Maracaibo no sale de la penumbra. Volvieron los apagones continuos y largos

A tres años del mega apagón ocurrido en Venezuela que nos dejó más de cuatro días enteros sin energía eléctrica y agudizó la ya crítica situación en esta materia, los maracaiberos vemos cómo, nuevamente, nuestra ciudad se baña en penumbras frecuentemente y por largos períodos.

Así es; los apagones han vuelto a recrudecer y han vuelto a ganar duración. Son constantes los apagones de cuatro y más horas en la entidad. Hasta ahora, ningún ente oficial ha informado acerca de lo que está ocurriendo, nadie ha dado los motivos de esta incómoda situación. Se viven en Maracaibo actualmente días más calurosos de lo normal y, aparejado a esto, los maracaiberos tenemos que soportar casi a diario, otra vez, la falta de energía eléctrica.

Estamos ya muy hartos, muy cansados, de que siempre se nos venga con la perorata de que el Zulia está a la cola del sistema eléctrico nacional (ah, pero estuvo y está a la cabeza de la aportación de recursos para el erario patrio), de que en Caracas aunque se sufra también por esta razón, sea mucho menor a lo que padecemos aquí.

Nos preguntamos de qué plan de reactivación de la economía, de qué plan de crecimiento económico habla el presidente, si es imposible crecer, es imposible trabajar, es imposible vivir dignamente sin energía eléctrica, y más aquí en Maracaibo cuya temperatura es muy alta. Al contrario, quienes aquí residimos, vemos que las calles están semidesérticas, que la mayoría de los centros comerciales, otrora muy activos, están semivacíos.

A veces se nos tacha a los zulianos y, en especial, a los maracaiberos, de ser regionalistas y localistas. Hay que decir, que una de las razones de ese "localismo", de ese "regionalismo" es, precisamente, que nos hemos visto obligados a procurarnos salidas, a ver cómo crecemos por nuestra parte, por cuenta propia, a atender siempre nuestros problemas, debido a la eterna falta de interés en el Zulia de parte de TODOS los gobiernos centrales; ni con Chávez eso fue distinto, pero con Maduro se agravó. No en balde la Grey zuliana es nuestro himno.

Este será otro artículo más que se pierda en la nada, más aún por el bloqueo que tiene el gobierno de la página Aporrea.org, pero al menos servirá para plantear lo que está ocurriendo otra vez acá, en esta tierra expoliada por todos los gobiernos y retribuida por ninguno.

Nota: el Comité de Afectados por los Apagones ha registrado casi 295.000 fallas eléctricas en todo el país (hasta parte del 2021). a estas alturas, seguramente, nos acercamos al medio millón de fallas desde el inicio ya muy lejano de la crisis eléctrica en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1702 veces.



José Miguel González Villalobos

Abogado, Magíster Scientiarum en Derecho Procesal Civil, Cristiano, Bilingüe, con baja tolerancia a la estupidez. Entrenador personal.

 miguelvillalobos9@hotmail.com      @jomigovi

Visite el perfil de José Miguel González Villalobos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo