Contraloria Social

Iniciamos este artículo con la intención valida de hacer una función de Contraloría social de los diferentes programas y todo implemento desarrollado por el gobierno revolucionario de Venezuela.

No pretendemos criticar por criticar o hacer daño a la revolución, primero porque yo soy revolucionario, segundo , solo me mueve el interés de serle útil a mi pueblo, esta aclaratorio la hago para prevenir a cualquier persona que pretenda utilizar esta vía para hacer daño a otras personas.

Hace algunos días oí un comentario, entre dos damas, cuando una de ellas se quejaba del atraso que experimentaba la entrega de la dotación de uniformes escolares y calzado a sus hijos estudiantes de escuelas de primaria. Aducían estas damas que sus respectivos niños desde el inicio de clases regulares en el mes de septiembre del 2008, no habían recibido la dotación respectiva que le entrega el gobierno revolucionario.

Quise asegurarme de la veracidad de este comentario, para ello indague acerca de este programa de dotación de uniformes escolares. Me informaron que el programa lo maneja el Fondo Único Social (FUS) el cual funciona en el segundo piso del edificio Fundalara ubicado en la Av. Libertador de la ciudad de Barquisimeto.

Me dirigí a ese sitio (FUS), y recabe la información suficiente para formarme un juicio de lo que acontece con el programa.

Continuando con mis averiguaciones acerca de esta realidad, que en materia educativa se presenta, entendí, que si bien es cierto que el programa de dotación de uniformes (DUE) tiene un alcance muy importante en lo que respecta a incentivar la producción Manufacturera Nacional (textil y calzado), generando nuevas fuentes de empleo para finalmente llevar a cada alumno un uniforme escolar ( franela, pantalón y calzado) en hogares de muy escasos recursos, también es cierto, que la entrega oportuna del uniforme escolar depende de una serie de variables, siendo una de las mas importantes, la falta de información de parte de los docentes responsables e las escuelas beneficiadas (NER Y ERE), quienes no le presentan al FUS la necesaria información a tiempo, como lo es la confirmación de la entrega anterior de las dotaciones a los beneficiados para así poder recibir la nueva dotación y la debilidad evidente manifestada en el poder de convocatoria de algunos de los directores municipales de educación, al personal docente, responsable del retiro formal de los uniformes. Es fundamental recordar, que los afectados y la razón de este tipo de proaza social son, sin lugar a dudas, NUESTROS NIÑOS VENZOLANOS.

El FUS realiza la procura de los insumos necesarios para luego contratar la fabricación de la dotación para cada escolar en el estado, y para ello, se apoya en la información entregada por los docentes (tallas de ropa y calzado). Una vez confeccionado los uniformes y calzados, el Bus los distribuye en las unidades educativas haciendo entrega a los respectivos directores de la se escuelas, en actos públicos y contando con la participación de los concejos comunales, asociación de padres y representantes, medios de comunicación comunitarios y regionales.

Es de hacer notar que la dirección de educación del estado Lara debe ser mas vigilante de los procedimientos, a ejecutar para hacer esta entrega a tiempo. Sabemos que la mayoría de setos niños son de hogares humildes muy bien les viene recibir su dotación a tiempo.

Este comentario obedece a mi interés por cumplir con una petición que reiteradamente nos hace el presidente Chávez en sus alocuciones, y que no es mas que todos debemos convertirnos en contralores sociales y hacer en consecuencia el reclamo necesario para que los programas sociales sen manejados con rigurosa diligencia y eficiencia, para que estos programas sena muy efectivos, y sea del seguro provecho del pueblo venezolano y no vayan a enriquecer el arsenal de armas que la oposición usa contra la revolución.

Ahora vamos a otra observación que quiero hacerle al programa MERCAL y el programa PDVAL. El asunto es el siguiente en dos oportunidades en dos días diferentes, pase por un mercal ubicado en la avenida libertador en Barquisimeto muy cerca de un centro comercial que esta o estaba construyendo la alcaldía de arribaren.

Y, vi. con mucha tristeza que había una gran cantidad de personas muy humildes haciendo una inmensa cola a pleno sol por muchas horas, para comprar los bienes que expende MERCAL

Lo mismo observe en la ciudad de Valencia en el sector Naguanagua, al lado del cuartel del ejército.

Es mi obligación aclarar que le tengo mucho afecto al Programa Mercal y Pdval, y reconozco que se realiza un gran esfuerzo, pero es bueno reconocer que estos programas son unas de las más importantes armas para derrotar la pobreza y de paso implantar el socialismo en Venezuela.

Ahora bien, me parece que al hombre no solo hay que proveerlo de alimentación buena, sana, suficiente y a precios solidarios, sino que debe dársele al pueblo comodidad en el servicio, se debe ser muy cuidadoso en este aspecto porque este descuido aparte que es un trato ofensivo al propietario del país, o sea al soberano, también como el caso anterior se convierte en otra arma que la oposición puede usar contra la revolución.

Para ello debe dotarse esos mercales y pdvales, de artificios ó implementos que resuelvan provisionalmente las incomodidades en esos sitios, mientras tanto se resuelva definitivamente la problemática de incomodidad que soportan los venezolanos pobres cuando van a utilizar esos servicios sociales. También es necesario hacer un gran esfuerzo par construir la mayor cantidad de sedes fijas y definitivas de Mercales y Pdvales.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE... ¡VENCEREMOS!

UH..AH.. CHAVEZ NO SE VA.

wcctecnica@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3572 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor