Entrevista al Arquitecto Servando Marín: "En Cumaná el IPC debe poner las cosas en su lugar"

Servando Marín

Servando Marín

28 de abril de 2023.- "Cumaná, a pesar de la reducida presencia del IPC en este escenario, sigue siendo la realización cultural de mayor significación, por lo que hay que hacer grandes esfuerzos para acercar la arquitectura a las aspiraciones humanas, sin castrar con nuestras exigencias, permanencia y trascendencia como para asumirlos con posturas subjetivas, ambiguas y equivocadas".

El arquitecto Servando Marín-Lista, Presidente de la Fundación Historia y Patrimonio Sucrense Dr. Ramón Badaracco Rivero (FHPS/RBR), comunicó su preocupación e interés por la salvaguarda del legado patrimonial, arquitectónico, urbano, histórico y ambiental del área de interés histórico de la ciudad, dada su importancia y significado para la historia de Cumaná y de nuestro pais.

En el marco de una rueda de prensa titulada " Encuentro de la ciudad con las áreas de interés histórico, el arquitecto señaló que "para contribuir a defender, salvaguardar, difundir y promover su memoria arquitectónica-urbana, su lenguaje-tradición, y bridar su triple condición de enclave arquitectónico, lugar histórico y remanso ambiental de todo el área de interés histórico, pensamos que sería muy conveniente organizar lo más pronto posible una "Mesa Técnica" sobre dichos valores con la asistencia de los órganos patrimoniales".

Continuó su intervención, haciendo incapies en el área de interés histórico de la ciudad de Cumaná no puede esperar más por otra declaratoria que lo proteja de cualquier intento de modificación o mutilación en el presente y en el futuro. La nueva declaratoria urgente de esta obra como "Bien de Interés Cultural de la Nación", debe hacerse junto con el conjunto de su arquitectura.

Para finalizar, agregó que la FHPS/RBR "solicita un instrumento legal del tipo Transferencia de Derechos de Construcción, el cual debe ser implementado para no afectar a los propietarios de las casas del área de Interés histórico de la ciudad de Cumaná, algo que desde hace tiempo Cumaná toda esta clamando para poder defender más efectivamente el patrimonio y la memoria urbana".

Anexo colocar los link:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10228805482017633&id=1105793005&mibextid=Nif5oz

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10228805475537471&id=1105793005&mibextid=Nif5oz

LOS DERECHOS CULTURALES SON TAMBIÉN DDHH.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7082 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter