El 18 de Octubre fecha de culminación del proceso de Migración a Software Libre

Ministerios Venezolanos... ¿ya Migraron a Software Libre?

En Venezuela se agotó el tiempo para que las instituciones del Estado hayan migrado sus plataformas tecnológicas a Software Libre, el Presidente lo ha repetido en muchas oportunidades, pero como que a nadie mas que a algunos pocos creen que la herramienta de tecnología mas cercana al Socialismo, o que sirve para el respaldo de un verdadero Socialismo, son las tecnologías "Libres", me refiero exactamente a todas aquellas tecnologías que nacen de Tecnologías basadas en la libertad del conocimiento, entre estas se encuentran el Hardware Libre, Software Libre, y porque no?.... llamar al Internet Libre.

Bueno, vamos a tratar de hacerles llegar que es lo que algunos entendemos por "Tecnologías Libres" concentrándonos específicamente con el Software Libre, por el interés personal del Presidente Chavez, y de porque razón son importantes para nuestro proyecto de país. Para ello antes vamos a hacer conocer algunos conceptos, obtenidos mayormente de Wikipedia, la enciclopedia LIBRE.

Software: Es llamado a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

Código Fuente: Un Programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o intérpretes. El código fuente puede ser comparado a una receta escrita por el inventor de un plato de comida.

Normalmente está destinado a ser traducido a otro código, llamado código objeto, ya sea lenguaje de máquina nativo para ser ejecutado por una computadora. Este no es nada fácilmente legible por un ser humano.

Y esto que tiene que ver con el Socialismo?

Bien, vamos a hablar en criollo, podemos imaginar que pasara si cada vez que Ud. prenda la luz de su cuarto tenga que depositar en la cuenta de algún "patentador", no solo por el servicio, sino por el uso del bombillo que inventó Tomás Edison, o que también haga lo propio con el teléfono que invento Alexander Bell, o si para comerse una hallaca deba depositar a alguien que patente su receta?, que pasaría con la medicina?, imaginemos por un momento que por todo lo que usa, habla o piense deba cancelar en dinero a quien creo cada cosa.... cuantas veces no hemos cancelado el costo total y multiplicado por miles por la supuesta autoría de un producto a un "patentador", un "patentador", en la mayoría de los casos, no es mas que algún explotador con visión de negocio, que luego se hará millonario a costa de esa explotación; sabían que este año se llega al nro. mágico de MIL MILLONES de computadoras, y se espera duplicar este nro. para el 2015? saben que estos computadores pagan por cada licencia del Sistema Operativo y por cada programa que usa mas que el costo del mismo equipo?, bueno, allí es donde entra la necesidad de acabar con la explotación humana, porque la explotación no solo cae en los programadores o fabricantes de piezas, sino en el que compra y paga de forma reiterativa esa creación a un "estafador" como es el que se adueña de las patentes.

Sigamos definiendo pero ahora incluyendo la libertad del conocimiento:

Software libre: Es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Es importante decir que hay una "definición" de Software de código abierto que en Venezuela y el Mundo han tratado de "vendernos" como un puro Software Libre, por eso es importante hacer mención de éste para que no "caigamos en errores" de conceptos, el término de código abierto es muy utilizado por algunos para decir "medias verdades" al ciudadano común que no conoce en profundidad la filosofía del conocimiento Libre.

De acuerdo con tal definición, el software es "libre" si garantiza las siguientes libertades:

*

"libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
*

"libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
*

"libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
*

"libertad 3", Mejorar el programa y publicar las mejoras

Es importante señalar que las libertades 1 y 3 obligan a que se tenga acceso al código fuente. La "libertad 2" hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

Un punto importante de aclarar, es que para que un programa desarrollado con Software Libre, sea un programa con filosofía Libre, el mismo debe cumplir también con las 4 libertades, por ejemplo, un Sistema Administrativo desarrollado para funcionar en un Sistema Operativo Libre (por ejemplo Debian), para que sea Software Libre, este último debe cumplir también con las 4 libertades, esto significa que por el hecho de que funcione bajo Software Libre no indica que éste lo sea, ya que el Software Propietario también puede funcionar bajo una plataforma libre.


Otro es que si un Software cualquiera (que llamaré madre) está hecho para crear Software, como puede ser el caso de un Sistema generador de código, y si este generado, creado o hijo es Software Libre, no significa que el Software que crea (madre) sea Software Libre también, a menos que este Software madre cumpla con las 4 libertades.

El mejor ejemplo en Venezuela es el tan criticado GENEXUS, un Sistema Generador de código obtenido por el Estado Venezolano en un "supuesto" intercambio de tecnología con Uruguay, a quienes les compramos las licencias (por esto lo supuesto), y desarrollado en Software Propietario, que funciona en plataformas Propietarias y que puede generar (algún día) Software Libre, además, nos dicen también en los talleres que algún día Genexus será creado en Software Libre, sin embargo, no lo es.

Código abierto: (del inglés open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado en un principio por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software) que creaba confusión.

Free en inglés puede significar diferentes cosas: gratuidad y libertad. Por ello, por un lado, permite pensar en "software por el que no hay que pagar" (software gratuito) y, por otro, se adapta al significado que se pretendió originalmente (software que posee ciertas libertades). El término para algunos no resultó apropiado como reemplazo para el ya tradicional free software, pues eliminaba la idea de libertad (incluso hay algunos que usan —en inglés— el término libre software para evitar la ambigüedad de free).
Hay que diferenciar los programas Open source, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, de los programas que simplemente tienen el código fuente disponible, posiblemente con fuertes restricciones sobre el uso de dicho código fuente. Mucha gente cree que cualquier software que tenga el código fuente disponible es open source, puesto que lo pueden manipular. Sin embargo, mucho de este software no da a sus usuarios la libertad de distribuir sus modificaciones, restringe el uso comercial, o en general restringe los derechos de los usuarios.

En conclusión de estas definiciones.... no es suficiente que el Software se pueda mirar, o publicar como se pretende establecer en la "difunta Ley Infogobierno", sino que se pueda utilizar con las 4 libertades que definen al Software Libre.

El 18...... el 18...........

Como algunos saben, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela firmó un decreto Presidencial 3.390 el 28 de Diciembre (día de los inocentes), donde se quería expresar que Venezuela necesitaba poder ser independiente y soberano tecnológicamente, con este decreto supongo que el Presidente quiso hacer llegar el Socialismo también por el camino de las tecnologías a Venezuela.

El escrito del decreto nació de algunas personas que comprenden la filosofía de la libertad del conocimiento (gente de la comunidad), luego este originario decreto fue modificado por otras personas que "no entendieron" lo que el Presidente les solicitó, como tampoco "entendió" que existen pequeñas diferencias en las terminologías (anteriormente descritas) y que esas diferencias quebrarían el grueso de la intención del Presidente Chavez. Luego llegó un decreto ambiguo que cada personero responsable interpretó como les dio en gana, sin embargo, la idea sigue presente en el mismo, y si el Presidente llega a profundizar podrá ver que su solicitud no fue tomada, o simplemente, fue violada su buena fe, caería por inocente?.. pues no creo, creo que fue engañado en su buena fe.

En todo caso, la orden fue dada aunque el decreto sea "chucuto", la interpretación individual puede ser que cause el efecto que se quería... o no, los responsables que comprendieron la intención habrán hecho algo por que se cumpliera la orden, y los que no "hicieron la tarea", se basaran en la ambigüedad del decreto para decir que lo que pidió el presidente no es lo que "dice el papel". Otros podían decir que esa orden la debe cumplir ahora el nuevo Ministerio de Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (MTI) y se descartan sus responsabilidad, lo bueno es que el decreto dice que los responsables son TODOS los Ministerios.

Mi sorpresa de hoy fue que el Ministro Jesse Chacón (MTI) creo que asumió su responsabilidad y mandó un comunicado a los Ministerios solicitando el estado del cumplimiento del decreto 3.390, imagino que muchos habrán tomado el comunicado y se lo habrán "lanzado" a los responsables de la tecnología en su institución y le solicitarán que hagan malabares para no hacerlos quedar mal, otros, muy pocos por cierto, estarán orgullosos del buen desempeño de sus delegados quienes habrán comenzado con un plan migratorio que puedan cumplir con un tiempo prudencial, el caso es que se espera que los Ministros entiendan que la migración a Software Libre es una de las tantas estrategias que tiene el Presidente Chavez para lograr el Socialismo del Siglo 21, ya que el Software Libre es una herramienta mas, para su conformación y estabilidad en el tiempo.

El tiempo llegó, ya comenzarán las comisiones con las transnacionales, estas con un juego de palabras le venderán Software como si fuese Software Libre, y que no lo es por las descripciones que se dieron anteriormente, dirán cosas como "pero corre en Linux... eso es Software Libre" pero lamentablemente amigos... no lo es.... los engaños con el juego de palabra viene, como sucede con el nombrado Genexus, el Presidente no se debe dejar engañar, y si hay engaños, o alegan desconocimiento, deben pagar el grave error, simplemente, no puede aceptarse cosas como lo que dijo Lusinchi "Fue que me engañaron!!", tenemos años denunciando estos sucesos, cuando esto se ha denunciado la respuesta ha sido el despido de las funciones de muchos profesionales de la tecnología, que quisieron hacer cumplir la ordenanza Presidencial por convencimiento filosófico, como sucede en la actualidad en varios Ministerios e instituciones del Estado Venezolano. Lo único ahora cierto es que el 18 de Octubre de 2007 está a la vuelta de la esquina, y no vemos sino a muy pocos con el cuaderno en la mano, algunos otros ni lo abrieron. Solo basta ver las páginas Web para darse cuenta que continúan utilizando Software Propietario, una página Web en SL la hace un programador en apenas unas semanas sin tener conocimiento profundo en el tema.

Parte del Comunicado enviado a los Ministerios de Poder Popular en Venezuela:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de saludarle y a la
vez, hacer de su conocimiento que el Ministerio del Poder Popular para las
Telecomunicaciones y la Informática es, desde su reciente creación, el Ente
Rector de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como también
Coordinador del proceso de Migración a Software Libre definido en el Decreto
3.390. Este decreto que establece el uso prioritario de Software Libre en
la Administración Pública Nacional, fue publicado en Gaceta Oficial el día
28 de Diciembre de 2004, dando inicio a un período de noventa (90) días para
la redacción del Plan Nacional de Migración.

El Plan Nacional de Migración, una vez avalado por el Ciudadano Presidente
de la República se hizo público el 18 de julio de 2005, iniciando un nuevo
período de noventa (90) días para la redacción de los Planes Institucionales
de Migración, según los lapsos estipulados en los artículos 11 y 12 de
decreto 3.390 y presentados públicamente en reunión del Comité Tecnológico
del día 14 de julio de 2005. El día 18 de octubre de 2005 culminó este
lapso de noventa días y se inició el período final de veinticuatro (24)
meses destinado a la ejecución de los Planes Institucionales de Migración.

En razón del cumplimiento de los veinticuatro (24) meses el día 18 de
octubre de 2007, fecha prevista para la culminación del proceso de Migración
a Software Libre, le agradecería informar a este Despacho sobre la
elaboración y entrega del Plan Institucional de Migración del Ministerio que
usted dirige y sus entes adscritos, así como el estado de cumplimiento de
dicho plan.

Aprovecho igualmente la oportunidad para ofrecerle la asesoría que necesite
desde el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la
Informática en la importante tarea de efectuar la Migración a Software Libre
... "

Amanecerá y veremos........

feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5413 veces.



Feijóo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /tecno/a40490.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO