Un gobernador prepotente y de mirada corta

"¡Voy a pasarle por encima a ustedes, y a todo el mundo, si no se someten a mis designios...!"

CONSIDERACIÓN PREVIA

Escribí los artículos anteriores -enviadas a Nicolás Maduro -a sazón de presidente de la República Bolivariana de Venezuela-, https://www.aporrea.org/desalambrar/a302733.html [1] y https://www.aporrea.org/desalambrar/a302803.html [2] https://www.aporrea.org/ideologia/a302911.html [3], pocos días antes de la tranca en la carretera Cumaná-Cumanacoa y, después, de la protesta frente al Central Azucarero de Cumanacoa.

Me preocupaba la intencionalidad de la dirigencia de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Municipio Montes, Estado Sucre que, luego de denunciar el incumplimiento de la programación de pago del 80% de una deuda que asciende a 580.000 dólares, la violación del alcance del contrato y el acuerdo suscrito con la empresa de capital privado (TECNOAGRO) e informar sobre la concesión para la privatización del central azucarero, se vienen a Cumaná a la sede de la Gobernación del Estado Sucre y es cuando el primer mandatario estadal, de una manera vil y cobarde los amenaza, según información pública, notoria y comunicacional, https://www.facebook.com/100000535696393/posts/4553736081320870/?sfnsn=mo [4] y https://www.aporrea.org/trabajadores/n365062.html [5]:

"¡Voy a pasarle por encima a ustedes, y a todo el mundo, si no se someten a mis designios...!".

Por lo dicho por el gobernador, dentro de un ambiente enervado, con acusaciones mutuas de lo que podría ser, un presunto intento de "estafa y oferta engañosa" y, más allá, el evidente "sabotaje a la industria azucarera", la amenaza realizada es la excusa perfecta para extender una implacable persecución contra la directiva de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa por intentar obstruir su legítima aspiración a la reelección.

Esa conducta, no sorprende, evidencia todo el aventurerismo ya caracterizado en él. Lo que le molestó fue el discurso de los representantes de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, que le resultó alterado en razón de la conducta de esa dirigencia de perjudicarlo en sus aspiraciones político electoral. Al parecer, él no tomó en cuenta, que el "fraude" que montaron con una empresa de maletín, necesariamente se le va a revertir.

El gobernador no va a cambiar, lo cual hace más evidente el carácter camorrero de la politica oficial que dirige, que lo llevó a ratificar, aún después del anuncio gubernamental de acatamiento del resultado de una investigación a solicitar, -a la presidencia de la república, a la comisión de la contraloría de la Asamblea Nacional, al Poder Juridicial o cualquiera que fuera-, iría a la ofensiva. Y eso, es lo que habría que destacar.

Creo, que si el gobernador pone a disposición el cargo que ostenta como máxima autoridad regional la guerra sería pareja, por supuesto, privando la cordura y la inteligencia emocional. Además, aclararía las dudas que, expresé a través de una interrogante directa. Para que, entre otros objetivos ineluctables, se pueda investigar, una serie de actuaciones que en vez de aclarar, oscurecen la simple constatación de los hechos.

Insisto:

¿Por qué no se ha iniciado esa investigación?

ACOTACIONES NECESARIAS

El Gobernador del Estado Sucre, no debe proclamarse triunfante, ocultando que el resultado de esa investigación confirme que sólo son una ruidosa minoría privilegiada que pretende apropiarse de este pais, gracias a su hegemonía ideológica y al poder político y económico que él se confiere. Ese "triunfo" es en realidad el anuncio de su definitiva derrota.

Por lo que me pregunto, también:

¿De cuál ética y justicia social presume el ciudadano gobernador?

Es un gobernador prepotente y de mirada corta, (ahora, más que nunca), que se alió con el hampa politica de la ultra derecha madurista, para lanzarse con odio y frustración a un vandalismo demencial, gestando esta presunta "estafa y oferta engañosa" en contra de 280 cañicultores y el evidente "sabotaje a la industria azucarera", pues de los daños que tal cosa ha generado en la consciencia politica de este municipio Montes, Estado Sucre, Venezuela, sus responsables, ya no se van a recuperar jamás.

Y, es bueno concluir con tal sentencia, pues, su comprobación histórica será una buena enseñanza. Por lo que, me hago ésta otra pregunta:

¿Por qué va a ser definitiva esta derrota?

En un análisis político convencional, uno estaría tentado a señalar que, ese vandalismo que desató el propio gobernador, inédito en las luchas políticas, es el inicio del fin, pues representa, de hecho, la sustitución del movimiento de masas, donde puede participar cualquier ciudadano crítico contra este gobierno, por el foquismo extremista, sólo factible de ser ejercido por un gobernador radicalizado.

Eso, sin duda, en lo esencial es así, pero tal cosa podía haber pasado sin que, necesariamente, buena parte de la poblacion del municipio Montes, Estado Sucre y Venezuela lo percibiera no en su forma si no, en el contenido como problema de fondo.

El canal de televisión y la red de emisoras contratadas por la gobernación, manipulan los hechos, como sistemáticamente lo han venido haciendo, han podido haber convertido a cada uno de los agremiados de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, no en foco de agitadores, sino en una gran manifestación popular. Y, en esto se ha demostrado experto el propio gobernador.

Sin embargo, empujado por el desespero de precipitar una solución final, diferente a la electoral, que él sabe desfavorable, no cuidó lo formal ni el contenido del problema y presentó en una secuencia sin control, un discurso amenazante.

Esa barricada moral que, envuelta en llamas, impide hoy la libre circulación del cuerpo directivo de la Asociación de cañicultores de Cumanacoa, que afecta en lo más profundo el sentir de unos humildes campesinos cañicultores, que no estan llamados a la guerra, como si estuviéramos en la Venezuela de mediados del siglo XIX.

Es decir, un gobernador regional, con el objetivo de provocar una insurrección popular, que le es esquiva y ajena a los cañicultores de Cumanacoa, mostrando abiertamente la violencia como recurso totalmente anarquizado contra ciudadanos imposibilitados de escapar de esa locura, produciendo con ello, tanto horror, que harán inútiles las explicaciones ulteriores. Y, también la posibilidad de reivindicarse.

REFERENCIAS

[1] Servando Marín Lista | Viernes, 21/05/2021 08:52 AM |. A Nicolás Maduro –a la sazón de presidente de la República- (I). En: https://www.aporrea.org/desalambrar/a302733.html.

[2] Servando Marín Lista | Domingo, 23/05/2021 03:42 PM |. A Nicolás Maduro -a la sazón de Presidente de la República- (II). En: https://www.aporrea.org/desalambrar/a302803.html.

[3] Servando Marín Lista | Jueves, 27/05/2021 02:24 PM |. A Nicolás Maduro-a sazón de presidente de la República- (III). En: https://www.aporrea.org/ideologia/a302911.html.

[4] Hiliann Vasquez. | Facebook, https://www.facebook.com/100000535696393/posts/4553736081320870/?sfnsn=mo.

[5] Aporrea-Redes sociales | Lunes, 24/05/2021 02:59 PM |. Campesinos productores trancan la carretera Cumanacoa por falta de pago de la Zafra de Caña 2021, https://www.aporrea.org/trabajadores/n365062.html.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2898 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: