La lucha contra el TLC en Costa Rica

O marchan o se marchan

Un documento de las cámaras empresariales de Costa Rica puso en evidencia un instructivo para orientar a los trabajadores de la empresa privada que han “sido invitados” a participar en la marcha del 24/11 a favor del TLC.

Las organizaciones sociales y sindicales del país califican al instructivo como un manual de adoctrinamiento para que los empleados del sector privado expresen en forma uniforme y unitaria, un mensaje de apoyo a la ratificación del TLC por la Asamblea Legislativa.

El documento filtrado a la prensa revela los alcances y contenidos de “la marcha patronal”, y en él se dictan pautas sobre las respuestas de los trabajadores ante eventuales interrogantes de los medios de prensa, el contenido de las consignas y hasta la redacción de las pancartas.

Los trabajadores, en especial los que laboran en las zonas industriales de la capital con empresas transnacionales han sido obligados a escuchar solo una cara de la medalla sobre el TLC, haciendo a un lado el equilibrio democrático que se pudo haber expresado mediante la intervención de delegados sindicales y del movimiento social del país opuesto a la aprobación del tratado, en los centros fabriles.

El Secretario General de la Asociación de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas expresó que esta situación debe ser denunciada en medios internacionales. “Este es el acto más descarado y vergonzoso, esto es simular una libertad de expresión que no existe en el sector privado del país.”

“Vamos a documentar el caso y denunciarlo ante la OIT. La cúpula empresarial usurpa, invade, atropella y manipula la libertad de expresión y sindical de los trabajadores de las empresas del sector privado. Este instructivo para adoctrinar a los empleados deja al descubierto la doble moral que se practica en este país, por los sectores empresariales". Cita de Informatico.com.

La marcha a favor del TLC pierde toda connotación ética o moral porque no es conciente sino que obedece a la preservación del empleo, ante la amenaza de los empresarios y no a una verdadera posición sobre el TLC ", dijo Albino Vargas.

"La libertad sindical está siendo prostituida por la intromisión patronal, ellos se sienten muy inseguros del mensaje que deben impartir a sus empleados, sólo centrándose al tema del empleo", argumentó Vargas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3657 veces.



Federico Picado


Visite el perfil de Federico Picado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Picado

Federico Picado

Más artículos de este autor