Mérida, un estado vulnerable y todos dicen: Está vez fue peor !

Solo eventos naturales, provocaron la tragedia?

Todos podemos entender que si llovió por más de tres horas continuas en la zona del Valle del Mocoties, puede ser natural que provoque el desbordamiento del Río Mocoties y de varias quebradas, ocasionando inundaciones, derrumbes y daños a infraestructuras.

El 11 de febrero de 2005, se produjo lo que se calificó como la tragedia más grande registrada en 60 años y esta vez TODOS consideran que el desastre Natural del lunes 23 de agosto de 2021 fue peor.

Bueno! Hasta este momento, dado que el Ministro del Interior Remigio Ceballos, informó que Venezuela se encuentra en pleno periodo lluvioso tormentoso... Y el Presidente Maduro señaló que de las 75 ondas tropicales previstas, se han producido 38.

"La situación es dramática, triste, desesperante. Perderlo todo no es fácil, peor aún perder familiares. Se repitió la tragedia del año 2005"... Comentó el periodista Jesús Quintero (france24.com/es)

"Esta no es la primera vez que el Valle de Mocoties es afectado por mortales deslaves...(elobservador. com.uy)

Vladimir Vergara, del equipo de Radio Fe y Alegría Noticias, hizo mención de testimonios de personas que viven desde hace 50 años en la zona y expresaban que nunca habían visto algo parecido a ésto. "Nadie se esperaba que el río se desbordara y arrasará con todo desde la Zona Alta de Tovar" (www.radiofeyalegrianoticias.com)

Ahora bien, cómo comprendemos que la Subestación Eléctrica de Tovar sufrió los embates de las inundaciones en ésta nueva vaguada de 2021, que haya sido tapiada, como dijo el Presidente "Se desterró la Subestación Eléctrica de Tovar". Lo menos que podemos preguntar es Y por qué ?

Qué teníamos que hacer que no hicimos? Qué tenemos que hacer ahora? por si en 5, 10 o 15 años, se repite la vaguada, quizás más fuerte.

Sí, eventos naturales! Pero hasta dónde somos responsables en gran parte de las consecuencias que ellos producen?

Pero qué hace la Naturaleza? Pues utilizar sus canales originarios cuando por ciclos necesita hacer digamos catarsis, recordando la poética de Aristóteles y el psicoanálisis de Freud. Sí, la naturaleza igual que el hombre necesita liberarse de energía tóxica.

Pero cómo hace la Naturaleza si sus canales originarios para liberar esa energía, están ocupados por el hombre, quien desobedeciendo toda norma, se instala a vivir y operar donde la Naturaleza ha dispuesto que no es sitio para que él viva. Ante eso, ella le pasa por encima!

Algunos entendidos en la materia, pareciera que nos están indicando el camino a seguir:

✓El Alcalde del Municipio Campo Elías Ingeniero Simón Figueroa, a través de YVKE Mundial Radio nos dijo el jueves 26 de agosto ... El río nuevamente se desbordó, ya se ha repetido aquí en el Salado, el cauce de Río Montalbán y el Río Portuguesa, el año pasado. Hasta que no se limpie todo el paso aguas arriba, esto va a seguir sucediendo...

✓ El Alcalde del Municipio Antonio Pinto Salinas, señor Edgar Márquez, nos habla de política de mantenimiento: "Debe disponerse de recursos en los Municipios para que puedan sostener una política de mantenimiento de afluentes y de reparación de vías. No se puede esperar a que ocurran estás contingencias, a que las quebradas y el Río Mocoties acumulen sedimentos, a que se produzcan deslizamientos, si todo eso puede evitarse con una política preventiva, se salvan vidas, se evitan pérdidas cuantiosas y no se tiene que actuar con emergencias, que al final representa más gastos y hasta perdidas de vida humana"(comunicacioncontinua.com)

*Agrego, perdida de vida animal también se evitaría.

✓ La Lic. Dagmarys Hernández, Directora del Instituto de Proyectos Especiales, nos dijo entre otras palabras y a través de YVKE Mundial Radio, algo como ...Tenemos que seguir formandonos en el tema de Riesgos, toda la población debe tener conocimiento sobre el tema. Tenemos que transformarnos, concientizarnos y formarnos. Esta temática debe ser transversal en los diferentes niveles de formación, crear la cultura de riesgo. Contamos con el Instituto, con laboratorios, con satélites, para replanificar y reordenar el territorio.

Nos dijo Dagmarys, igualmente "Nuestro Estado es vulnerable. Fenómenos agroclimaticos son el devenir en este momento.

Y entonces!

Lo que debemos hacer, parece que lo tenemos muy claro.

Por qué no lo hacemos, no creo sea por impericia o negligencia, en general por irresponsabilidad social.


Yo digo: Que la Naturaleza actúe cuando tenga que desahogarse, pero sin llevarse por medio casas y gente, por la imprudencia nuestra y el irrespeto a la Naturaleza y a las normas que imponemos los mismos hombres para evitar desastres.

En imponer la autoridad y la norma si hemos actuado con irresponsabilidad social como adultos y es un delito. Los niños que perdimos en la tragedia no tenían ninguna responsabilidad.

Hagamos lo que sea más pertinente, así sea gigantesco, para disminuir la probabilidad que la perdida de vidas se repita en poco o mucho tiempo.

El abogado Pedro del Carpio nos pregunta: en nuestras vidas la prevención puede traer resultados positivos. Por qué no se realiza como debe ser? (blogpucp.edu.pe)

* Orientadora

ruthcueto7@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1710 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad