Una nota edificante: Los Teques en el centro del arte y la gastronomía

Ante tanta corrupción en las instituciones estratégicas [PDVSA y la CVG, Cartones de Venezuela , el sonado caso de los narco diputado, alcaldes y concejales del año 2021, Cementos Venezuela, Bombas de servicio, empresarios privados, etc.], hechos que han sumergido al gobierno y más allá al Estado, visto desde la miranda metodológica de Gramsci, sociedad política: tribunales y aparatos represivas y la sociedad civil: los partidos políticos, LOS TEQUES capital del estado Miranda se ha colocado en los meses del año que transcurrido, en el centro y vanguardia de los creadores de las artes plásticas, la Serigrafía artística y de la gastronomía en el país.

Tres artistas, dos de ellos oriundos de Los Teques, Daniel Mezones y Hendrik Hidalgo y uno de Petare, Manuel Soria, que desde hace muchos años se radicó en sus predios, han invadido las salas de exposición más importantes de la región capital. A esa edificante actividad que nos aleja de todo lo negativo que inunda la sociedad actual y de las guerras devastadoras que colocan al mundo al borde de una amenaza nuclear, aparece la noticia que declara al TEQUEÑO, producto gastronómico, como patrimonio Cultural de la Nación, bocadillo que desde lo parroquiano traspasó las fronteras de Los Teques y hoy aparece como un acontecimiento gastronómico nacional.

Ampliando esta narrativa todo parece confirmar el refrán "Nadie es profeta en su tierra." No obstante, los mencionados no se han detenido y han traspasado las murallas de su espacio vivencial. La constancia y la disciplina han sido los valores que le han permitido avanzar.

1) La declaratoria que le otorga el rango de patrimonio Cultural gastronómico de Venezuela al bocadillo denominado el TEQUEÑO, ideado en 1920 por Josefina Hernández Báez, nacida en la ciudad de Los Teques. Hoy a los 102 años el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, hace pocos días firmó el certificado de inscripción que confirma TEQUEÑO "como bien de interés cultural de Venezuela." Este bocado compuesto de harina de trigo y queso ha sido utilizado ayer y hoy en las fiestas como pasa palos, otras veces como refrigerio, como desayuno, como merienda, como emparedado, entre otros usos.

2) Nos encontramos con la muestra plástica del artista Hendrik Hidalgo, también originario de Los Teques, denominada SÍNTESIS IMAGINARIA. ANTOLOGÍA 1992-2022, exhibida actualmente en el Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos-CELARG.

En esta exposición al público Hendrik Hidalgo muestra su trabajo artístico en diferentes tipos y técnicas de las artes plásticas. Utilizando diversas técnicas como el collage y el ensamblaje para su creación artística como la pintura. Escultura, cerámica, muñequería, cautivan el aparato sensorial del espectador.

El crítico Héctor Castillo ha expresado que en Hidalgo "La historia, el folklore, el misticismo, lo mágico religioso y lo universal, confluyen en la manera compacta y sincrética en sus trabajos no de manera aleatoria, sino bajo un esquema de estudio metódico que lo ha llevado a profundizar en las raíces de la historia del arte."

Asimismo, el público podrá apreciar cómo durante 30 años de trabajo artístico lo ha conducido a expresar y probar su talento y creatividad. Su evolución en las artes plásticas en su muestra es visible, se siente. Su arte simbólico, [entendido como la visión o la imaginación] retomando a William Blake, no es más que "una representación de algo que tiene existencia actual, real o inmutable." Además, parafraseando a William Yeats, el arte simbólico de Hendrik Hidalgo comprende en colores y formas una parte de su yo interior, una parte de su visión sincrética de la cotidianidad, de su misticismo.

3) Desde otra perspectiva, tenemos a otro creador, con una visión clara. Lo que Daniel Mezones, inició como una actividad de arte urbano, en el año 1997, en poco tiempo se transformó en un Proyecto Cultural denominado DMENTESVZLA y a partir de 2007 despegó con un horizonte temporal de mediano y largo plazo.

Efectivamente, el Proyecto Cultural DMENTESVLA, gerenciado por el artista y promotor cultural Daniel Mezones, ha tomado un nuevo impulso en el 2023. La constancia y la disciplina son los factores más importantes que le han permitido al artista establecer una programación, cumplir con las metas planteadas y alcanzar los objetivos culturales planificados mediante el estudio académico, la praxis artística, su experiencia y creatividad en la técnica y práctica de la serigrafía artística.

El proyecto Cultural DMENTESVLA, hoy con su nueva exposición denominada DESDE EL ARCHIVO: COLECCIÓN SOBERANO ESTILO, inaugurada el pasado viernes 14 de abril en la sala del Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos-CELARG, surge como "el resultado de la experiencia reunida a partir del taller colaborativo DMENTESVLA que se consolida como un grupo de investigación en arte mediante un laboratorio práctico y experimental que definen las prácticas artísticas contemporáneas."

Desde la mirada de Fabiola Gámez, artista y curadora, en su comentario sobre el Taller Colaborativo DMENTESVLA, expresó que ese taller "(…) Se consolida como un grupo de investigación a través de un laboratorio experimental en arte, donde se establecen relaciones sociales; se propicia el debate; la reflexión sobre el proceso creativo y la práctica."

Igualmente en su opinión el taller ha retomado y hecho suyas "las prácticas artísticas contemporáneas" y se ha convertido en "(…) un espacio que contribuye a la desjeralquizacion y la democratización del arte en Venezuela."

4) Otro hecho cultural que coloca en el centro del arte a Los Teques es la exposición del orfebre del metal, montada en el Centro cultural Villa Teola. Este centro cultural es testigo especial y temporal de la primera exposición que muestra las obras artísticas más representativas de la creatividad plástica de Manuel Soria.

Las figuras y formas en metal que nos muestra el trabajo artístico de Manuel Soria evoca una representación creativa que nos remonta a las armaduras militares utilizadas en la sociedad Feudal, [lo que conocemos como Medioevo, período histórico que transitó la humanidad entre el siglo V y el XV, donde los medio de producción más importante eran la tierra y los Siervos de la Gleba o campesinos], las cuales rememoran toda una épica de las hazañas de héroes que representan los ideales de una clase guerrera o aristocrática que representaba los intereses de la clase dominante de ese periodo social y económico.

En Manuel Soria, técnica y formas se entrelazan para lograr la aleación de determinados metales, motivos y representaciones con el fin de diseñar, construir estructuras singulares, darle forma y plasmar su trabajo artístico.

En fin, saber qué el bocadillo llamado popularmente el TEQUEÑO fue declarado Patrimonio Cultural nacional y contemplar las muestras artísticas de Hendrik Hidalgo, Daniel Mezones y Manuel Soria es un orgullo y un aliciente para todos los residentes de la ciudad de Los Teques.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1558 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor