Radiografía de una pandemia

Convulsiona el sistema internacional

Primera parte. Cuerpo enfermo

1. La pandemia en Sudamérica

2. Acciones y reacciones.

3. La declaración de pandemia mundial.

4 Acción de coordinación de la O.M.S. Cronología.

Segunda parte. Identificar la enfermedad

5. La aldea global hoy.

6. Las pandemias en la historia.

7. Internacionalismo: Continuidad de la guerra por otros medios.

Tercera parte. Para mejorar el cuerpo

8. Diferenciar los componentes de la realidad

9. Algunas premisas a modo de cierre.

Convulsiona el Sistema Internacional

Aparece el coronavirus en la China, en diciembre pasado y hoy, cuatro meses y medio después, vivimos en medio de más de 4 millones de casos y más de 287.222 personas fallecidas a causa del virus. Tenemos también una paralización significativa de la actividad productiva mundial, como consecuencia del enclaustramiento a que ha sido sometida toda la población por el virus; así como una masa de trabajadores, el sujeto social que carga el peso de todas las crisis del capitalismo, con las consecuencias del hambre, desempleo y la ausencia de atención médica..

El contexto internacional donde aparece la pandemia, es de confrontación y guerras localizadas con carácter paleolítico por el dominio del mundo. Se persigue con ellas la reconquista tanto de territorios como de materias primas en todos los espacios del mundo. Los actores son los centros de poder imperial Internacional. Vivimos una especie de nuevo reparto del mundo que nos remite a Yalta, "finalizada la II Guerra mundial; sin embargo, la característica del reparto actual es distinta, dado el cambio que ha sufrido el mundo con los desarrollos tecnológicos en las estrategias de la guerra. Esas confrontaciones no habían provocado la situación de un mundo convulsionado como lo vivimos hoy con la incorporación del coronavirus en el escenario Internacional.

¿Cómo entender las circunstancias vividas en este momento? ¿Cómo leer los hechos, tanto de la presente situación, como de las implicaciones que tiene en lo porvenir? ¡La comprensión del proceso que estamos viviendo es fundamental para nuestra existencia y supervivencia, en tanto que género humano!

Las siguientes notas son notas de lectura (muy personal como toda lectura), de la presente situación del mundo y su crisis. Notas cuyo eje de reflexión lo ubicamos en el Sistema Internacional que moldea las relaciones entre países y subordina la de los seres humanos. Reflexionamos en el sentido tradicional: Dado que la pandemia es la expansión de un virus que ha actuado sobre un cuerpo ya enfermo y que en consecuencia ha agudizado sus dolencias; debe ser analizado. Observamos un sistema en descomposición; como es lógico, la primera acción sería identificar las partes afectadas por la enfermedad, que nos permita luego aplicar los medicamentos apropiados.

Primera parte. Cuerpo enfermo.

1. La pandemia en Sudamérica


* El 31 de Diciembre 2019, China notifica casos de neumonía en Whuan - Hubei causados por nuevo coronavirus. Es la fecha oficial donde se inicia el proceso.

* El 13 de Enero del 2020 el virus sale de China; se tienen noticias de su llegada a Tailandia.

* Para el 20 de marzo le virus se ha instalado en toda Sudamérica.



* En Brasil se confirma el primer caso 41 días después de haber llegado el virus a Tailandia; es decir, el 26 de febrero

* Los países con mayor afectación por el virus, a la fecha fueron: Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México

* Para el 26 de abril se registra en todo el continente 168 mil 248 casos comprobados de coronavirus y un saldo de 8 mil 246 fallecidos.

2. Acciones y reacciones frente a la pandemia.

La pandemia aparece en un contexto de confrontación entre los sectores imperialistas; unos que buscan conquistar y expandir su poder; otros por mantener su hegemonía. Son diversos los intereses que entran en juego al enfrentar la pandemia internacional del covid-19. Los países en su reacción y accionar frente a la pandemia han asumido posturas muy diversas; donde encontramos tanto hechos de "sorpresa", como de incredulidad y desidia por parte de algunos; como otros, en abierta posición, aparentemente "contradictoria", en contra de asumir el virus como altamente riesgoso. La expresión del Sistema Internacional la representa, en este caso, la Organización Mundial de la Salud OMS., que se mueve entre tendencias y posiciones diversas. Toda acción dentro del Sistema corresponderá a un juego de intereses expresados en términos político ideológico, cuyo centro será el capital, en torno al cual se erigió el Sistema Internacional donde estamos inscritos.

Frente a la pandemia mundial, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos analistas y sectores han cuestionado lo tardío de la actuación de la OMS y su papel jugado frente a crisis. No podemos dejar de lado el hecho que en la presente situación se ha manifestado con fuerte énfasis, intereses de Estado, de grupos y hasta de instituciones religiosas, etc., Se ha puesto por encima los intereses del capital sobre los del hombre y los derechos humanos conquistados a partir de la Revolución Francesa de 1879.

Accionar desde la perspectiva técnica y cultura del desastre. Las situaciones de emergencia y su abordaje, por parte de las comunidades y países, corresponden a una cultura de solidaridad y organización social que caracteriza el desarrollo alcanzado por las sociedades. Las emergencias requieren de contenidos técnicos y de una estructura que involucra a toda la comunidad o sociedad.

Tenemos púes que los aspectos técnicos y las tecnologías para establecer un diagnóstico oportuno y acertado son claves. De mismo modo, el diseño de estrategias adecuadas y eficientes que son de carácter complejo, de competencia de especialistas, que exigen de un cuerpo de personal que responda con la debida preparación y disciplina al llamado de la emergencia. Así mismo es clave el concurso de la población entrenadas en emergencias que potencialmente, como comunidad, puede verse amenazada por riesgos tantos de índole natural como social.

En este sentido, ese inmenso aparato burocrático que representa la OMS, en tanto que coordinador y orientador mundial frente a los estados de emergencia, se expresa, principalmente en este sentido técnico-científico en que venimos hablando. Esta ha sido su actuación; lo cual no elimina los factores políticos. La expresión de ello viene dada por la confrontación China-EE.UU. donde ésta última ha retirado los aportes a la OMS por considerar que juega a favor de China. Lo técnico-científico, según los contextos y los intereses no representan acciones neutras. "Quién paga la música pone el son", dice el dicho popular.

Así pues, una coordinación internacional frente a la pandemia que debe responder por problemas de salud internacional, debe contar para su actuación con espacios e instancias organizativas que deben ejecutar acciones. Sin embargo muchas de ellas no están bajo su control y por tanto, dependen de otras instancias, tanto de carácter local como internacional, que actúan de manera independiente, teóricamente bajo orientación del organismo internacional. La contradicción en esta estructura se ha evidenciado en el trascurso del enfrentamiento de la pandemia.

La pandemia ha develado, en este juego de relaciones, el modelo de Estado que tenemos, evidenciado en su accionar frente a la necesidad de sus ciudadanos. El Estado actual está concebido bajo el interés del capital por encima de los ciudadanos. Ello implica que el "eje sobre el cual se estructura el Estado es el Capital y no el Ciudadano. Dicho de otra manera, el Capital remplazó la ciudadanía en la principal función del Estado.

En la concepción clásica, por decir así, las pandemias o emergencias generales, son asunto del Estado y por supuesto del ciudadano o comunidad, en tanto que sujeto social reconocido. Esta idea no es representativa del modelo actual de Estado, donde la emergencia, al igual que la salud, es también una mercancía sobre la cual se aplica las normas del mercado y la ganancia; en consecuencia, hay la tendencia de actuación según la conveniencia de las empresas o corporaciones; por tanto, la acción frente a la contingencia está determinada por intereses y reglas de ellas.

El concepto de prevención no entra en este modelo (salvo el de comprar un seguro de riesgo alguna compañía trasnacional de seguros); está en contradicción con la prevención entendida como política social pública bajo responsabilidad del Estado. Así pues, una política pública exige recursos, infraestructura y formación masiva de la comunidad; así como una visión de la comunidad y sus necesidades de prevención acordes a la realidad local donde está instalada la comunidad, que represente su medio o habitad.

La idea de seguridad en el modelo capitalista es la idea cinematográfica del desastre, el héroe y el despliegue de tecnología propio de países desarrollados, cuya difusión ideológica produce mucho dinero a la industria del espectáculo.

Fueron muchos los gobiernos, tanto del primer, como del llamado tercer mundo que han venido desestructurando la infraestructura de salud, bajo el modelo neoliberal, proceso que viene operando desde los últimos años. El coronavirus ha puesto en evidencia tales hechos y políticas.

En cuanto a la pandemia y el descubrimiento de una vacuna, en la cual trabajan en competencias, países, laboratorios trasnacionales, no es exagerado esperar su mercantilización y con ello la ganancia y el negocio que se montará a nivel mundial. Es la función del neoliberalismo de convertir todos los espacios de la vida en mercancía, por tanto el negocio como centro de las relaciones.

3. La declaración de pandemia mundial.

El punto de partida de control de una catástrofe está en la detección e interpretación del evento en su primera manifestación, su magnitud y sus implicaciones. De ello depende la eficacia de las acciones a tiempo y oportunas que deben tomarse para enfrentarla con eficiencia. Así pues, inicio del evento; detección y plan de acción (elementos de una política), son los ejes fundamentales que determinan el desarrollo y las consecuencias en la aparición de una catástrofe. Veamos en la experiencia de la actual epidemia, el proceso de coordinación desarrollado, por parte de la OMS.

Las acciones, el proceso, desde la aparición del virus a la declaración de Pandemia Mundial por Coronavirus comprendieron un período de 42 días que podemos ordenar en tres fases:

Primera fase. Consta de 13 días. Contempla el informe de China donde se da cuenta de la aparición del virus. La OMS se declara en emergencia. Un día después. Se informa al mundo de un brote epidémico causado por coronavirus, 5 días después. OMS da las primeras recomendaciones pertinentes al caso. Proceso de investigación y movilización por parte de científicos y expertos de diversos países .Se registra el primer caso en Tailandia el 13 de Enero 2020.

Segunda Fase. Consta de 16 días. (Enero 14-29) Contempla: informe e información oficial de los primeros 45 casos comprobados por infección de coronavirus. (Día 14). Reunión del Comité de Emergencia de la OMS, no logran consenso para declarar Emergencia internacional. Científicos y Expertos continúan investigación.

Tercera Fase. Consta de 12 días. (Enero 30- Feb 11) Contempla. Declarada Emergencia Internacional por Coronavirus, dada por el Comité de Emergencia de la OMS. (Enero 30). Continúan las orientaciones e investigaciones de Científicos y Expertos. Ante la expansión del virus la OMS declara Pandemia Mundial por coronavirus. (Febrero11-2020)

4. Acción de coordinación de la O.M.S. Cronología.

Si observamos la actuación de la OMS vamos a encontrar que hay una línea de actuación en la cual podemos observar sus principales acciones. Veamos.

Mes

Evento

31. Diciembre 2019

China notifica casos de neumonía en

Whuan - Hubei causados por nuevo coronavirus.

01 Enero 2020

OMS en estado de emergencia (la organización)

04 Enero 2020

OMS informa casos de neumonía sin fallecidos en Whan

05 Enero 2020

OMS Informa su Primer parte de brotes de epidemias.

Nuevo coronavirus. Recomendaciones.

10 Enero 2020

OMS pública recomendaciones técnicas a países:

Detección, pruebas y gestión de casos.

12 Enero 2020

China informa secuencia genética del virus causante

del covid-19

13 Enero 2020

Virus sale fuera de China. Tailandia.

14 Enero 2020

OMS en Conferencia de prensa informa que hay 45

casos confirmados.

Posible trasmisión entre humanos. Posibilidades

de brotes más amplios.

20/21

Expertos de China y pacífico Occidental a Wuhan

22 Enero

Se confirma la trasmisión entre humanos.

22/23 Enero 2020

Se reúne el Comité de Emergencia de la OMS.

No hay acuerdo para

confirmar emergencia internacional

28 Enero 2020

Delegación de la OMS viaja a Beijing. Análisis con dirigentes

Chinos.

Se acuerda vista de expertos, científico en misión a China

30 Enero 2020

Convocatoria al Comité de Emergencia, al confirmarse

contacto entre humanos. Por unanimidad declaración

emergencia Salud Pública Internacional.

03 Febrero 2020

OSM plan estratégico de preparación y respuesta de ayuda

a Estado con sistema de salud frágiles.

11 Febrero 2020

Declaración de pandemia por parte de la OMS, manifestación

de preocupación alarmante por niveles de propagación y

alarma por niveles de inacción de los países.

13 Febrero 2020

Se crea fondo de Respuesta Solidaria contra el covid-19.

Reciben donaciones de particulares, empresas e instituciones.

18. Febrero 2020

OSM pone en marcha Ensayo Clínico de solidaridad.

Obtener datos sólidos para encontrar tratamiento contra covid- 19

 

Segunda parte. Identificar la enfermedad

5. La aldea global hoy.

El coronavirus no es la causa de la convulsión que actualmente sacude al mundo. Podemos decir que es la "gota que derramó el vaso"; por tanto, debemos determinar la composición del contenido derramado de él y las consecuencias que produce. Imperativo es comprender algunos aspectos centrales del contexto y su coyuntura. Constatamos como signos del mundo de hoy los siguientes aspectos:

 

Primero; el hecho que la OMS haya declarada como pandemia mundial la situación sanitaria por los efectos del virus es, entre otras, una evidencia incuestionable que vivimos en un mundo globalizado y por tanto interdependiente. ¡Nuestra comunidad es el mundo! Un hecho ocurrido en cualquier punto del globo puede desencadenar diversas situaciones al modo del llamado efecto dominó.

 

Segundo, ese mundo globalizado está configurado en un Sistema Internacional de relaciones de poder, cuyo dominio lo tienen los países imperialistas. Sistema que ha sido vulnerado desde afuera y no como tradicionalmente se pensaba que implosionaría a partir de sus propias contradicciones. Su fortaleza ha sido vulnerada en una especie de herida mortal sobre su "talón de Aquiles" que tiene todo sistema y que el virus, cual acertada flecha, ha develado su fragilidad o punto débil.

Tercero, dado que el agente detonante de la crisis y la convulsión del mundo es un virus; el sistema sanitario es el centro o instancia donde se concentran los efectos producidos por la convulsión políticos-social que se nos presenta. Él se convierte en centro de atención y sujeto de las distintas acciones; envuelve entonces los otros ámbitos de la crisis, impidiendo en muchos casos, ver claramente los otros factores como las consecuencias futuras generadas por este proceso.

6. Las pandemias en la historia.

La imagen predominante. Nos venden, a través de la TV, noticieros, cadenas de información, vallas publicitarias, internet, redes sociales, etc., la situación de la pandemia como un evento nuevo, que de nuevo solo tiene el nombre, o extraordinario, casi sui genérisis, inédito.

Los políticos y gobernantes aparecen ante la opinión pública, tal y como nos los muestran las películas, como héroes y conductores del "tren de la salvación" que supera los distintos obstáculos que se le presentan a la gran marcha, así como poniendo en evidencia a los traidores y "malos de la película" que pretenden evitar que el líder salvador del mundo (su mundito) cumpla su cometido con su pueblo…

Lavarse las manos, quedarse en casa, alejarse por lo menos un metro y medio de tu prójimo es la norma; usa tapabocas, de ser posible lentes, denuncia al sospechoso, espera en casa mientras resolvemos por Ud., son las consignas que bajo un tramado ideológico se esconde la manipulación, el control y el poder del Estado frente al Ciudadano.

Otras imágenes no publicitadas. Desde otra perspectiva nos dice Alain Badiou; un filósofo francés nacido en Marruecos: «Siempre he considerado que la situación actual, marcada por una pandemia viral, no tenía nada de excepcional». Se refiere al proceso reciente de abordaje del sistema de salud y la experiencia en pandemias tales como: El Ebola, el Sida, la Fiebre Porcina, el H1N1. Más aún, nos dice nuestro autor, existen otros casos que no se le da la debida importancia como lo es el regreso de las contaminaciones "clásicas" como la tuberculosis y el sarampión, entre otras; cuyos antibióticos ya no tienen efecto de cura sobre ellos. Tenemos pues, que la aparición del virus del coronavirus no representa ninguna sorpresa ni es considerada como caso extraordinario por el filósofo.

Las pandemias tienen sus ciclos en toda nuestra historia. Las pandemias de diversos virus, con amplios despliegues de contaminación entre las poblaciones en diversos períodos de la historia han sido múltiples y de consecuencias devastadoras, produciendo la desaparición de casi la totalidad de los miembros de esas poblaciones.

La peste negra. Aparece a principios de la era cristiana, que asoló a Europa; que por cierto, se acusó a China de "contaminar al mundo con la peste". Testimonio de ello nos lo deja «El Decamerón», novela que nos cuenta la salida, muy particular, que unos jóvenes encuentran para enfrentar el problema, pasándola muy bien.

Pandemia de la viruela También podemos traer a colación este virus que en el siglo XVI, en el Caribe, que afecto a toda la población indígena. Efectos del virus que, sumado a la sobre explotación indígena por el colonialismo español, hizo desaparecer a esa población. La historia registra que a la vuelta del primer viaje de Colon a España, los indígenas fueron llevados para ser mostrados como testimonio, como prueba de su hallazgo, y ser conocidos en Europa. Al regreso, contaminados, extendieron también el virus por todo el caribe.

En Argelia, al norte de África, la situación del colonialismo francés y su impacto en Argelia, nos la describe la novela «La Peste», del autor Albet Camus. Aparecida a principio del siglo XX se nos describe el proceso de desarrollo de una pandemia y un país enclaustrado, con las consecuencias de las medidas políticas-sanitarias que configuraron el Estado colonial.

Son muchos los elementos que se registran en la historia en torno al virus y las pandemias, de cuyas experiencias se estableció parte de los contenidos de opresión del Estado como forma de aglutinar la comunidad y darle la fisonomía que tiene actualmente.

 

7. El Sistema internacional.

En la presente situación del mundo, donde la contradicción Capital//Trabajo, que también podemos llamar Producción Vs Vida, el coronavirus fue la gota que derramo el vaso. Estamos entrando a una nueva situación internacional, a un cambio sin retorno que exige modificar el modelo del sistema internacional actual. Las opciones políticas desde el neoliberalismo siguen siendo las mismas: continúa reajustado el modelo capitalista. Desde una opción de clase pueden surgir nuevas posibilidades al humanismo social; esta es la perspectiva a la que debemos inscribirnos.

La presente situación anuncia un cambio radical en nuestro ámbito político-social. Es un proceso que no es fácil predecir en sus próximos desarrollos y configuración. Es un proceso en plena gestación. Su impacto sobre la sociedad y nuestra humanidad exige reflexión, implica de manera prioritaria que podamos entender el momento por el que atravesamos.

Internacionalismo: Continuidad de la guerra por otros medios.

El equilibrio del sistema internacional actual se ha venido agrietando cada vez más de manera inexorable. Sistema que fuera diseñado para el reparto del mundo por los centros imperiales vencedores de la II Guerra Mundial, para asegurar la "paz mundial".

Nacía un nuevo orden internacional. El horror creado por el nazi-fascismo planteó la necesidad de buscar mecanismos para que no se repitiera la terrible experiencia de la guerra. Se crearon distintas instancias que tendrían como objeto marcar las pautas de ese objetivo y canalizar entre los países del mundo las diferencias y posturas políticas que afectaran la paz.

La paz nació dividida. Era la paz de los vencedores que se imponía sobre el resto de los países del mundo a partir de un sistema internacional. Surgía la guerra fría, y la confrontación entre capitalismo y el socialismo, cuyas expresiones de la confrontación eran; por un lado, los EE.UU y Europa, y por la otra la URSS. Confrontación que "termina" en el año 89 con la caída del muro de Berlín; configurándose un mundo unipolar con la hegemonía del capital trasnacional tanto de EE.UU, como de países de la Unión Europea.

La "pos guerra fría". Aparecen países y capitales buscando romper la hegemonía Occidental. Son nuevos actores, otros capitales que buscan conquistar su espacio en el negocio del mundo. Expresión de ello son el repunte de China, el resurgimiento de Rusia, así como de otros países; configurando un nuevo cuadro en el escenario internacional. La confrontación entre potencias se manifiesta hoy en una guerra por el control de territorios, materias primas y hegemonías geopolíticas. Éste es el escenario actual donde el coronavirus actúa como gota que derrama el vaso.

El concepto Estado en el marco de la contradicción y su significado. Noción que se pone en el centro de los acontecimientos con las acciones emprendidas por gobiernos. En el concepto clásico, el hombre cede una parte de su libertad al Estado, a cambio de su seguridad, en tanto que miembro de una sociedad dada. Si su seguridad se ve afectada, por una razón de índole natural, política o de otra especie; es responsabilidad y función del Estado proteger al ciudadano en razón del pacto social establecido.

Hechos contradicen el concepto. Frente a la pandemia del coronavirus se evidencian que las acciones tomadas por gobiernos tienen dos perspectivas, o bien favorecen la economía o la vida de la gente. Esta disyunción ha puesto en evidencia el carácter de los Estados frente al Capital y el Sistema Internacional. Se privilegia la economía por encima de la vida. Este es el punto. En este sentido la pandemia es "la gota que derramó el vaso". Emerge nuevamente, con mayor énfasis, la confrontación Socialismo Vs Capitalismo.

La falsa causa. El coronavirus es un elemento que se incorpora a la crisis del sistema internacional; un elemento determinante, si podemos decir así. No es la causa de la presente situación. En diversos hechos, que involucran a las instituciones y conceptos que conforman el sistema internacional, hemos vivido las consecuencias de corrupción y abusos de poder contra naciones y poblaciones débiles.

Son acciones ejercidas por los grandes centros de poder imperial, cuyo eje no es otro que la economía; así pues, se violan los principios, que nosotros creíamos que dieron nacimiento a la aspiración de un sistema de paz internacional. Violaciones ejercidas tanto por el poder de veto que tienen las naciones imperiales, como por incursiones directas de coaliciones de ejércitos en otros pueblos, en razón de los intereses del capital. La aparición del virus tambaleó y develó todo el sistema.

Mundo esquizofrénico. Hoy se nos presenta con toda evidencia el carácter real, objetivo, de un sistema Internacional que fue montado por los vencedores de la II Guerra Mundial, con el fin de asegurar la paz para el desarrollo del capital. Los valores del nuevo devenir, de la pos-guerra, nos hizo esquizofrénicos-ideológicos. Vivimos en un entramado ideológico de valores humanos, al mismo tiempo que apoyábamos una práctica contraria que nombra los hechos con los mismos términos y significado contrario.

El colmo de la esquizofrenia. Nietzsche fue un "filósofo maldito" por haber proclamado la muerte de Dios, a causa de una moral hipócrita que negaba lo humano. Muerte de Dios ejecutada por sus propios prosélitos. El capital sabe que no existe Dios sin el hombre. Ejecuta día a día la muerte progresiva de la humanidad. Sin, embargo los prosélitos del capital crecen día a día. Defiende al capital sobre la vida humana, que no es otra cosa que nuevamente asesinar a Dios.

Tercera parte. Salida, ¿mejorar el cuerpo?

La salida a la presente situación no es, por supuesto, "curar" este sistema internacional. Este sistema no tiene remedio y por tanto debe desaparecer, debe morir. La acción trasformadora de la realidad no puede ser de carácter reformista, no puede estar encaminada a "humanizar al sistema"

8. Diferenciar los componentes de la realidad.

La realidad político-social está conformada por distintos factores que, en su conjunto y en sus interrelaciones generan procesos que se nos ofrecen, o captamos a través de imágenes, que en nuestra percepción llamamos fenómenos, hechos sociales o en su sentido lato, realidad.

En la presente coyuntura mundial, la realidad se expresa a partir de dos grandes factores o categorías; por un lado, hechos que pertenecen al ámbito de la naturaleza; y por otro, hechos que pertenecen al ámbito político social. Aun cuando en los hechos ambos factores están presentes, en sus manifestaciones predomina bien un factor u otro.

En la actual coyuntura este hecho se hace evidente; más, en su tratamiento y difusión se les da un tratamiento como si fuesen fenómenos distintos, lo cual indica que hay una visión interesada en así presentarla. Los fenómenos, independientemente del ámbito de su pertenencia, expresan o revelan el nivel de desarrollo alcanzado, así como la concepción ideológica de esa sociedad dada.

En nuestra actual coyuntura de crisis mundial, una reflexión del problema, en su justa y profunda dimensión, implica una reflexión que vaya más allá de lo obvio, de "lo dado", como materia de reflexión. Implica abordar elementos de carácter histórico, político, legales, etc.

Consideramos importante, como marco de comprensión de la realidad actual algunos temas que colectivamente el movimiento obrero y social debe considerar, no son elementos nuevos, son los elementos estructurales del análisis de clase; entre ellos;

En lo político. a) El Sistema Internacional por el cual se "rige el mundo" y su proceso de reajustes. b) El contexto de guerra actual como consecuencia de la conformación de un nuevo orden internacional.

El Sistema sanitario. a) Las pandemias vividas en la historia con sus implicaciones político-legales-ideológicas.

En lo ideológico. a) Las Implicaciones político ideológicas del proceso actual. b) Las ideas, percepciones y /u opiniones predominantes en torno a la situación.

En el contexto de lucha de clases. a) las repercusiones para la Clase Obrera y los sectores populares. b) las condiciones para el desarrollo de la organización proletaria y popular.

9. Algunas premisas a modo de cierre.

* Un sistema internacional es la condición de vida a la que ha llegado el género humano.

* Diferenciemos la condición del hecho internacional de la vida y los modelos de sistemas de organización internacional.

* Un Sistema Internacional bajo premisas del interés de lo humano no puede provenir del reparto del mundo como botín como consecuencia de la guerra.

* Un Sistema Internacional no puede ser el fruto y potestad de los poderosos gracias al poder que da el capital y el Capitalismo.

* Un sistema Internacional sólo puede ser legítimo y autentico si es expresión de la condición humana como devenir de la supervivencia de la especie.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1366 veces.



Luís Enrique Villegas


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas