Las dudas de los agremiados

Construcción de la "Casa Sucre" de Cumaná no cumple con estudio sismo resistente

La construcción de la "Casa Sucre" de Cumaná, no cumple con los criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones sismo resistente, proveniente de un exhaustivo y detallado estudio sísmico del suelo, que cualitativamente aventajen a los requisitos mínimos vigentes.

Si la construcción de la "Casa Sucre" de Cumaná está diseñada siguiendo los requisitos consagrados en las normas que regulan las construcciones sismo resistentes, entonces debería ser capaz de resistir las fuerzas que le impone su uso, temblores sin daño en elementos estructurales y no estructurales, pero sin colapso.

Por lo que nos preguntamos, sobre la construcción de la "Casa Sucre" de Cumaná:

  • ¿Posee parámetros para el análisis sismo resistente de las estructuras y del suelo?

  • ¿Soportará las fuerzas impuestas por la naturaleza o el uso?

  • ¿Están reducidas a un mínimo el riesgo de la pérdida de vidas humanas?

  • ¿Está garantizado el patrimonio del Estado y de la propia comunidad?

  • ¿Quiénes son los profesionales de la ingeniería y la arquitectura del proyecto de la "Casa Sucre"?

  • ¿Los programas de diseño conocido como "SmartDraw y Floorplanner" sustituyeron a los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura?

Los requisitos de idoneidad para el ejercicio de las profesiones de la arquitectura e ingeniería definen las responsabilidades de quienes las ejercen legalmente. El cuidado tanto en el diseño como en la construcción, así como la supervisión técnica, son fundamentales para el sismo resistencia de estructuras y elementos no estructurales.

Proponemos una conveniente evaluación, con el apoyo del Colegio de Ingenieros del Estado Sucre (CIES), sobre el proyecto de la "Casa Sucre" de Cumaná, donde los profesionales de la arquitectura y de la ingeniería involucrados expliquen la metodología de aplicación paso a paso, lo cual redundaría en una mejor comprensión de las normas que regulan la construcción y pudieran aclararse las posibles dudas de los agremiados, los usuarios y la propia comunidad.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento ¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2002 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: