No sólo regalando libros se hace cultura, es respetando la propiedad intelectual de sus creadores

Requiem para el Creador Intelectual

Esta noticia dará mucho que hablar:

“Caracas.- Al filo de la medianoche de este viernes, en la Asamblea Nacional (AN), fueron aprobados 20 artículos para la reforma constitucional, de los cuales cinco son nuevas incorporaciones.

Informó la presidenta de la instancia parlamentaria, Cilia Flores, el resultado de la cuarta y penúltima sesión desarrollada por el legislativo Nacional y la Comisión Mixta para la Reforma Constitucional.

En relación a la propiedad privada, la diputada señaló que se aprobó tal cual, pero incorporando a la noción los atributos de “uso, goce y disposición…. Naturalmente con las limitaciones y restricciones que el concepto de propiedad tiene en las leyes de la República. Es bueno recordar que ni la Constitución del 61 ni la actual establecen el concepto de propiedad privada. La propuesta del presidente Chávez la establece por primera vez”.

Propiedad intelectual

En tanto, el concepto de propiedad intelectual quedó eliminado de la Carta Magna. La Comisión Mixta, decidió modificar el artículo 98 del texto constitucional para suprimir los derechos vinculados a los "derivados económicos" de la creación cultural.

El diputado Carlos Escarrá, defensor de esta iniciativa, ofreció el argumento que guió a los parlamentarios para adelantar este cambio, que tampoco había sido incluido por el presidente Hugo Chávez en su propuesta original.

"Un cosa es inventar y otra los derechos derivados de la creación. Lo que se está suprimiendo es la explotación comercial capitalista, porque eso no es derecho cultural".

Seguidamente agregó que "una cosa es que tengas un hijo y otra que tú lo explotes comercialmente. La propiedad intelectual es la que tú tienes sobre una creación, ahora, los derechos económicos derivados de una propiedad intelectual son una cosa totalmente distinta". ( Intopress)”

Estoy pensando seriamente en dejar de ser Intelectual, poeta, científico, también se lo recomiendo a cualquier libre pensador amante de los clásicos de la Literatura o científico inventor. Es preferible, estimado creador o poeta venezolano, guardarse sus inventos y creaciones. No piense, el pensar asusta al Estado Socialista. Esta modificación del artículo 98 del texto constitucional suprimiendo los derechos vinculados a los "derivados económicos" de la creación cultural, es un duro golpe a los intelectuales de este país. El Estado socialista no sólo quiere tener el control total de nuestras vidas, control de la Información, poder total sin Oposición posible, sino que quiere destruir a sus intelectuales. ¿Quien dijo que alguien crea un invento para no obtener beneficios económicos? Creo que entiendo por qué el Estado y la Asamblea apoyaron este bochornoso cambio, ¿creen ustedes que alguno dentro del gobierno o en la Asamblea, podría ser un creador intelectual, o con posibilidades de hacerlo en el futuro?

Este el gobierno más alejado de lo cultural, de su cultura autóctona, lo vemos y podemos comprobarlo con la proliferación de una contracultura representada por el Regueton, cuando de la manera más vulgar y asquerosa lo presentan en sus actos políticos, con grandes cornetas y en el mismo acto muestran la música de Alí Primera. Qué ofensa para el cantor del pueblo.

No sólo regalando libros se hace cultura, es respetando la propiedad intelectual de sus creadores, inventores, ayudándolos pero sin comprar sus conciencias. El Estado le quita así la oportunidad de “ser” y obtener una ganancia legítima a sus creadores. ¿Quien va a crear, inventar ahora en Venezuela?, ¿crear una idea, promover un invento para no ser beneficiado? ¿trabajar por amor al arte?, mientras en otros países si se respeta al creador o inventor. ¿Acaso no promueve esto la fuga de cerebros? Además este acto demuestra el poco aprecio que tiene por sus creadores. Un intelectual es una mierda para el Estado socialista. Esa es la prueba. Parecen decir, “no queremos intelectuales”, preferimos a los militares, las armas si dan el poder, estimularemos hasta las equivocaciones de sus militares y tropa, pero haremos también lo imposible para desaparecer a sus creadores, inventores. Réquiem para el Creador Intelectual.

sedelu@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3236 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas