Situación médico-sanitaria del país antes de la Batalla de Carabobo

1

En 1820 la situación bélica la configuraban tres acontecimientos: Firma del Armisticio, según el cual se suspenden las hostilidades por seis meses, Tratado de Regularización de la guerra y la entrevista de los generales adversarios Bolívar y Morillo en Santa Ana.

2

El 20 de enero Bolívar decreta que los Cirujanos Mayores tendrán el grado de Sargento Mayor. Eugenio de Avana, capitán General de las provincias de Venezuela, informa que Zaraza se encuentra muy enfermo en San Fernando de Cachicamo escoltado de solo veinte hombres. Nuevamente nos preguntamos quién y cómo atiende a este herido. La Gaceta informa de las acciones cerca del hato El Socorro ,donde se encontraban Zaraza e Infante los cuales escapan "dejando en el campo 20 muertos y llevando gran número de heridos, como se conocía por los rastros de sangre que se observaban en la sabana".

3

El Armisticio y Tratado de Regularización de la Guerra (1820) permitió la ayuda médica a los heridos en combate, lo que no contemplaba la guerra a muerte.

4

En general Rafael Urdaneta escribe a Bolívar:

"Yo he tenido la desgracia de sufrir (…) un ataque de pecho, acompañado de calenturas diarias, que al principio creí curar muy pronto. Pero que llegó a ponerme en estado de no resistir el movimiento a caballo, y a perder absolutamente el movimiento del cuerpo…Ha degenerado por último el mal en una fuerte afección del hígado…"

5

Ora vez Urdaneta escribe a Bolívar desde Margarita: "La columna de tropas inglesas que llegó a esta isla el mes pasado está reducida a 500 hombres. Y de estos 500 sólo puede contarse con la mitad, pues los otros están en el hospital de Pampatar". La enfermedad que atacaba a los soldados británico era la fiebre amarilla.

6

En 1821 por varios meses no hubo enfrentamientos en los campos de batalla, desde la firma del Armisticio en noviembre de 1820, hasta abril de 1821 , cuando se reinician las hostilidades que culminan en Carabobo.

7

En líneas generales, en tiempos previos a la Batalla de Carabobo se observan las mismas características de la asistencia médico – sanitaria en todo el territorio nacional, inexistente del lado patriota desde los primeros años de la guerra: los médicos nuestros no tenían experiencia para tratar heridas por armas de fuego, no conocían el concepto de la sanidad militar ni el de la organización de hospitales de campañas. Muy por el contrario, el bando de los realistas estaba mejor organizado en ese aspecto desde un principio.

Fuente: //drive.google.com/file/d/1FyMqfJ4S3770VogP71HjpLG3mjKJE1q7/view



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: