He juzgado prudente

A Nicolás Maduro - a la sazón de Presidente de la República - (II)

La forma del problema:

"Nos sentimos estafados. Dicen que no tienen cómo pagarnos. Que nos pagarían cuando se vendiera todo el azúcar. Sabemos que se vendió toda y aún no nos pagan".

El contenido como problema de fondo:

Es ineluctable revisar y chequear, una serie de actuaciones que en vez de aclarar, oscurecen la simple constatación de los hechos.

CONSIDERACIÓN PREVIA

Luego de dar una serie de tips sobre lo que observamos en esas sesiones de trabajo con la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, en el Municipio Montes, estado Sucre, https://www.aporrea.org/desalambrar/a302733.html [1], juzgamos prudente recomendar al ciudadano Nicolás Maduro –a la sazón de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el inicio de una investigación ante lo que podría ser un presunto intento de "estafa agravada en grado de continuidad" y "oferta engañosa" en detrimento de 280 (sólo doscientos ochenta suscribieron el convenio de arrime de caña de azúcar) de los 600 (seiscientos) cañicultores agremiadas.

No es casual, que la gobernación del estado Sucre, no tenga consciencia, que a través de una simple constatación técnica de hechos, daría con los aspectos formales del problema o dicho de otra manera, el contrato y los acuerdos suscrito por las partes, sobre la producción de azúcar de la zafra del período del primer trimestre (febrero, marzo y abril) 2021.

ACOTACIONES NECESARIAS

Es evidente que la denuncia de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, en el municipio Montes, estado Sucre, pretende fijar posición sobre el contrato y los acuerdos suscrito por las partes, porque de lo que hasta ahora hemos hablado es de los aspectos formales del pago del 80 % del monto que se adeuda que asciende a 580.000 dólares, calculado según el rendimiento de producción alcanzado de 21.000 toneladas de azúcar con un grado brix de 8,6 % y la violación del calendario de pago, estimado para el 15mayo2021 el 50 % y para finales del mismo mes el 30 % restante.

Dijo, he aquí la forma del problema. Y, juzgo prudente, que el contenido como problema de fondo, es ineluctable revisar y chequear, no a las cuatro instituciones involucradas, yo diría más bien, a los cuatro representantes de toda ésta propuesta de negociación, en la cual aparecen una serie de actuaciones que en vez de aclarar, oscurecen la simple constatación de los hechos:

1- EDWIN ROJAS, GOBERNADOR DEL ESTADO SUCRE

Sólo el gobernador emprendió la negociación y las promesas incumplidas con la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa. No obstante, asumió la privatización del Central Azucarero de Cumanacoa sin información ni consulta a nadie.

La verdad es que, visto así, es como para amilanarse un poco.

Pero, ¿Será cierto que es tan así? ¿Será una privatización chimba?

Me hago esas preguntas.

En tal sentido, quien podría responder las siguientes interrogantes (y de paso no dejarme arrinconar por los que tienen el recurso del poder a su alcance, lo cual no es poca cosa) voy a permitirme anotar algunas dudas al respecto, dudas que se supone que son la base de todo razonamiento organizado.

Dudas que expreso a través de una interrogante directa:

¿Será verdad que el gobernador asumió todas esas diligencias?

Y, en caso de ser cierto, (yo no lo dudo) a ese prepotente que se ve a sí mismo como mayoría.

¿No les parece sospechoso, conformar ese cambote (como representante del poder insepulto), estar haciendo el trabajo sucio a esa empresa de capital privado (que tanto influye todavía) a la que se le entregó la concesión para la reactivación del Central Azucarero de Cumanacoa?

Otra aclaración:

¿Son las labores de un gobernador, servir o ser servido?

2- JUAN RAMÍREZ ARAQUE, REPRESENTANTE DE TECNOAGRO, EMPRESA DE CAPITAL PRIVADO A LA QUE SE LE ENTREGÓ LA CONCESIÓN PARA LA REACTIVACIÓN DEL CENTRAL AZUCARERO DE CUMANACOA.

Es una empresa registrada en los últimos meses del año 2020.

Por lo que me pregunto:

¿Será una empresa de maletín registrada con ese fin específico?

También:

¿Esa empresa tiene vínculos familiares con Rafael Ramírez y Alí Rodríguez Araque? ¿Qué pito juega la familia Chávez en todo esto?

3- JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, REPRESENTANTE DE LA CORPORACIÓN SOCIALISTA DE DESARROLLO DEL ESTADO SUCRE (CORPOSUCRE).

Me pregunto:

¿Acaso la "diversidad" no tienen intereses?

Por otro lado:

¿Haber logrado ocupar un puesto en el tren ejecutivo del gobierno de Sucre como recomendado por el exgobernador de Aragua Tareck El Aissami es una garantía de independencia e integridad de su parte?

Y así como formulo estas preguntas, para mí mismo y para ellos, me atrevo también a dejar escrito lo siguiente:

4- ÁNGEL MANUEL RIVAS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CAÑICULTORES DE CUMANACOA.

Sepan que, los Cañicultores de Cumanacoa, lo que están haciendo simplemente es tomar posición, ni más ni menos. Arriésguense un poquito, dijo. Y sobre todo, junto a la razón que los asiste, unan el corazón a la mirada y vean un municipio Montes que vive más allá de sus grandes haciendas de caña.

Los invito a un amplio debate público sobre estos graves hechos que están ocurriendo en Cumanacoa, municipio Montes, estado Sucre. Pues, la defensa del Central Azucarero no puede adelantarse en base a apariencias, falsas definiciones, silencios vergonzosos y maniobras informativas.

La verdad es la que debe predominar, y sobre esa verdad el pueblo debe conducirse para salir en defensa de los intereses del pueblo de Cumanacoa, municipio Montes, estado Sucre, Venezuela, hoy amenazados como no había ocurrido en más de un siglo.

POSDATA

Esta otra carta por ser personal, no pretende ser un documento donde se fija posición sobre el tema, por lo tanto, usted le podrá dar el uso que quiera.

REFERENCIA

[1] https://www.aporrea.org/desalambrar/a302733.html. Hemos juzgado prudente. A Nicolás Maduro –a la sazón de presidente de la República- (I). Por: Servando Marín Lista | Viernes, 21/05/2021 08:52 AM |.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3682 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: