Cuento o razón

¿Qué se hicieron los turpiales en Margarita?

El pincel del chubasco pintó de tonos verdes al lienzo del paisaje. Las aves con sus trinos, celebraban con un concierto, los besos que la lluvia les dio a las plantas. Muchos Colibríes aprovechaban para tomar el agua que aún se conservaba en las flores del jardín del periodista Juancho Marcano, quien se encontraba disfrutando de aquel panorama que con mucha hermosura plasmó la regadera natural que proviene del firmamento como una bendición divina para los pueblos agrícolas de Margarita, como lo es Tacarigua.

En esa observación estaba, cuando llegó su amigo Evaristo quien ya venía contento de su conuco, pues el malojo iba creciendo con el aguacero y el sol, y después de los saludos, el mencionado amigo, preguntó a Juancho:

-¿Tú has visto un turpial en los últimos tiempos?

El periodista que no esperaba tal pregunta, se sorprendió y luego contestó: "Para serte sincero yo tengo tiempo que no veo un turpial en Tacarigua y no desde ahorita, pues mucho antes de mudarme para esta zona cerca de las montañas, tampoco lo miraba por las caminatas que solía realizar por otros conucos que están en lo plano de este pueblo".

"Te lo pregunto, dijo Evaristo, porque yo tampoco he tenido la dicha de ver al pájaro nacional por estos lugares y por lo que tengo entendido y porque también lo he preguntado, tampoco se ve en otros pueblos cercanos, como por ejemplo El Maco"

"A mí me dijo un señor que en las montañas de Tacarigua Adentro (San Sebastián) él ha visto turpiales, e igual un amigo de San Francisco de Macanao, me ha dicho que por esa zonas aún quedan unos pocos de esos pájaros, pero no en la cantidad de antes. Pero no solamente es el ave nacional que se ha perdido, sino otras aves como la perdiz, la tijereta, la ñaíta, la coicora, el aguaitacamino, el poiporo y así otros que no recuerdo", dijo Juancho Marcano.

- ¿Quién es el culpable de esto? El hombre, que aún no ha aprendido a respetar la fauna y la flora y por eso van desapareciendo las especies, dijo Evaristo y siguió su camino, dejando al periodista sumido en sus pensamientos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1592 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: