Barinas, la campaña es a pie y se necesitan estrategas para ganar como en Chile

Barinas se encuentra en una totalizante resistencia porque desea romper con la tradición socialcristiana que le abordó desde sus años mozos el viejo dirigente y amigo personal del Doctor Rafáel Caldera Rodríguez, me refiero al maestro Hugo de los Reyes Chávez., un estratega de COPEI que mi padre, José de La Santísima Trinidad Vera Andrade Morán estableció una amistad muy profunda y, en su condición de Jefe de Planta de CADAFE agilizó en Caracas la tramitación para llevarle luz a dos pueblos de esa región llanera, donde el joven teniente Chávez Frías era jefe del cuartel del lugar, cuando llegamos, en mi caso un adolescente, papá le pidió ayuda a un Alcalde que se la negó y, fue directamente al cuartel donde el joven militar sacó dos camiones de la FANB  y envió unos soldados y lo demás eran indígenas para ayudar a  trasladar la gandola al pueblo donde sería instalada la planta móvil, donde el agua del rio estaba al ras con los cauchos del pesado vehículo de carga y ya al otro día promediando las cuatro de la tarde, ya había luz en el lugar.

Al poco tiempo, un alto mando militar al conocer la presencia de Chávez en esa región llanera conminaron a trasladarlo a Caracas y Maracay, luego de hablar con el ciudadano presidente de La República que era Carlos Andrés Pérez porque era un hombre voluntarioso y estratega en asunto civiles y militares.

La presión sorda del Estado centralizado hacia las regiones llaneras es totalizante y global. Constituye una sociedad en total dependencia del capital engendrado, defendido y perpetuado por el propio mecanismo de la producción.

Los militares amparados por la división territorial de la República y, en una continua expropiación de los labradores han fomentado sus propias leyes naturales ante esa sociedad llanera y, solo desde la salida de Campo de Carabobo hasta San Carlos, (Edo Cojedes), observamos siete alcabalas, donde tres son fijas y cuatro móviles.

Venezuela, se ha emplazado en un sistema capitalista enchapado a la antigua y, ha venido omitiendo la capitalización de la plusvalía industrial como empresarial, las manufactureras fueron eliminadas hace tiempo comenzando por Sudantex, MG textiles y Flexilón en Maracay, (Edo Aragua), todo ese parque de progreso y desarrollo nacional ha sido anulado por las expropiaciones.

Se necesita mucha sobriedad nacional y, Venezuela ha sido víctima de saqueo, avaricia, enriquecimiento ilícito, acumulación de riquezas y su usurpación de quienes regían y rigen el Estado Bolivariano de Venezuela, desde sus bases y, bajo este reflector nos damos cuenta que el estratega y presidente, Hugo Rafáel Chávez Frías fue engañado vilmente hasta de sus propios hermanos que ejercieron diversas responsabilidades de mando civil en Barinas y guardaron silencio. Y, luego de varios años de su fallecimiento, el mismo gobierno central se da cuenta de su abandono.

Surge otra realidad, el campesinado, el artesano y labrador independiente han sido explotados por las fuerzas suplementarias de suministros agrícolas desde Caracas y hay intereses creados para contener y fomentar nuevos medios de producción agropecuaria a espaldas del presidente Nicolás Maduro Moros, que es engañado por los Puras sangre y alacranes del sistema socialista de gobierno.

En Venezuela hay suficiente dinero para proveer al asalariado de una bonificación digna y tener para este año 2022 un nivel de bienestar para su grupo familiar. Pero, se lo roban todo y, de este modo los trabajadores se encuentran a expensas de los capitalistas que a través del sistema financiero aporta los dólares traídos desde Colombia y algunos inversionistas pequeños que son atrevidos y para compensar tienen y le permiten minar criptomonedas que es un valor  nominal y a corto plazo que solo le pertenece a los millonarios y que los pobres jamás tendrán parte en éste beneficio clientelar, solo de ese sector y de manera prioritaria por su cargo es  el joven diputado Jesús Farías, quien colapso el sistema económico nacional integrado mediante su comisión de  economía de la Asamblea Nacional.

Así que Barinas nos descubre la desnudez de Venezuela en cuanto a crecimiento económico y servicios públicos, Es una lástima, es el tercer Estado de un encadenamiento nacional hacia el desarrollo del país y que dichos Estados me refiero a Cojedes, portuguesa y Barinas nos revelan mediante las estadísticas un empobrecimiento en su población muy triste y lamentable y, todavía se encuentran aferrados a una simbología reflejados en el líder Chávez. Para escribir este artículo tengo sobre el escritorio y computador seis obras de su pulso y mano, se hizo escritor y su pluma esta refrendada por hombres de reconocida trayectoria romancista y literaria para manejar las argumentaciones dadas en sus textos sobre el futuro de La República Bolivariana y su desarrollo.

Jorge Arreaza quema su cartucho en ese Estado Llanero, desde hace tiempo debió irse al exterior para no ser quemado en la hoguera política, poco tiempo tiene para el liderazgo social, es un hombre público y honesto para ser gobernador, los militares lo amarraran, su perfil es para otras esferas académicas y diplomáticas, Chávez lo estaba preparando desde abajo, pero, hay deslealtad para el gran líder en todos los niveles. Esto, me recuerda que seis proyectos de trabajo productivos  me fueron robados por coordinadores universitarios para ser presentados en Caracas como pilotos, fueron idealizados en conjunto por alumnos de mi plaza laboral y se los envié con anterioridad al profesor universitario Carlos Lanz para su revisión y aprobación, así sucede con Arreaza, un joven académico cuya labor es en otra esferas, allí en Barinas será manipulado por la algarabía de alacranes que allí conviven y que los hermanos Chávez  no limpiaron el terreno con anterioridad por la corrupción desatada en los sistemas productivos agropecuarios del Estado.

Un buen día, el periodista Earle Herrera en El Tigre, estando mi persona tomando café en El Luchador, iba vía a Ciudad Bolívar y muy joven, llevaba treinta artículos y dos diskettes para dos diarios de ese lugar majestuoso de Angostura y, Earle quien me conoció en un paso del Bloque de Armas me dijo: “Hay trabas en el periodismo, se constante y di la verdad, hay un poder señorial, pero el escritor y profesional de las letras tiene una fuerza de trabajo y no debe venderse voluntariamente”. Que grandes hombres, Chávez y Earle. Maduro, nuestro presidente es táctico y no tiene en el camino quien le limpie las minas, viene cumpliendo el sueño de Chávez, la integración Latina, faltan Colombia y Brasil y luego Ecuador. Es un trabajo duro, pero hay que renovar las fuerzas con un buen equipo de trabajo donde no prevalezca la mediocridad en sus dirigentes.

Barinas necesita una limpieza al igual que Venezuela, debe haber una sola línea de mando y las apreciaciones del presidente Maduro respetarse y la oposición sintetizarse en una sola voz y nombrar gente limpia al poder que no esté impregnada del mal olor que emanan Leopoldo y Guaidó, aunque este viene cumpliendo una agenda, pero el país exige una limpieza anticorrupción

A mi no me van a venir con cuentos. Laboro en periódicos desde que tenia trece, (13), años y en el Liceo Raúl Cuenca me escapaba de las aulas para escribirle poesías a las novias juveniles de mis compañeros de clases, a su lado un terreno vacío con tres lanchas petroleras que llevaban obreros a las gabarras y allí en esas cinco hectáreas practicábamos jóvenes de Acción Democrática, (AD) y el Partido Comunista de Venezuela, (PCV), con chinas, con ejercicios, la manera de combatir al adversario ideológico. No es como ahora, que los candidatos a gobernadores, alcaldías, diputados y concejales hacen campañas en camionetas blindadas, haciéndoles ver al pueblo que ellos sólo están en capacidad de ayudarles. Que engaño y populismo, bajen de esos vehículos y pónganse a caminar.

El mundo es objetivo y observamos una sola realidad, el voto tiene un sentido de correspondencia humana y no de traición. Un político en su campo debe expresarse en base a la verdad. Para ello, el empirismo debe quedar a un lado y solo el cientificismo nos llevará a los verdaderos problemas del pueblo y, solo hay un método. Reconocer sus debilidades y comprender las limitaciones. Se debe tener acuerdos para conducir y reconstruir la cultura popular, no se justifica que el Museo de Arte Contemporáneo se encuentre tan abandonado.

La concepción de que el socialismo- comunismo hay que empezarlo a construir individualmente, como buenas imágenes ya se había observado con anterioridad en el socialismo utópico.

La idea de ofrecer cosas y dar las normas, nos llevan como a Robert Owen hacia una ruina moral, a arruinarse, sin lograr transformar las relaciones sociales de explotación del hombre por el hombre.

Algunos socialistas al interpretar a Carl Marx, los llevaron a interpretar y considerar el fondo argumental del socialismo y, como fue su fermento cuasi religioso, cierto teleologismo y, una visión mesiánica de la historia al tratar de conformar un mito sobre el papel del proletariado.

Hay concepciones vitalistas que Mariátegui propugnaba sobre el hombre, no al estilo del Vitalismo, sino desde la posición de las relaciones sociales, entre las cuales se encuentran las económicas. Cuando Marx publicó su obra El Capital, expresó que había que enriquecerlo con nuevas teorías políticas. Pero, sus seguidores empezaron a crear una base del populismo para dominar al pueblo.

El Idealismo Contemporáneo se alimento del marxismo y se profundizo en la insondable fuente de la subjetividad. Solo, unos notables como Gramsci, Mariátegui y Trotsky le dedicaron atención y, ese marxismo subjetivo de la actividad humana y de la individualidad pasó por una revisión logrando una causa para la clase obrera, agrícola y artesanal., luchar por su libertad.

Chile, rompe de nuevo con la burguesía y su ideología, con el asesino de Sebastián Piñera, votando por la izquierda. Sus dirigentes regresaron a las barriadas, zonas populares y mercados municipales donde se reúne la gente para adquirir sus alimentos. Ahora con su componente espiritual y, no desarticularse. Las campañas políticas no se hacen desde camionetas millonarias para pedir el voto y engañar al ciudadano común y al campesinado.

Venezuela es una visión diferente a Chile. Boris sin ser presidente ya en funciones nos llamó “mierdas” tanto a izquierdista como derechistas, aquí nadie habla mal del presidente Nicolas Maduro, solo se le critica su estilo y perfil en manejar la economía. Si alguien habla mal, es precisamente alguno cercano a la estructura del gobierno.

Nadie nos quiere y somos el tetero del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1716 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI