Juzgo prudente

A Nicolás Maduro-a sazón de presidente de la República- (III)

CONSIDERACIÓN PREVIA

Voy a permitirme anotar una duda, respecto a mis dos artículos anteriores enviadas a Nicolás Maduro -a sazón de presidente de la República Bolivariana de Venezuela-, https://www.aporrea.org/desalambrar/a302733.html [1] https://www.aporrea.org/desalambrar/a302803.html [2], si alguien me pudiera informar si fueron leídos en Miraflores, lo agradecería, ya que las dudas que se suponen son la base de todo razonamiento organizado. 

Dudas que, además, expreso a través de interrogantes directas. Y aun cuando el silencio se manifiesta en la ausencia de hechos, insisto: 

¿Por qué no se ha iniciado esa investigación la cual hemos juzgado prudente recomendarla? 

Para que, entre otros objetivos, pueda:

  • Examinar el alcance del contrato y los acuerdos suscrito con la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Municipio Montes, estado Sucre.

 

  • Evaluar la capacidad técnica y financiera de la empresa de capital privado (TECNOAGRO) y su representante Juan Ramírez Araque.

 

  • Investigar la concesión para la privatización del central azucarero de Cumanacoa, Municipio Montes, estado Sucre.

 

  • Demandar el pago inmediato a la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Municipio Montes, estado Sucre.

Señor presidente, a juzgar por una buena cantidad de Sucrenses que NO (adverbio negativo en mayúscula) estamos convalidando esa gran farsa, cuya estructura y trama están conducida por un caudillo regional que se comporta de manera extravagante y extraña, ante lo que podría ser un presunto intento de “estafa agravada en grado de continuidad” y “oferta engañosa”, en detrimento de 280 de los 600 cañicultores agremiadas en la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, en el Municipio Montes, estado Sucre.

Pero, en caso de ser cierto, (yo no lo dudo) esa deuda que asciende a 580.000 dólares, calculado según el rendimiento de producción alcanzado de 21.000 toneladas de azúcar con un grado brix de 8,6 % y, además, la violación del calendario de pago, estimado para el 15mayo2021 el 50 % y para finales del mismo mes el 30 % restante, ponen a prueba, en éste caso particular, los siguientes aspectos:

  • Los entresijos del poder real de un gobernador regional del cual procede la injusticia social (la mala suerte o el infortunio) con el fin de poder construir una caracterización útil para la filosofía política: malos criterios de  privatización, desinformación, falta de participación, la exclusión y el desempoderamiento popular.

 

  • El tema de la posibilidad del cambio, por lo que la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, en el Municipio Montes, estado Sucre, como víctimas, simbolizarían el sentido de la razón que alegan para probar o persuadir la violación del contrato y los acuerdos suscrito por las partes. 

ACOTACIONES NECESARIAS

Es público, notorio y comunicacional: 

  • Una vez más el acuerdo no se cumplió, Juan Ramírez Araque, representante de TECNOAGRO, empresa de capital privado a la que se le entregó la concesión para la reactivación del central azucarero de Cumanacoa confesó a los cañicultores que “no tenía recursos para pagar”. Por su parte, el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, ofreció “cancelar el 80% de la deuda una vez que se venta la melaza y financiar algunos insumos a los cañicultores a través de la Corporación Socialista de Desarrollo del Estado Sucre (CORPOSUCRE)”. Mientras el dirigente Ángel Rivas, Presidente de la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, dijo no estar conforme: “las expectativas de la reunión sostenida con el gobernador no son muy alentadoras”.

Por lo que me pregunto, también: 

¿De cuál ética y justicia social presume el ciudadano gobernador del Estado Sucre? 

Y, así como formulo estas preguntas, para mí mismo y para ellos, me atrevo también a dejar escrito lo siguiente:

La sola pretensión de igualar los dos conceptos (la injusticia social y la posibilidad del cambio), evidencian –para el que se esfuerce en ver en el interior de los globos-, la existencia de una gobernación de estado que asumió, después de la estrepitosa caída del Socialismo del siglo XXI, que globalización suena mejor que totalitarismo para explicar la intención de que todos estemos “on line”, así sea bajo el engaño.

Nos estamos enfrentando a una politica abiertamente corrupta de un gobierno regional que pretende argumentar ahora el derecho a una sociedad capitalista potencia, actuando como una corporación multinacional, al imponer, en base a apariencias, falsas definiciones, silencios vergonzosos y maniobras informativas, su estado de alianzas estratégicas. 

Cosa que forma parte de esa nueva manera de argumentación que han diseñado los ideólogos de esa corporación regional de privatizaciones para promover lo que ellos consideran verdades indiscutibles. Es una argumentación en la cual las palabras son utilizadas de modos extraños, sin la definición efectiva que, histórica y literalmente tuvieron.

POSDATA

Esta tercera carta por ser personal, no pretende ser un documento donde se fija posición sobre el tema, por lo tanto, usted le podrá dar el uso que quiera.

REFERENCIA

[1] A Nicolás Maduro –a la sazón de presidente de la República- (I). Por: Servando Marín Lista | Viernes, 21/05/2021 08:52 AM |. https://www.aporrea.org/desalambrar/a302733.html.

[2] A Nicolás Maduro -a la sazón de Presidente de la República- (II). Por: Servando Marín Lista | Domingo, 23/05/2021 03:42 PM |. https://www.aporrea.org/desalambrar/a302803.html.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2592 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: