En Carabobo: elecciones regionales, abstención e inflación

En Carabobo -como ha ocurrido en todas las elecciones regionales- la abstención podría superar el 40% de la población electoral en los comicios del próximo 23 de noviembre. El popular "Ninguno" se ha impuesto ininterrumpidamente desde 1989, y en los primeros cuatro procesos (1989, 1992, 1995 y 1998) promedió 55,91%, alcanzando su mejor "performance" en 1995 (59,56%).

La "cultura presidencialista" que ha regido nuestro país desde tiempos inmemoriales fue o es, según algunos estudiosos, el principal factor generador de este fenómeno. Conforme a este criterio, la apatía de la mayoría de los venezolanos con respecto a la elección directa de sus autoridades estadales y locales se debe, fundamentalmente, a este "rasgo idiosincrático". De las demás y diversas razones que inciden, ahora resaltaremos la estrecha relación que siempre ha guardado la abstención con la situación social y económica que puede padecer o disfrutar la población.

Si tomamos en cuenta el índice inflacionario de aquellos años –que, si bien comenzó su escalada a finales de la década de los sesenta, fue precisamente en 1989 cuando alcanzó el 101%, y ascendió a su máxima expresión histórica en 1996: 103,2%-, puede entenderse la decepción y el desinterés de las mayorías por cualquier acto democrático formal, sin olvidar la desesperanza y el desasosiego que, entonces, se tradujeron en estallidos y en el apoyo a alzamientos militares.

A partir del triunfo de Hugo Chávez en 1998, un mes después de la elección de gobernadores de aquel año, comienza a revertirse la tendencia alcista del índice inflacionario. En efecto, en 1999 la inflación se redujo a 20% y en el 2000 finalizó en 13,4%, año en el cual se efectuó la denominada "relegitimación de autoridades". En Carabobo, la abstención se ubicó en 42,11%, 13,80% menor al promedio de los procesos previos, pero igualmente alta si se considera que, por primera vez, coincidían las elecciones nacionales y las estadales.

En 2001 la inflación siguió su descenso hasta el 12,3%, pero la ofensiva opositora al gobierno nacional, dirigida por la asociación nacional de empresarios, la más poderosa central de trabajadores, la nómina mayor de la estatal petrolera, los partidos y algunos medios audiovisuales e impresos, que, con base en el estrangulamiento de la economía, se inició en octubre de ese año y se extendió hasta febrero de 2003, determinó un crecimiento de la tasa inflacionaria a 31,2% en 2002, y un posterior y leve descenso a 27% en 2003.

Con la normalización de actividades, además de significar un éxito político indiscutible para el presidente Chávez, la inflación se redujo al 19,4% en 2004, año en el cual se realizaron el referendo con fines revocatorios de agosto y las elecciones regionales de noviembre. En estas últimas, la abstención alcanzó el 43,78%, 12,13% menos que el promedio de los procesos estadales durante la llamada "Cuarta República".

En 2005 la inflación bajó a 14,4%, pero a partir del año siguiente y por diversas circunstancias -nacionales, continentales y mundiales; políticas y comerciales; provocadas y "espontáneas"- emergió una nueva espiral: 17% en 2006, 22,5% en 2007, y se estima que en 2008 cerrará en 27%, aunque "la patronal" afirma que 35% será su nivel. Por ello, y si es tan inquebrantable la yunta que conforman estos dos índices, es posible que la abstención crezca un poco en relación a los comicios de 2004. Sin embargo, después de revisar tantas cifras y considerando el origen multifactorial de los fenómenos sociales, podemos concluir que va a oscilar entre el 40 y el 47% -muy a pesar de los pronósticos de las encuestadoras-, y su variación tendrá un peso significativo en la elección del próximo gobernador de Carabobo. Esperemos que la abstención baje y la inflación, también.


feolacruz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3552 veces.



Luis Salvador Feo La Cruz P.


Visite el perfil de Luis Salvador Feo La Cruz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salvador Feo La Cruz

Luis Salvador Feo La Cruz

Más artículos de este autor


Notas relacionadas