Séptimo aniversario

Siempre presente Aporrea

Las grandes iniciativas de los pueblos, de los sectores organizados y militantes siempre están precedidas de circunstancias históricas que los impulsan. El golpe de estado fascista de abril del 2002 encontró a la revolución bolivariana con grandes debilidades que fueron factores propicios en la creación de las condiciones previas de la agresión. La iniciativa informativa estaba en manos del golpismo y los recursos de respuesta eran precarios. Ante la usurpación de que fue objeto el pueblo venezolano el manto informativo cubrió la vida del país y esto tuvo su reflejo en el exterior, respondiendo a un patrón, a un diseño que formaba parte del golpe de estado. Nunca contaron con la capacidad de movilización del pueblo de Chávez y de los sectores militares fieles a la constitución bolivariana. La comunicación por todas las vías alternativas posibles, como medio de convocatoria para el rescate de Chávez y del poder revolucionario tuvo sus efectos inmediatos y los resultados todavía los analiza la historia. En esta coyuntura de lucha de clases, de enfrentamiento entre el poder revolucionario representado por el pueblo de Chávez y la oligarquía venezolana, coaligada como siempre a intereses externos, nace APORREA, este singular medio de información que ahora, a siete años de su creación se mantiene robusto y en crecimiento.

El nacimiento de APORREA es la respuesta de sectores de izquierda revolucionaria, incorporados a ese torrente que desencadenó el golpe de estado fascista. Es la respuesta organizada de ejemplares militantes de siempre con la causa del pueblo venezolano ante la debilidad informativa que se hizo evidente en las difíciles condiciones de las jornadas de abril del 2002. El despliegue informativo de APORREA, que al comienzo de sus actividades respondía a una necesidad inmediata de organización y convocatoria para los revolucionarios venezolanos incorporados a las múltiples tareas de consolidación y avance del proceso revolucionario venezolano, que se dispararon como consecuencia del golpe fascista, pronto se convirtió en un factor de orientación, de centro de información y de organización para los sectores más comprometidos en la defensa del proceso de cambio bajo la conducción de Chávez.

APORREA es el parlamento del pueblo venezolano. Es el medio de expresión de todas las corrientes de pensamiento que en el plano interno se encuentran, de manera espontanea, en la discusión de los temas de interés público, pero además es un medio para ejercer de manera directa la contraloría social sobre la marcha de las iniciativas de transformación del país. APORREA también se convierte en una vitrina hacia el exterior, en una fuente de información y referencia sobre la vida de Venezuela en todas las latitudes Ante el cerco informativo que ejercen en todo el mundo las principales agencia de prensa al servicio de la contrarrevolución internacional, y sus correas de transmisión que significan los medios de prensa de muchos países, APORREA es el recurso a que acuden los movimientos políticos y sociales para tomarle el pulso a la vida de Venezuela, para conocer de las tareas e iniciativas del gobierno bolivariano, para conocer de sus triunfos y tropiezos temporales, para conocer de los planes y sueños que todos los días se manifiestan en la vida diaria del país. APORREA, de ser el parlamento espontáneo del pueblo de Chávez se ha convertido también, en el transcurrir de estos años, en el parlamento de los revolucionarios del mundo, pues su influencia y presencia como medio alternativo de comunicación ha trascendido las fronteras de Venezuela. Se exponen desde importantes problemas teóricos e ideológicos derivados de la dinámica política interna e internacional, hasta iniciativas de denuncia de carácter comunal, de ciudades y pueblos, de estados y regiones, en fin de toda esa profunda y extensa geografía venezolana en la búsqueda de respuestas y soluciones. APORREA es el amplio parlamento del pueblo dentro de la diversidad.

En este día que se celebra el séptimo aniversario de APORREA, como lector permanente y colaborador ocasional de sus espacios, desde la lejanía de mi país Costa Rica, mi humilde reconocimiento y abrazo entrañable a todos aquellos, que con su trabajo y esfuerzo, hacen posible su presencia, vigencia y crecimiento. Nació APORREA como respuesta al bloqueo informativo impuesto por los medios fascistas en los días lejanos del golpe de estado. En las actuales condiciones de riesgo permanente por las que transita el proceso revolucionario, APORREA es la trinchera de combate informativo, de convocatoria en la defensa de los intereses del pueblo venezolano y de los pueblos de nuestra América.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3159 veces.



Federico Picado Gómez


Visite el perfil de Federico Picado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Picado

Federico Picado

Más artículos de este autor