Llegó la hora: ¡América Latina Unida! Escuchamos sus sugerencias

Programa radial de la ESCOLAG: Saberes Latinoamericanos y Caribeños

Casa de América Latina y del Caribe, 03 de diciembre 2022

Texto de la tablita, que tenemos en la Casa de América Latina y el Caribe, sede de la ESCOLAG, para recordarnos que todo Plan suele estrellarse con la realidad y por ello, debemos estar preparados para el manejo de Escenarios y Sorpresas. Y si estamos bien capacitados y entrenados podemos con relativa facilidad, al menos, "convertir el revés en victoria".

NO TODO PUEDE ESTAR PREVISTO. A VECES, HAY SORPRESAS "Al mejor cazador se le escapa la liebre". Del refranero popular

Así nos acaba de ocurrir el jueves 01 de diciembre cuando nos disponíamos a iniciar el primer programa radial de nuestra primera experiencia en estos medios de comunicación. Y

nuestra voluntad e incluso, a pesar de la buena voluntad del equipo de la Radio Cultural 100.3 FM. Patrimonio cultural del Táchira. Nos fue imposible lograrlo. Sin embargo, paradójicamente, contrariamente a lo que pudiera pensar cualquier analista. Salimos de la radio, ese día jueves01 de diciembre: sonrientes, ganancios@s, triunfadores, felices, fortalecid@s, segur@s de nuestro porvenir y agradecid@s de encontrar en el camino seres de luz y razones de peso para continuar resistiendo, trabajando y sonriendo hasta VENCER. Porque, sin dudas: ¡Venceremos!

Compartiré a continuación, con ustedes - porque es un acontecimiento histórico para nosotr@s en ESCOLAG - parte de lo que vivimos.

Dicen que "una imagen vale más que mil palabras", por ello las acompañaré de imágenes, fotos, además, de audios, que espero se puedan escuchar. Tengo limitaciones técnicas para estos menesteres. Haymuchas cosas que aún desconozco. A ignorancia frente al conocimiento conocido y por conocer es infinita. Sino s escucha ya buscaremos la forma de hacérselos llegar por nuestras redes sociales. Nada ni nadie detendrá nuestro andar. Estamos decididos a ser útiles para no despedirnos del planeta Tierra sin dejar huella en el corazón de quienes lo necesitan.

DEDICADO A:

Uncas Montilla, Tania de Montilla, María Ramírez Roa, María Vivas, Germán Olivero, Jhoenny Carios, Lorena Parada, Régulo Cerezo, Alex Duckson y su querido padre, mi amigo-hermano, el poeta y escritor, filósofo y profesor universitario, Alexis Fernández, desde Venezuela. Por supuesto mi querida hija mayor, Ingrid Margarita, la reina de "Enróllate", desde Lima, Perú. Mis apreciados amigos y compañeros de ruta: Ari Moura, presidente del "Instituto Carlos Matus", desde Sao Paulo, Brasil; Luis Babino, presidente de la Fundación de Ciencias y Métodos de Gobierno (CIGOB) desde Buenos Aires, Argentina y, por supuesto, nuestro reciente y dilecto amigo de Colombia, hombre de palabra y de

acción, Jaime Parra, quien además de ser administrador público y docente de la Escuela de Administración Pública (ESAP) es Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales y Asuntos Fronterizos de la Confederación Nacional de Acción Comunal (CONFECOMUNAL) y miembro del Consejo Territorial de Planeación Departamental del Valle del Cauca. Hoy cursante de nuestro I Diplomado Binacional en Planificación y Control de Gestión organizado por la ESCOLAG.

En resumen: Gracias al equipo comunicacional de la ESCOLAG y a quienes desde América Latina y el Caribe han comenzad a acompañarnos. A ell@s debemos todo lo que logramos hacer ese día, cuando nos disponíamos a iniciar nuestro primer programa radial.

GRACIAS A LA RADIO CULTURAL DEL TÁCHIRA

También, agradecemos al señor gobernador del estado Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales. A Yepfri Arguello. Director de Comunicación e Información de la gobernación del estado Táchira. Y, muy especialmente, a Larissa Chacón, Directora de la Radio Cultural del estado Táchira, quienes autorizaron concedernos ¡Por Ahora! Una hora de 11:00 a 12:00 del mediodía, todos los jueves, para realizar el primer programa radial de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Gobierno (ESCOLAG) que hemos decidido llamar: "SABERES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS" en el que trataremos temas como:

POSIBLE TEMAS A TRATAR EN NUESTRA PROGRAMACIÓN

1. Música Latinoamericana y Caribeña 2. La gastronomía de Latinoamérica y el Caribe 3. La Literatura y la poesía Latinoamericana Caribeña 4. Gobernantes y Líderes de Latinoamérica y del Caribe 5. El papel de la Mujer en América Latina y el Caribe 6. La juventud latinoamericana y caribeña 7. La pobreza y la miseria en América Latina y el Caribe 8. La economía de América Latina y el Caribe (El desarrollo

agrícola y la producción industrial en América Latina y el Caribe; las posibilidades de una moneda común; el potencial turístico, banca y finanzas, la inflación, el desempleo, la producción energética, etc) 9. El papel del empresariado y los emprendedores en América Latina y el Caribe 10. La corrupción en América Latina y el Caribe 11. La educación y la capacitación de líderes y gobernantes en América Latina y el Caribe 12. La afro descendencia y las culturas indígenas en América Latina y el Caribe 13. El papel de l@s trabajadores en la producción de riqueza y sus condiciones de trabajo 14. El ambiente y los recursos naturales en América Latina y el Caribe 15. La infraestructura (vial, edificios, monumentos, etc) 16. Recreación, Educación Física y Deportes en América Latina y el Caribe así como de latinoamericanos y caribeños en el mudo 17. El arte y la cultura general, sus artistas y cultores en América Latina y el Caribe 18. Creativ@s e inventores, científicos, técnicos y tecnólogos de América Latina y el Caribe 19.Otros por definir.

SECCIONES QUE PUDIERA TENER EL PROGRAMA RADIAL

Música y/o Gastronomía latinoamericana y caribeña 2) Noticias Generales del Táchira, Venezuela y el mundo para América Latina y el Caribe 3) Entrevistas (en vivo o a distancia) de personajes de América Latina y del Caribe 4) Poesías de poetas o poetisas latinoamericanas y caribeñas 5) La gobernanza y el buen gobierno en América Latina y el Caribe 6) Historia de América Latina y el Caribe 7) Otras

MÚSICA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA:

Seleccionamos alguna música para este primer programa que ahora les comparto. No sin antes recordar el pensamiento del poeta cantor

Les sugerimos, si tienen tiempo, escucharlas. Quedarán maravillados. 13° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña Argentina 2017 - Sede Villa María

https://www.youtube.com/watch?v=hZ8wPJKo944

I Concierto de música latinoamericana y caribeña

https://www.facebook.com/watch/?v=2544808762208794

Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña en Universidad del Pacífico (Argentina, 2015)

https://youtu.be/4ciE6MG8DVg

Himno la internacional - versión latinoamericana y caribeña https://youtu.be/1_xD13Xa-tI

Mercedes Sosa - Todo Cambia (Videoclip)

https://youtu.be/0khKL3tTOTs?list=RD1_xD13Xa-tI

Mercedes Sosa cantando Sólo Le Pido a Dios con León Gieco. https://youtu.be/Gvyl_zdji2k?list=RD1_xD13Xa-tI

Inti Illimani - El pueblo unido jamás será vencido

https://youtu.be/w8UGs0rdhq8?list=RD1_xD13Xa-tI

No soy de aquí, ni soy de allá (En vivo) - Facundo Cabral

https://www.youtube.com/watch?v=khqgn1uiUfU&list=RD1_xD13Xa tI&index=4

Manifiesto ictor ara ersión: "La esperanza viene del Sur" https://youtu.be/VsrKaqjg4Ko?list=RD1_xD13Xa-tI

Samba da utopia (Jonathan Silva)

https://youtu.be/KDXX7m3iBzc?list=RD1_xD13Xa-tI

Para terminar con Facundo Cabral cantando a la vida:

Este es un nuevo día (En vivo) - Facundo Cabral

https://youtu.be/XYO03BBKZ_4?list=RD1_xD13Xa-tI

Por supuesto, es sólo una primera selección. Que colocaremos según las circunstancias. "Casualidad", nos encontramos, ese día, al salir de la Radio Cultura con el creador de la Escuela de Música de la UNET: Buen presagio. Nada es casual. Lo pensamos y lo atrajimos.

NUESTRA MISIÓNY NUESTRA VISIÓN

MISIÓN: Ser un programa radial, en principio, de la Emisora Cultural del Táchira que transmita información sobre diversos temas y saberes de América Latina y el Caribe.

VISIÓN: Convertirse en un medio de comunicación de la ESCOLAG de alto prestigio y audiencia, que contribuya a lograr la unidad y el fortalecimiento de esta extensa territorialidad a fin de convertir a América Latina y el Caribe en el epicentro de los cambios y transformaciones por venir hacia la construcción de una nueva Civilización fundamentada en el AMOR, la SOLIDARIDAD, la COOPERACIÓN y la ESPIRITUALIDAD.

NUESTROS LOGOS

Nuestros queridos creativos idearon estos logos ¿Qué opinan ustedes? ¿Hermosos cierto? Gracias Uncas. Gracias Tania. Gracias Alex. Gracias

NUESTRA PRIMERA INVITACIÓN

Radio Cultural nos invita

RADIO CULTURAL 100.3.mp3

SALUDOS RECIBIDOS

Desde Brasil Ari Moura Presidente del Instituto Carlos Matus

SALUDOS DE ARI MOURA 01 12 2022 (BRASIL).oga

Desde Argentina, Luis Babino, Presidente de CIGOB

SALUDOS DE BABINO 01 12 2022(ARGENTINA).mp3

Desde Colombia, Jaime Parra, profesor del ESAP

JAIME PARRA DESDE COLOMBIA (01 12 2022).m4a

Desde el Táchira, Venezuela, Eduardo Marapacuto, profesor de la UBV ASI FUE COMO CELEBRAMOS NUESTRO PRIMER PROGRAMA

Sorprendidos por la imposibilidad de realizar nuestro primer programa radial, a pesar de los grandes esfuerzos realizados y el kilométrico intercambio de ideas y opiniones en nuestro grupo WhatsApp SABERES LATINOAMERICANOS. No nos rendimos. Insistimos. Preguntamos. Demandamos. Curioseamos. Y, de pronto, una luz se levantó de una silla y nos dijo: "Buenos días profesor Moyer<permítame explicarle"="" comprendimos.="" aceptamos.="" sabemos="" cuándo="" estamos="" frente="" a="" la="" humildad="" y="" no="" ante="" soberbia="" de="" quien="" nos="" quiere="" imponer="" las="" cosas.="" así="" conocimos="" un="" maestro="" locución="" radial="" televisiva="" en="" el="" táchira,="" enrique="" urbina.="" importa="" su="" filiación="" política,="" ni="" credo="" religioso,="" ideología.="" importó,="" ese="" instante,="" amabilidad,="" soltura="" disposición="" explicarnos="" ayudarnos.="" llegó="" maría="" ramírez="" roa="" llegaron="" los="" tips,="" presentación,="" cortes,=""

sugerencias, las reflexiones y con ellas la risa, el abrazo, las fotos. A vos, Enrique Urbina, también va dedicado este artículo. Gracias por tu don de gente. Te queremos a nuestro lado. Somos del mismito color.Junt@s somos más. Nos han querido dividir de mil maneras. Muchas veces, las apariencias nos engañan. No creemos equivocarnos contigo.

Luego fue cuando apareció Germán Olivero y la tertulia se hizo larga. Y aun cuando no quiso acompañarnos. Sonriendo se apareció en "La boca del Lobo" para brindar juntos. Nos debe una invitada pero paga..

ASI CELEBRAMOS ESTA PRIMERA VICTORIA RADIAL DE ESCOLAG DE ALLÍ NOS FUIMOS CON DARCY A SU PRESTIGIOSO PROGRAMA 

En el que conocimos los grandes esfuerzos privados y empresariales por la radio en el Táchira y supimos un poquito de su historia.

Vino entonces el mensaje agradecido de Darcy: "Fue un honor tenerlos hoy en DARCY ORTIZ-GARCÍA EN ÉXITOS, por Circuito Éxitosx103.1 FM, con el Dr. Hugo como Invitado especial. Enhorabuena!!!"

Honor y satisfacción la nuestra Darcy. Muchas Gracias.

Darcy Ortiz García, economista y destacada locutora de radio y televisión, nos honra con su presencia en el I Diplomado Binacional.

FINALMENTE: ESTAMOS REQUETÉ CONTENTOS

Nos complace saber del éxito del XXV Encuentro del Sistema Nacional de Planeación Participativa que se desarrolla en el Arauca colombiano, bajo la coordinación de Yaneth Tello, Eloy Anaya, Carlos González y nuestro apreciado Jaime Parra , quienes nos inspiraron y accedieron a participar en el I Diplomado Binacional en Planificación y Control de Gestión . Muchas Gracias. Felicitaciones por el éxito del evento.

A Jaime, esperamos tenerlo con nosotr@s esta semana en Táchira. Y eso nos alegra y nos requeté contenta.

Por eso lo hemos invitado, como consta en esta comunicación anexa: San Cristóbal, Venezuela

30 de Noviembre de 2022

Ciudadano

Profesor Jaime Parra López

Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales y Asuntos Fronterizos de la Confederación Nacional de Acción Comunal CONFECOMUNAL. Consejero del Sistema Nacional de Planeación Participativa - Sector Comunal y Comunitario

Es un placer y, a la vez, un honor dirigirnos a usted a fin de invitarle a nuestro país, Venezuela, a los fines de poder conocerle personalmente y tener la oportunidad de tenerlo presente en el *I Diplomado Binacional (Colombo-Venezolano) en Planificación y Control de Gestión que actualmente se realiza en el Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (*IESIP) organizado por la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno (ESCOLAG) que me honro en presidir.

Como participante que usted es (vía virtual) de este I Diplomado, podría compartir presencialmente con el resto de los participantes de Venezuela y así, además, poder presentar el trabajo que le ha sido asignado. A la vez, poder escuchar y nutrirnos de su amplia experiencia y sus sólidos conocimientos en materia de organización comunal y otras materias que son de su dominio y, sin dudas, de nuestro interés.. Reflejado en su extenso y prolijo currículo. De este modo, podría acompañarnos en varias actividades académicas que tenemos programadas con universidades del estado Táchira. En las que usted podría participar como conferencista o ponente.

Nos hemos atrevido a hacerlo porque hemos tenido conocimiento que usted es miembro coordinador del equipo que coordina el *XXV Encuentro del Sistema Nacional de Planeación Participativa en Colombia. Evento que actualmente se realiza en el Arauca Colombiano, frontera con el Estado Apure en Venezuela Nos honraría usted con su presencia y nos nutriríamos de su sabiduría.

En tal sentido, agradecemos considerar esta posibilidad y de estar de acuerdo notificarnos con tiempo para poder programar su estadía en el Estado Táchira donde funciona nuestra sede principal. Sería un altísimo honor para nosotr@s poder recibirlo en nombre nuestro y del señor gobernador del Estado Táchira, Dr. Freddy Bernal Rosales.

En espera de una respuesta positiva y augurándole el mayor de los éxitos en las elevadas responsabilidades que actualmente desempeña, me suscribo de usted, con un saludo bolivariano y fraternal, consciente que llegó la hora de retomar el camino de nuestros libertadores a fin de garantizar la unidad y el trabajo conjunto entre nuestros dos pueblos, por la segunda y definitiva independencia, soberanía y autodeterminación.

Sincero saludo de hermandad Colombo - Venezolana

Ing. Hugo Moyer Agostini

Presidente de la ESCOLAG

Director de la Escuela de Gobierno del Estado Táchira



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1840 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: