Auditórium

El maniático municipal

“Todo aquel que tiene poder, tiende a abusar de él”. Montesquieu…

El trastorno afectivo bipolar (TAB), conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maniaco-depresiva, es un trastorno del estado de animo, que cuenta con periodos de depresión repetitivos (frases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (frases maniacas). Su causa es un desequilibrio químico en un tipo de moléculas del cerebro llamadas neurotransmisores. Fin de la cita, ‘bipolar álbum’….

Entendemos el abuso de autoridad, como todo acto del funcionario que se excede en sus atribuciones o facultades respecto a particulares o la cosa pública.

Estas son algunas de las frases esgrimidas por el Alcalde Ernesto Paraqueima (PODEMOS) en un programa de Radio/TV el 24/03/2008, en sus constantes tropelías y abusos a los habitantes de este municipio, cuando le mete al loco en forma maniática y agresiva con el apoyo de la Policía Municipal: “Nosotros somos el gobierno del Sur”, “todo bicho de uña y pezuña que no le guste lo que yo haga que se mude de municipio”, “La justicia somos nosotros”, “Somos Dios”.

El Alcalde del Municipio Simón Rodríguez del Estado Anzoátegui, violando flagrantemente la Constitución y Leyes de la República, extra-limitándose en sus funciones, aplicando Ordenanzas que colinden abiertamente con la Constitución y Leyes Orgánicas Nacionales, en forma agresiva a agredido moral y físicamente a Buhoneros, golpeado a indefensos ciudadanos, en su haber hay imputaciones por lesiones personales, decomiso y robo de mercancías a pequeños comerciantes, ejecuciones extra-judiciales, atropellos a taxistas, estudiantes, motorizados, expropiaciones ilegales, confiscaciones, privación ilegitima de la libertad de ciudadanos, decomiso de vehículos sin orden judicial, sicariato etc. Todas estas imputaciones con sus respectivos expedientes reposan en varias fiscalías y tribunales de la región cuyos titulares en un país con abierto sentido de justicia ya estuvieran destituidos por permitir tanta impunidad. Ojala que la Presidenta del TSJ y La Fiscal General de la República lean este artículo y actúen.

Una de las funciones de un gobernante es mantener la seguridad entre los habitantes y la libertad de cada uno de ellos. Si el gobierno abusa del poder delegado por el pueblo, corre el riesgo de descuidar este objetivo por lo que el poder le fue cedido originalmente.

El abuso de poder por parte de este alcalde maniático es la principal fuente de la maldad moral y de la corrupción moral en nuestro municipio. Durante la gestión del Alcalde Paraqueima, la corrupción ha llegado a niveles sin precedentes. Miles de millones de bolívares han sido gastados sin justificación alguna o robados. Mientras los recursos del Municipio se han dilapidados en un maquillaje de mala calidad.

Mientras los directores de su administración y sus cómplices se han enriquecido en una forma grosera.

El súbito incremento de los impuestos municipales a los comerciantes y ciudadanos estimuló el aumento de la corrupción municipal. Actualmente la corrupción municipal involucra a todos los niveles sociales de este municipio.La burocracia municipal nunca se apega a las normas establecidas para las licitaciones.

El ciudadano común de este municipio debe pagar sobornos a fin de realizar hasta los más sencillos trámites burocráticos. Esto es el resultado de un ambiente general de impunidad. El Alcalde, contratistas y ciertos funcionarios están implicados en graves escándalos de corrupción y nadie los ha obligado hasta el momento, a rendir cuentas ante la justicia.

El drástico aumento de la corrupción en la gestión de Paraqueima resulta irónico, ya que la lucha contra este mal fue parte esencial de la plataforma electoral con el apoyo del chavismo (al cual traiciono al lograr su objetivo de ser alcalde) que le permitió ganar las elecciones. A fin de luchar realmente contra la corrupción llevada a cabo en las administraciones de Miguel Arismendi Y Ángel Godoy. Hay que presionar al poder judicial y al ministerio público para que actúen y le pongan coto a tanta impunidad.

Sinopsis histórica:

En 1813, Simón Bolívar, mientras luchaba en la guerra de independencia contra España, firmó un decreto en el que estipulaba la pena de muerte para quienes fueran hallados culpables de corrupción en la primera República de Venezuela. En 1824, firmó un segundo decreto, y un tercero en 1826, en los que definía la corrupción, como “la violación del interés publico” y establecía la pena de muerte para “todo funcionario publico culpable de robarse diez pesos o más”. El segundo articulo del decreto de 1824 rezaba: “los jueces, quienes debiendo ejecutar este decreto no lo hagan, serán también ajusticiados”. Sin Embargo, la historia municipal de la alcaldía de El Tigre. En los últimos 15 años esta caracterizada por la presencia incesante e intensa de la corrupción, coronándose con este bribón llamado Paraquieima.

Estamos en las puertas del cambio, en el municipio Simón Rodríguez y uno de los objetivos del gobierno municipal es eliminar la corrupción. Esta es la única manera de reinstalar el desarrollo en nuestro municipio. El riesgo más importante que enfrentara el nuevo Alcalde es no llevar esta lucha con coraje y decisión, ya que la vieja corrupción política que ataca a Paraquieima tiende a ser reemplazada por corrupción nueva repotenciada.

Si queremos ser un municipio legitimo, necesitamos un sistema judicial en el que todos podamos confiar. Sin una justicia digna de confianza, no existe posibilidad de librar una lucha eficiente contra la mediocridad política y la corrupción.

Por ser año electoral han comenzado a aparecer en los medios de comunicación una cuerda de cadáveres políticos cual “pescao salao”…Los cuales se creen que el pueblo es estupido.

Percasita11@yahoo.es El Tigre, marzo del 2008.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2886 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social