Esa es la incertidumbre

Sufro de una enfermedad muy rara (1 en 1 millón) llamada porfiria aguda intermitente, la cual me causa ataques muy debilitantes y potencialmente mortales --- me he casi muerto varias veces ---, los cuales son provocados principalmente por el estrés.

Cuando mi nivel de estrés es demasiado elevado, eso puede desencadenar un ataque, a veces muy severo, lo cual me puede mandar a la cama durante días, semanas, o meses (el último ataque severo fue el año pasado y me quedé en cama 4 meses seguidos).

Bueno, en el caso mio, yo sé que el estrés me puede matar.

Pero también se sabe, científicamente, que en general el estrés puede causar un gran malestar emocional en la gente, y también, a raíz de ese malestar, puede causar o generar enfermedades físicas.

Desde Wikipedia:

"Algunas respuestas de tipo emocional que se presentan en personas afectadas por el estrés son las siguientes: abatimiento, tristeza, irritabilidad, apatía, indiferencia, inestabilidad emocional, etc. ... el estrés ... puede conducir a la enfermedad psíquica y hasta física."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Estrés

Ahora ...

He estado observando y pensando mucho sobre la actual condición de la sociedad venezolana ya que he observado que la sociedad venezolana de manera generalizada está sufriendo de los síntomas del estrés, o sea:

El abatimiento, la tristeza, la irritabilidad, la apatía, y la indiferencia.

La gente se siente abatida, cansada, de todo.

La tristeza se ve en cada rincón del país, en los ojos de la gente, en los niños hambrientos, en los ancianos sin medicinas.

Ya no se ven ni se escuchan fiestas todos los fines de semana, como antes, ni se escuchan cohetes, ni rumbas, ni música --- excepto reguetón, pero eso no es música, eso es cáncer espiritual ---, y mucho menos el himno nacional, nada, o casi nada.

Tremenda tristeza.

La gente anda molesta, enojada, irritada, todo el tiempo, en las calles, en el metro, en las oficinas, en las escuelas, en todos lados.

Entre familia la gente de pelea, irritada por la falta de comida y dinero.

La gente anda con sus caras largas, apáticas, como que ya a nadie le importa nada, nada vale nada, ni la honradez, ni la honestidad, ni el trabajo.

La infraestructura del país se está haciendo pedazos, y a casi nadie le importa mantenerla o repararla, existe una tremenda indiferencia.

Bueno ...

La sociedad venezolana, como tal, está exhibiendo precisamente muy altos niveles de estrés.

¿Verdad?

Pero ...

Más allá de eso.

¿Cuál sería la primera causa de tan altos niveles de estrés en la población venezolana de hoy?

Hay muchos factores posibles, pero hay uno que he notado resalta más que los demás, y ese factor es la incertidumbre.

Uno sale a comprar huevos, pero no se sabe si habrá huevos o si de repente los desaparecerán, no se sabe si de repente aumentarán los precios de 30% o de 300%, o más, no se sabe si hoy solo aceptarán el pago en efectivo.

No se sabe.

Uno sale a tomar la buseta para ir a trabajar, pero no se sabe si uno tendrá que pagar 50 BsS., o 500 BsS., o si la buseta será una buseta normal, o un pirata, o una trampa montada por delincuentes o policías corruptos y ladrones para enseguida desvalijar a todos los pasajeros de sus bienes.

No se sabe.

Uno va a la ferretería --- como hice ayer --- para comprar unos simples tornillos de drywall, pero ninguna de las 5 ferreterías tenían tornillos, así me lo dijeron (sí Luis), pero no soy un imbécil, estafadores.

¿Intentaré otra vez mañana?

¿Malgastaré mi tiempo y dinero en pasaje otra vez para que me digan otra vez que no tienen?

¿Y qué haré con respecto a las otras cosas que necesito para mi taller, malgastaré más tiempo y dinero?

No lo sé.

No lo sé.

Uno quiere hacer una transferencia bancaria vía el internet, pero uno jamás sabe si va a funcionar, o si el banco desaparecerá su dinero durante uno o dos o tres días, o si el internet se caerá en plena transacción, o si el banco le bloqueará la cuenta a uno sin proveer explicación alguna.

Uno no sabe.

Cada vez que uno intenta algo, es una aventura en la incertidumbre.

Uno no sabe si el empleador le depositará su quincena.

Uno no sabe lo que le ocurrirá si uno se enferma.

¿Uno morirá hoy?

¿O tal vez mañana?

Por falta de medicina.

Uno no sabe si Maduro se quedará en el poder.

Uno no sabe si habrá una invasión militar gringa.

No se sabe.

Básicamente, no se sabe nada de nada.

Estamos viviendo en plena incertidumbre.

Y esa es la clave, creo.

La incertidumbre.

Encontré un artículo (en inglés) que lo confirma científicamente, titulado:

"Esto es cómo la incertidumbre hace que uno pierda la cabeza"

Ver: https://www.forbes.com/sites/daviddisalvo/2016/03/30/this-is-how-uncertainty-makes-you-lose-your-mind/#342c33497318

Allí explican que la incertidumbre genera muy altos niveles de estrés, y que los niveles de estrés aumentan de manera proporcional a los niveles de incertidumbre.

Eso ha sido confirmado científicamente.

En conclusión (en mi evaluación):

1- La sociedad venezolana está experimentado muy altos niveles de abatimiento, tristeza, irritabilidad, apatía, e indiferencia.

2- Estos son precisamente los síntomas de muy altos niveles de estrés.

3- Estos muy altos niveles de estrés están principalmente causados por la constante incertidumbre en la cual estamos viviendo hoy aquí en Venezuela.

Así como el estrés me puede enfermar o matar a mí, también la incertidumbre puede enfermar o matar a cualquiera, a una sociedad.

Esa es la incertidumbre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3090 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: