Hablando en rigor, decimos, sin rodeos, que Carabobo es un estado destruido. Sin embargo, estamos convencidos que a pesar de todos los daños catastróficos que le ha causado la corrupción de los políticos de la pseudoizquierda y de la ultraderecha por igual, puede aun ser salvado, siempre y cuando las medidas correctivas que se apliquen estén dirigidas a transformar las actuales relaciones sociales de producción generadoras de empobrecimiento y desigualdad en los carabobeños. En esta región todo el tejido social fue desecho a raíz de la destrucción de la propiedad pública, de lo común, para luego aplicar desde la gobernación y con el silencio cómplice del psuv en la entidad, un paquete de devastación neoliberal. Ahí está la razón de por qué la salud, la educación, y la infraestructura productiva dejaron de funcionar y se vinieron abajo.
A todas luces puede verse que Carabobo está sumergido en un desastroso atraso. Nasimismote este desastre puede superarse implementando un modelo de desarrollo distinto; endógeno-ecológico respetuoso de los ciclos naturales de la reproducción del ambiente y la vida. Reivindicando el trabajo desalienado incluyendo el ocio creativo. Es decir, desplegando toda la capacidad industriosa de los carabobeños liberada de los mecanismos de la explotación de los capitalistas y comprendida asimismo como un componente fundamental de la dirección científica de la sociedad, sólo así se podra lograr regenerar el óptimo metabolismo de la región.
Por lo tanto, se necesita con urgencia que en Carabobo se tiendan todos los puentes de comunicaciones para poner en marcha en el imaginario colectivo el concepto del buen vivr que implique la emancipación de la poblacion carabobeña de todas las formas de alienación que se generan en el tipo de trabajo asalariado e individualista dentro de la economía capitalista. Un plan de este tipo se eleva al nivel de una segunda edición de la Batalla de Carabibo pero esta vez liderada por los despojados y empobrecidos en contra de la opresión capitalista con el propósito de edificar un orden social superior de justicia y libertad, una república de los consejos.
En tal sentido, queremos dejar bien claro, que el potencial creador y liberador que hay encerrado en el trabajo colectivo es la clave tranversal de la necesaria reconstruccion popular del estado carabobo. Reconstruccion que debe surjir de un gran acuerdo de la sociedad carabobeña, donde quede explicito, que todo el quehacer industrioso definido dentro del acuerdo sea el resultado de la planificación consciente del colectivo social, destinado, por decisión democrática, básicamente a garantizar los bienes y servicios para la satisfacción material y espiritual del pueblo y fomentar el buen vivir de los carabobeños. Por consiguiente, la sociedad carabobeña, en su conjunto, habrá de reorganizarse sobre la ética del mundo de los productores libremente asociados.
Albert Einstein decía que, en tiempos de crisis la imaginación es la solución y ciertamente es así. Los viejos métodos del capitalismo desorbitado como lo define Fals Borda, o subdesarrollado y dependiente como lo captó Ruy Marini, que nos impuso el sistema internacional del capital, no sirven para resolver el problema, porque además nunca fueron los correctos y siempre nos condujeron a ser un pueblo dispensador de materias primas para los centros desarrollados del capitalismo y así fuimos despojados y empobrecidos, atrapados en un callejón sin salida.
Entonces, hoy la crisis del estado Carabobo -que sin lugar a dudas lo es de toda venezuela - tiene sus raices conectadas todavía a ese pasado de subordinacion por eso la crisis hoy presenta dimensiones estructurales muy profunda y peliaguda para abordarla con paños calientes, ésta más bien exige una respuesta total e igual de profunda. En consecuencia, queremos consultar al pueblo de Carabobo:
1. ¿ Están de acuerdo los carabobeños que rafael lacava y toda su cohorte de burócratas vampiros chupasangres del pueblo, desalojen las instancias del gobierno regional y en su lugar se establezca una nueva institucionalidad y un nuevo modelo de dsarrollo economico social que corresponda a la democracia comunal?
2- ¿ Están de acuerdo los carabobeños que en el estado Carabobo se implemente
la creación de empresas de propiedad social para cubrir áreas de la producción como:
°Producción y mantenimiento de la energía eléctrica
° El gas domestico
° Servicio de telecomunicaciones
° Transporte público
° Cuidado y distribución del agua potable
° La producción agrícolas y pecuaria
° Empresas pesquera
° Industria de Producción y cuidado de bosques
°Empresa de recuperación, conservación, productividad y cuidado de los ríos y el lago de Valencia
° La industria mecatrónica para el mantenimiento y dotación de piezas a la industria
° Fabricación de bicicleta
° Industria farmacéutica
°Fabricación de insumos médicos quirúrgico
°Fábrica insumos escolares
°Fábrica de uniformes escolares
Fábrica de zapatos escolares
3- ¿Están de acuerdo los carabobeños en crear un fondo mutual de correponsabilidad social, destinado a restituirle a la sociedad carabobeña una parte de la riqueza producida por el trabajo colectivo?.
4- ¿ Están de acuerdo los carabobeños en constituir un segundo fondo mutual destinado a cubrir gastos relacionados con deudas, compra y producción de tecnología, insumos y materias primas para mantener en funcionamiento la capacidad industriosa del estado?
5- ¿Están de acuerdo los carabobeños en crear un tercer fondo comprometido en la inversión de la seguridad social y la remuneración básica de lo trabajadores?.
6- ¿Están de acuerdo los carabobeños en crear un cuarto fondo mutual para cubrir gastos de contingencias.
7-¿Están de acuerdo los carabobeños en crear centros de acopio de alimentos perecederos y cadenas de frío cómo reservas estratégicas?.
8- ¿Están de acuerdo los carabobeños que gobernación, alcaldías, concejo legislativo y los concejos municipales sean sustituidos, por ser parte del problema, y en su lugar organizar una nueva escala institucional estructurada por los consejos comunales, las comunas, las ciudades comunales y un consejo regional de administración conformado por voceros electos democráticamente en las ciudades comunales?
9-¿Están de acuerdo los carabobeños que se eleve el presupuesto al sector salud y que este sea reorganizado como un sistema único de salud pública?
10- ¿Están de acuerdo los carabobeños que se incremente el presupuesto al sector educación y el sistema público de educación se comunalice para que pueda adquir la calidad y el propósito de construir el conocimiento y los saberes que necesita la sociedad carabobeña para alcanzar un desarrollo humano integral?
11- ¿Están de acuerdo los carabobeños en que se decrete un aumento salaria indexado y al nivel de la cesta básica familiar?