El Grupo Escolar República de Haití de Carúpano: El lenguaje arquitectónico y la inequívoca impronta del Art Decó

Para ubicar historiográficamente este lenguaje arquitectónico del Art Decó, es preciso representar con exactitud el estado general del espíritu y de las costumbres del tiempo a que pertenecen; es decir, siempre para ubicar a la arquitectura en su "medio", nunca para verla como una necesidad respecto de la sociedad.

En la década de los años 40 del siglo XX, existió un auténtico capítulo en la historia de la arquitectura de la ciudad de Carúpano, fue el período de la transición a la modernidad, apareció la inequívoca impronta del Art Decó.

El Art Decó cobró otra dimensión en la plasticidad del Grupo Escolar República de Haití: la arquitectura abstracta representó el arte de lo construido o la escultura habitable al facilitar los lineamientos compositivos de formas y el color.

Es una obra de equipamiento urbano, aislada, autosuficiente e independiente, localizada en el territorio urbano histórico como enclaves separados que restringía la comprensión de los habitantes, con un lenguaje arquitectónico hasta entonces desconocido para los carúpaneros.

El Grupo Escolar República de Haití de Carúpano (1945), permitió la extensión de la ciudad histórica-tradicional, con la incorporación de una efectiva combinación entre los postulados racionalistas importados y las redescubiertas condiciones del medio ambiente local, lo cual llevó la inequívoca impronta de la arquitectura Art Decó.

Carúpano se transformó con la acentuación de la intensificación de la diferenciación producto de una cada vez más señalada segregación de fracciones de clases sociales, con la diferenciación funcional por la presencia o ausencia de servicios infreestructurales y equipos de consumo colectivo: el crecimiento urbano se yuxtapone a la ciudad histórica con la intención de ordenar sus bordes.

 

Grupo Escolar República de Haití de Carúpano

 

Grupo Escolar República de Haití de Carúpano


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3540 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones