El Capitalismo haciendo estragos

Jóvenes se suicidan por explotación laboral

Según noticias obtenidas de varios medios internacionales, en los últimos cinco meses, doce jóvenes entre 18 y 24 años murieron por suicidio, esto sucede en la Fabrica de tecnología que Foxconn Taiwán tiene en la ciudad de Shenzhen en el sur de China. La compañía fabrica productos para gigantes electrónicos como Apple, Sony, Nintendo, Microsoft y Amazon.

Foxconn bajo la presión de investigación insistió que su trato hacia los empleados es ejemplar. “Lamentamos ver la recurrencia de estos incidentes”, dijo la compañía luego de otro de los suicidios.

El vocero de la empresa, Arthur Huang, señaló en un correo electrónico que la compañía lleva a cabo programas de responsabilidad social para asegurarse del bienestar de sus empleados, lo que es cierto, es que se pone entredicho el modelo de producción Capitalista.

Hace algunos años presencié en la planta IBM de Rochester Minessota como miles de latinos, Indues y muchas otras razas no Norteñas ensamblaban equipos en masa de forma precaria, “mano de obra económica” me decía el personal “Profesional” en la planta ensambladora; estas grandes corporaciones unifican trabajo y vivienda en “ciudades fábricas”, sin seguridad social y menos aún incorporación a una sociedad.

Monjes invitados y Psiquiatras contratados.

Alrededor de 400.000 personas, principalmente jóvenes, trabajan en el complejo de fábricas Foxconn en Shenzhen de un aproximado 800.000 que tienen a nivel Mundial.

Para intentar frenar esta serie de suicidios, “Foxconn ha decidido contratar monjes budistas para ahuyentar su supuesta mala suerte”, según informó el periódico China Daily, por no acertar con una solución, ha establecido nuevos mecanismos como el contratar a 2.000 psiquiatras con sueldos entre 25.000 y 75.000 dolares anuales.

Juro que no me suicidaré”

Otro de los mecanismos que han utilizado es el solicitar por escrito el compromiso a no quitarse la vida, además, la empresa ha desplegado redes alrededor de los edificios para evitar que se lancen.

Subir los salarios un entre un 20 y 30% para evitar más suicidios.

La empresa subirá para Julio los salarios de 900 yuanes (132 dólares) a 1.200 yuanes (176 dólares) en sus fábricas del sur de China como otra salida mas a esta situación, sin embargo, seguramente la explotación seguirá presente.

La bolsa taiwanesa respondió con una fuerte bajada en las acciones de Hon Hai, la empresa madre de Foxconn, ante el temor de que la subida de salarios suponga una fuerte bajada en las ganancias de la empresa.

Cerca de 4% del total de exportaciones de China procede de las fábricas de Foxconn en el gigante asiático, por lo que la actual crisis de la empresa podría tener importantes efectos en la tercera economía mundial.

Condiciones Laborales.

Todos los suicidios corresponden al mismo perfil, el de jóvenes trabajadores llegados de las zonas más pobres de China a las prósperas ciudades del este y el sur. Otras tres personas también resultaron gravemente heridas al saltar desde edificios con varios pisos de altura.

La compañía y la policía local afirmaron que detrás de cada suicidio había razones personales, pero los abogados laboralistas afirman que las constantes presiones y el aislamiento social han aumentado el riesgo de suicido entre los trabajadores. “..trabajamos de forma repetitiva y casi que mecánica los componentes durante largas horas, no nos dejan conversar entre compañeros, hay un régimen nada agradable, nos dan vivienda para continuar las horas extras que bien nos hace falta.. no vemos nuestra familia ya que venimos de lejos…”

Foxconn paga a sus trabajadores el salario mínimo en China, pero la mayoría de ellos ganan por lo menos el doble debido a las habituales horas extras que realizan lo que muestra la explotación.

Steve Jobs defendió a la “fábrica de los suicidios”.

Según el dueño de Apple Steve Jobs, “Foxconn no es un taller de explotación es una fábrica. Tienen restaurantes, piletas. Para ser una fábrica, es muy agradable”, Apple es una de las tantas compañías que encargan a la planta china la fabricación de sus productos.

En sus primeros comentarios públicos acerca de este problema, dijo que “es una situación difícil” y agregó que “estamos intentando entenderlo antes de seguir adelante y decir que conocemos la solución”. Mencionó además que “tienen algunos suicidios e intentos de suicidios,

Detenido un activista por investigar sobre el caso.

Un activista que intentó infiltrarse en las fábricas de la multinacional para investigar la ola de suicidios entre sus empleados, fue detenido e interrogado por la policía acusado de “perturbar el orden público”.

Zhu Guangbing, conocido en la provincia china de Cantón obtuvo junto a otros voluntarios trabajo en las fábricas para llevar a cabo una investigación secreta de las condiciones de trabajo en la compañía, según el relato del rotativo Global Times, ligado al Diario del Pueblo.

La policía irrumpió en una habitación de hotel donde se encontraba el activista y sólo fue liberado tras 18 horas de interrogatorio y hacer firmar un documento comprometiéndose a no publicar ninguna información relacionada con Foxconn, el activista señaló a la prensa que abandonaría sus pesquisas.

Estas condiciones inhumanas demuestran una vez mas que el “Capitalismo” es un mecanismo perverso para las sociedades, un nuevo modelo de Socialismo debe cuidarse de evitar un activo crecimiento económico por medio de la explotación. el que los trabajadores sean dueños de su propia empresa permite un mejor modelo de vida, por esta y muchas razones, hay que planificar, participar y crear un modelo distinto y equilibrado, y luchar para acabar por todos los medios con este flagelo.


http://feijoo.wordpress.com/



 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6473 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: