A pesar del poder del capitalismo

Venezuela rectifica y dice "NO" al Estándar cerrado OOXML de Microsoft

Un poco de Historia

Desde que "nacieron" los formatos para escribir documentación ASCII, lo que por el monopolio de Microsoft llamamos MS-Office, léase Word, excel, etc., y que por el mismo monopolio se ha dejado ver como si fuese un estándar, las personas, empresas e instituciones se han sentido obligados a adquirir costosos Sistemas Operativos privativos como el Windows para poder leer y crear documentos.

Desde esos mismos tiempos, hubo comunidades y algunas empresas que crearon sistemas ofimaticos equivalentes, con el fin de no sentirse obligados a usar Sistemas privativos o propietarios, y por el contrario, poder utilizar cualquier sistema para poder leer, crear o modificar sus propios documentos, entre los que incluye, los documentos de formatos privativos como el MS-office, estas comunidades y empresas crearon una Alianza ODF logrando proponer el formato OpenDocument y llevarlo a la ISO.

En el año 2006 el organismo de estandarización ISO (International Organization for Standardization) decidió aceptar por unanimidad el formato OpenDocument, propuesto como estándar internacional de documentos con el número ISO 26300, por lo que luego Microsoft se niega a reconocer, y no realiza los cambios necesarios para que, desde su MS-Oficce, se pueda acceder documentos bajo el estándar Internacional Opendocument, el que usan software como Abiword, OpenOffice, Koffice entre otros Sistemas ofimáticos libres.

Algunos critican a OpenOffice cuando abren un documento de Microsoft word o Excel, y resulta que eso ocurre precisamente porque MS-Office no respeta estándares, no lo respeta ni para si mismo cuando abres documentos de distintas versiones de MS-Office ocurre lo mismo, pero de eso nadie se acuerda.

Un estándar es una especificación que regula la realización de ciertos procesos o la fabricación de componentes para garantizar la interoperabilidad.

Que sucede entonces?

Ante la negativa del líder del mercado Microsoft, la Fundación OpenDocument dispone de una actualización (plug-in) para instalar en MS-Office, y que permitiría leer, modificar y escribir documentos en formato OpenDocument desde la popular suite ofimática. Microsoft ante su negatividad, propone a la ISO el OOXML como un nuevo "estándar" que sigue obligando a utilizar su nuevo MS-Office 2007 para crear, leer y modificar los documentos, y por ende, su Sistema Operativo Windows Vista.

La ISO crea una consulta en el 2007 para Microsoft, y a diferencia de la aprobación unánime de Opendocument en el 2006, los países involucrados votaron 53% de acuerdo en aprobar el formato de Microsoft y 26% votaron en contra, los otros se abstuvieron, a pesar de ese número OOXML no es aprobado, por que se necesita 1/3 de los votos de los países participantes para ello, por lo que se crea una nueva consulta para Febrero 2008 que es la actualidad.

Y Venezuela que?

En ese entonces del 2007, Venezuela por medio de su "organismo oficial" Fondonorma votó a favor de Microsoft, tema del cual la Comunidad quedó sorprendido, pues, los votos deben ser por unanimidad dentro de Fondonorma y a pesar que este organismo está "invadido" por la empresa privada, existe un voto del Estado Venezolano, y si la línea del Gobierno para Venezuela es "el uso obligatorio de estándares abiertos", según un decreto Presidencial 3.390 del 2004, y que aparentemente a pocos de sus seguidores le importa un bledo, nunca se entendió esta unanimidad anterior.

Este Febrero del 2008 definitivamente el asunto cambió, el estado Venezolano votó, acompañado de alguna empresa privada (osea 5 a 2) en contra del formato de Microsoft como estándar, pues sencillamente, este no es un estándar sino un formato PRIVADO y MONOPLISTA, que obliga a tener a Microsoft, Windows Vista y sus licencias para poderlo utilizar.

Lo extraño es que el documento final de Fondonorma no habla que ese supuesto estándar tiene HORRORES técnicos descubiertos por la comunidad, es un error de arquitectura que no permitiría que el mismo fuese un estándar, lo raro también es que las empresas privadas, a pesar de ese alegato, no les importe y quieran al formato privado de Microsoft como un estándar internacional, eso demuestra lo viciado que está Fondonorma, además, si no existiese ya un estándar tan excelente como el Opendocument.

Los involucrados.

FONDONORMA, es una Asociación Civil, "sin fines de lucro", con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de normalización y certificación de la calidad, con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano. El Consejo Directivo lo constituyen 7 miembros. De ellos 6 representan al sector privado y 1 al sector público.

La comunidad organizada tiene mucha incidencia en todo esto, como es el caso de la Comunidad de Software Libre de Venezuela, esta comienza a efectuar las denuncias de corrupción al respecto desde el 2006, esta sabe de los movimientos de Microsoft en el mundo, denuncia lo descubierto en países donde hubo "compra" de votos por parte de Microsoft, investiga sobre ERRORES técnicos que posee la nueva propuesta de la empresa monopolista y alerta al estado Venezolano con la asesoría respectiva.

Fondonorma está "invadida" por los intereses económicos y capitalistas, por eso lo importante del voto unánime para estos casos, pues, un estándar debe ser estándar para todo, si una de las partes no está de acuerdo debe haber razones que hay que considerar, pues detrás de un voto existen miles y hasta millones de personas afectadas.

Microsoft nuevamente busca la forma de engañarnos con sus "estándares", ellos crean un monopolio, con el asumen que crean un estándar que no existe ni en ellos mismos, pues, recordemos que documentos de MS-office anteriores se descuadran, o no abren, con el MS-Office siguiente, de hecho, hoy por hoy, si realizamos un documento con MS-Offcice 2007 no lo podemos siquiera abrir con algún otro, como por ejemplo, tratarlo de abrir con MS-Office XP es imposible, por lo que te obliga a comprar licencias adicionales ya costosas como el mismo computador.

Y ahora que?

Bueno, esperemos los resultados a nivel Mundial, esperemos que Microsoft no logre comprar mas votos como en Suecia o Nueva Zelanda donde fue descubierto, o haciendo terrorismo de estado amenazando a países que vayan en contra de sus lineamientos como ha hecho en Chile y otros países en Latinoamérica, a los países soberanos no le hace falta mantener un estándar, pero simplifica costos y dificultades, pero en un país en vías del Socialismo como en Venezuela, debe considerar importante los estándares verdaderamente abiertos, apoyar la libertad del conocimiento, luchar contra las patentes y el mal llamado Propiedad Intelectual que tanto daño nos hace como seres humanos libres.

El Karma de nuestro proyecto de Ley de Tecnología continúa...

Pero la Batalla de la Comunidad de Software Libre no queda aquí, tenemos una lucha que estuvo paralizada durante un par de años, y que estamos retomando debido a que La Asamblea Nacional decidió aprobar unos 5 artículos de Ley casi que a puerta cerrada, pues, después de un supuesto "Parlamentarismo de calle" del año 2006 donde la comunidad no participó y tuvo que enviar múltiples reclamos a la AN, por los errores garrafales y capitalismo escondido en un proyecto de Ley de Tecnología HORROROSAMENTE antidemocrática por lo que significa, llamada y aprobada por una mayoría de Diputados que evidencia no saber lo que aprueban y llamada "Ley Infogobierno". Por Dios!!!! una ley de un Gobierno!!!

De este tema hay mucho que decir, algunos diputados se han dado a la tarea de comunicarse con miembros de la Comunidad de Software Libre con un buen sentido de "aprendizaje", excelente iniciativa, ya que seamos realistas, una cosa es una Ley para un país Capitalista y otra, para un país en vías de ser un país Socialista, y de eso se trata, de una Ley NO Tecnócrata sino una Ley en pro de la humanidad, de la libertad, anti monopólica, anti patentes, que defienda la libertad del conocimiento, con criterio y filosofía, cosa que evidentemente no entendemos siempre en un parlamento.

Traté de traducir el informe final de Fondonorma a "mi" idioma:

Estimado señor Kimura,


Asunto: Modificación a la votación DIS 29500 - Venezuela (FONDONORMA)


A raíz de los resultados de la "Ballot resolution meeting (BRM)", para la norma ISO / IEC DIS 29500, Tecnología de la información - Office Open XML sobre los formatos de archivo, que se celebró en Ginebra los días 25-29 de febrero de 2008, y después de haber examinado las medidas adoptadas en respuesta a los comentarios emitidos por FONDONORMA (Venezuela), le hacemos recordar que FONDONORMA desea modificar su posición y cambio sobre el documento de "Aprobación con comentarios" a la de "Desaprobación con comentarios".

Lo anterior expuesto se ha tomado por la decisión de la comisión nacional venezolana encargado de estudiar la norma ISO / IEC DIS 29500, que se ha reunido después de la BRM para analizar mas la evolución, y esto dio como resultado de esa reunión.


Las principales preocupaciones planteadas durante el debate fueron:


1 .- El tema relacionado con las patentes, licencias y permisos para Office Open XML. No es suficientemente clara, si la norma ISO / IEC 29500 y si es una Norma abierta aplicable al Software Libre. Por lo tanto, se recomienda que ISO publique un documento escrito, aclarando lo anterior, de modo que los eventuales usuarios no se enfrenten a ninguna ambigüedad en el momento de seguir, o no, la norma propuesta como un estándar abierto.


2 .- Se considera que el procedimiento fast-track no debería haber sido utilizado para una parte tan importante del documento. Se recomienda que se vuelva a presentar en las condiciones normales de las normas ISO de desarrollo.


3 .- En general, se llegó a la conclusión que el documento no ha sido redactado de conformidad con las directrices para la presentación de las normas ISO.


Con muy saludos,

María Teresa Saccucci

Standardization Manager

FONDONORMA

Venezuela

Enlaces:

Blog de Lubrio (2006): http://lubrio.blogspot.com/2007/09/venezuela-vot-en-la-iso-favor-del.html

Descubiertas las oscuras maniobras de Microsoft... (2006): http://www.aporrea.org/tecno/a21641.html

feijoojimenez@gmail.com

* El Presente documento fue realizado con OpenOffice con Norma OpenDocument *

GNU/Linux... OpenDocument... o Muerte!!!!... MIGRAREMOS!!!!!

feijoojimenez@gmail.com





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5006 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: