Morel derrotado por su pueblo

Los hechos acaecidos en los días anteriores en la población de Los Robles, Parroquia Aguirre, del Municipio Maneiro en el Estado Nueva Esparta, a raíz de la intención del gobernador: Morel Rodríguez, de destrozar y desaparecer la plaza Bolívar de el referido sector para construir una nueva iglesia han significado una confrontación interesante entre el fascismo y el socialismo, entre la democracia participativa y protagónica y la toma de decisiones desde las cúpulas.

En efecto desde el día martes 15 del corriente mes se presento una situación de conflicto en Los Robles ante la solicitud de sus pobladores de una explicación acerca del por qué acabar con la vida de unos frondosos y centenarios árboles para construir una nueva iglesia cuando el pueblo posee una y la misma es poco frecuentada. Es decir no hay mayor demanda de feligreses como para justificar la construcción de un nuevo edificio eclesiástico. La respuesta fue clara, contundente y violenta fueron agredidos los licenciados: Ramón Echeverría, director de la emisora de Radio Mundial Margarita y Alex Andarcia, contador público.

A los dos compatriotas mencionados los pusieron presos sin ningún tipo de respeto por las normas, por las leyes e irrespetaron sus derechos ciudadanos. Otras personas fueron agredidas, entre ellas la Dra. Patricia Perasso, abogada y esposa del Licenciado Andarcia. La presencia de fiscales del Ministerio Público, abogados compatriotas, medios de comunicación a nivel Nacional y regional, incluyendo emisoras comunitarias y la combatividad del pueblo, la militancia del P.S.U.V y otras fuerzas políticas como el P.C.V impidieron el traslado, ruleteo al estilo de la cuarta república, de los compatriotas y fueron puestos en libertad.

Como toda lucha política y social este acontecimiento no se queda allí, el día sábado 19 de Enero preparamos una jornada de solidaridad con la naturaleza, con el pueblo de Los Robles y con la memoria de nuestro padre Libertador: Simón Bolívar. Esta jornada resultó exitosa desde todo punto de vista. En el pueblo de Los Robles donde se tiene a Morel Rodríguez como un rey, según los medios de comunicación tarifados por el gobierno regional, nos hicimos presentes ciudadanos de toda la geografía insular a testimoniar nuestra solidaridad con los elementos naturales, históricos y culturales en juego y fuimos testigos de cómo un grupito de personas que no sumaban mas de 25, encabezadas por un concejal y Felipe Rodríguez, hermano de Morel, bajos los efectos del alcohol y envalentonados por el poder omnímodo de su amo pretendieron intimidarnos con amenazas y con insultos lo cual no lograron en ningún momento.

Ese día, entiendo que por instrucciones de Caracas, se hizo presente un piquete de Guardias Nacionales para salvaguardar el orden en el sitio y por supuesto para garantizar la seguridad de los que allí nos hicimos presentes. Por qué expreso que Morel fue derrotado. En primer lugar porque estando en su pueblo no fue capaz de convocar a 30 personas para defender su crimen ecológico y su pretensión de desaparecer el busto del padre de la Patria, al mismo estilo de su mentor: Pedro Carmona Estanga. En segundo lugar por que a pesar de haber repartido dinero, cohetes, aguardientes y pagado equipos de sonido no logró en ningún momento intimidar a los que allí testimoniamos nuestro compromiso con la naturaleza, la cultura y nuestros valores históricos. En tercer lugar porque a pesar de la insistencia para que la Guardia Nacional Bolivariana se fuera del lugar no lograron su objetivo. Y en cuarto lugar porque tuvieron que llegar a un acuerdo con nosotros, con la Guardia Nacional como garante, para despejar el lugar. Pudiera entonces decirse que le roncamos en la cueva al león y este ni siquiera pudo rugir. MOREL FUE VENCIDO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO.

Una cuestión bien particular fue el tratamiento que nos dieron a algunas personas. A mi, por ejemplo, que me desempeñe durante casi treinta años como docente en el Liceo “José Augusto D’ León” y defendí infinidades de veces el patrimonio de ese pueblo me dijeron que me fuera para Juan Griego, mi tierra natal y donde vivo. Esto nos llama a la reflexión por que se presenta una especie de xenofobia local o regional que nos debe poner alerta acerca de la pretensión del gobernador de dividir al pueblo neoespartano. PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS.

Algunos tips. Se adelanta conversaciones para llegar a la unidad y el lanzamiento de candidato único a la gobernación del Estado Nueva Esparta por el sector del Chavismo. Ese ejemplo deben seguirlo los aspirantes a otras instancias. Avanzan las discusiones del partido de la revolución en el Estado Nueva Esparta y en la circunscripción 15, Municipio Marcano, seguimos por los senderos de la construcción de un verdadero instrumento político ideológico al servicio de las mejores causas del pueblo. Sigue la inseguridad azotando a los habitantes y visitantes a las islas de Margarita y Coche y el gobierno regional parece inexistente en este aspecto. Cuándo será que el gobierno nacional se percate de esta lamentable situación e intervenga a este cuerpo policial. Se ha visto una pequeña mejoría en el servicio de aseo urbano y domiciliario en el estado la cual aspiramos sea cada día más efectiva para la salud y el bienestar de nuestro pueblo. Solidaridad con el compatriota José Moya, presidente de FORJA quien se encuentra en huelga de hambre por el ecocidio criminal contra los árboles de la plaza Bolívar de Los Robles. Una iguanita, infantil pudiéramos decir, apareció el sábado en medio de la acción solidaria clamando por sus espacios naturales y a muchos de los que allí estábamos se nos movió el piso, como dicen por allí y tal vez esa es una expresión de protesta de la madre naturaleza que reclama respeto para sus especies.

culigonzalez@gmail.com culigonzalez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4547 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: