahora quiere poner en manos de los "Amos del Mundo" a nuestro país; estoy seguro que Socorro tiene que estar al tanto de esto y no entiendo lo que sucede, discúlpame por mi opinión Socorro, creo que aquí hay un muy grabve y peligroso fallo, por un tema de seguridad de estado uno no puede poner en manos de empresas Transnacionales, y de EEUU, las telecomunicaciones del estado Venezolano. luego explico porque un problema de seguridad de estado, pero antes me voy por la razones mas básicas porque no trabajar con estas empresas.

Costos

En este momento veo el caso Genexus chiquito, igual pasa con el Core Bancario que es mucho mas costoso y dependiente que el anterior y del que nunca he opinado, ahora se quiere despilfarrar MILLONES y MILLONES de DOLARES en el uso de telefonía IP, porque para algunos como el Presidente del BIV, quizás por ignorancia, dice muy orgulloso y políticamente "...Lo mas importante es que vamos a recuperar al Banco, vamos a modernizarlo..." [1].... yo me pregunto: ¿A costa de que?, lo mas importante es modernizar a costa de lo que sea?, acaso el Presidente del BIV sabe lo que significa el utilizar, por asesoría de CANTV, telecomunicaciones de Transnacionales como Cisco Systems?... para que tengan una idea, si a costo y dependencia nos referimos, Cisco Systems es el equivalente a Microsoft en lo que a monopolio y dependencia tecnológica se refiere a nivel Mundial, pero en Telecomunicaciones.

Imaginen esto en un ejercicio matemático, el Presidente del BIV dijo "...la inversión Inicial se estima en unos 7,5 MILLONES de dólares", imagino que eso terminará en muchísimos mas cuando abarquen la totalidad, ahora, aplicando el ejercicio... ¿cuantos Ministerios, entes adscritos, Alcaldía y Gobernaciones, empresas del Estado hay, entre ellos la Banca, canales de TV, etc...?... multipliquemos ese nro. por los "costos iniciales" que informó BIV, que por supuesto resultará mucho mas, y veamos... cuanto nos da?

Violación del decreto Presidencial
Pero lo peor del tema según creo no es el costo..... tampoco lo es la violación del decreto presidencial, porque puedo decirles que hay soluciones LIBRES a telefonía VoIP (Voz sobre IP, telefonía utilizando redes de datos) que son tan buenas como las de Cisco, cuidado... según pregonan los que han "abierto" el software de equipos Cisco, dicen que ellos utilizan Software Libre en sus Centrales, no se, pero con solo, colocar una caja, una etiqueta, una tarjeta madre, etc, GNU/Linux, una PBX libre y Voile!!! una Central con logos de Cisco.

Sumado a esto, es que CANTV al servir de asesores a todas las Instituciones del estado, están haciendo que todos sean responsables de violaciones del decreto Presidencial (repitiendo el error de CNTI y el Genexus), a menos que para luego tengan algo preparado con la Ley, pero la verdad cruda es que están violando un decreto Presidencial, hay Instituciones del Estado que tienen instalados Centrales VoIP en producción que si cumplen el decreto y ejercen las funciones específicas, por ejemplo, con Asterisk, que no es la única solución, y bajo GNU/Linux, con licencias legales, protocolos libres, sin usar las licencias costosas hasta para los teléfonos, sin obligarte a usar servidores transnacionales, y con un soporte mínimo necesario.

A mi en lo particular me molesta es que CANTV diga que su PRIORIDAD es Software Libre [2], y resulta que ofrecen a dar soluciones a las Instituciones del Estado de VoIP, y por sorpresa, se presentan a las reuniones con Cisco!!, y eso lo han hecho en varias Instituciones Bancarias e instituciones públicas.

Los que no conozcan la filosofía de Cisco, como toda empresa monopolista, todo son Licencias, no solo los equipos de telecomunicaciones, hasta los teléfonos IP usan licencias privativas, el protocolo por donde se comunican las centrales telefónicas, los servidores por donde pasa, el cableado para conectar cada componente debe ser certificado e instalado por socios, etc., todo un negocio redondo, claro que eso es calidad... cualquiera que le pagan esas cantidades la garantiza.

El problema grave está en la seguridad de Estado
Si yo fuese Presidente le mandara a "echar un ojo" a este punto, hay denuncias internacionales que hablan de la Ley Calea, y el compromiso de Cisco con cumplir esta Ley Norteamericana, quizás dirán que son especulaciones mías, pero yo estoy convencido de que esto es así.

En 1994 se aprobó en Estados Unidos la Ley CALEA [3] (en español, Ley de Asistencia en Comunicaciones para los Cuerpos de Seguridad), que estableció, entre otras medidas, la obligación de que los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos informáticos incluyeran dispositivos de vigilancia para facilitar el trabajo a las agencias policiales autorizadas a "pinchar" las comunicaciones de los ciudadanos. Tras esta nueva norma estaba la Oficina Federal de Investigación (FBI), interesada en no perder acceso a los más modernos sistemas de comunicación en el caso de que tuvieran que intervenir las comunicaciones de un ciudadano con una orden judicial. Sin embargo, tras los atentados del 11-S se aprobó en EEUU una nueva norma, la Ley PATRIOT, que superó a su antecesora dándole al FBI un acceso casi sin restricciones a cualquier comunicación.
En el 2003 el Mundo tecnológico se escandalizó cuando Cisco System anunció [3] que la empresa transnacional acataría la Ley dando la posibilidad que sus clientes compraran este servicio, esto con el fin de que puedan cumplir con la Ley Norteamericana, esto debido a que Cisco siempre a aportado la gran mayoría de los servicios de Internet a nivel Mundial.

La telefonía de Venezuela es Nacional, y según, no compete a EEUU en este caso, sin embargo, quien garantiza que esto no se haga si el proceso de encriptación y las puertas traseras son manejadas por Cisco?, quien garantiza que los servicios de voz no pasan por los EEUU antes de llegar a su destino y se hace Ley?, a donde llega la intención de manejar nuestro propio Satélite si igual somos manipulados por transnacionales?, entendemos ahora que mas que costos y violación a decretos Presidenciales, que por supuesto es muy considerable, tenemos un problema mayor de seguridad Nacional?

Claro que hay soluciones

La Comunidad de Software Libre está llevando a cabo para el 26 de Abril el evento Flisol2008 [5], es un evento Internacional, el mismo día en mas de 300 ciudades en Latinoamerica, en algunos de sus capítulos, se va a hacer un Demo de como se puede tener una Central telefónica de última generación, con Software Libre, de muy bajo costo, con independencia tecnológica, donde se efectuarán pruebas de telefonía VoIP con comunicación con Venezuela, y otros países Latinoamericanos donde se efectuará este evento de forma simultánea, el que quiera puede asistir, se van a dar otras demos muy interesantes como un SIG (Sistema de Información Geográfico) Libre, el evento es comunitario, de entrada libre e instalación de Software Libre (licencias originales) sin costo alguno.

[1] Salto tecnológico de BIV http://www.biv.com.ve/articulos%20home/htm/2008/febrero/salto.asp

[2] CANTV dará Prioridad al Software Libre

http://www.aporrea.org/tecno/n108497.html

[3] Ley Calea: http://www.rebelion.org/cibercensura/lssi271002.htm

[4] Denuncias y enlaces contra Cisco http://aty.hipatia.net/elgg/news/weblog/1136.html

[5] Flisol2008 http://www.flisol.info/FLISOL2008

feijoojimenez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6106 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: