Encuestas en tiempos de pandemia

Cuando no se puede medir el grado popularidad de algún candidato por la cantidad de personas que pueda concentrar en un mitin o marcha proselitista, debido a las restricciones del covid-19. Comienzan a jugar un papel importante las encuestas, que una vez ya habían perdido su valor ante la manipulación de la parte interesada, claro que si hay algunas serias que no se prestan para ser utilizadas por los que mandaron a realizarlas.

Recientemente ha estado circulando una, que de por sí, por el enlace deja ciertas dudas. Y en especial la promoción de figuras de la organización Primero Venezuela en el estado Anzoátegui. Arranca de una premisa incierta al incluir a José Brito en las filas de la oposición, en momentos de ser el encargado de abrirle un juicio a sus excompañeros de cámara en la Asamblea nacional.

Y darle tan alta posición sin bases ciertas con pruebas fehacientes de su reciente fracaso electoral, no se ajusta a la realidad. Si no tiene siquiera el valor de enfrentarse a su enemigo natural allá en El Tigre, el exalcalde Ernesto Paraqueima. La mamá de sus hijos, Lily fue derrotada a pesar de haber minado la ciudad con bolsas de comida y ayudas económicas. Y el proyecto que tenía con la candidatura de Alexander Gonzales se le vino abajo ante la renuncia del joven abogado.

Esa encuesta pareciera ser hecha desde el exterior de acuerdo a las instrucciones de quien las pagó. Poner a ganar a Barreto Sira, tiene varias vertientes, la primera es que desde su juramentación en la Asamblea Nacional Constituyente se convirtió en un colaboracionista. Luego al ser el único gobernador de oposición en asistir a aquel Consejo Federal, con la pública bienvenida especial y a viva vox de Delcy Rodríguez, lo comprometió a nivel de patriota cooperante.

De tal manera que de ser reelecto, seguiría siendo cómodo y complaciente con el ejecutivo nacional, aparte de eso les sirvió para detener la carrera política de Aristóbulo en aquella acelerada e ilimitadas aspiraciones. En segundo término, esa es una manera de limpiarle el camino al abanderado el Psuv a la gobernación del estado Anzoátegui, al promocionar un pote de humo, para que se sienta que el candidato chavista no tiene competidor.

Meter a Richard Arteaga en calidad de líder absoluto de Barcelona, es más que un abuso, una falta de respeto a la inteligencia de los electores de esa comunidad, está tan devaluado que su máximo seguidor el sindicalista Cheo Hurtado, no le da ninguna opción de triunfo. Después de eso en la pasada campaña quedó mal con todo el mundo, ofreció de todo y dejó un poco de gente embarcada.

Los contratantes de la encuesta solamente tratan de que pase el disgusto de no haber sido ayudado para ser reelecto diputado. Imposible que la condición de formar parte de Primero Venezuela, le dé a algún aspirante altos porcentajes de aceptación, como en el caso de Brito y Arteaga, amén del de Lechería, Manuel Ferreira, reconocido ya en ese municipio como un alacrán infiltrado. No sabemos el por qué no incluyeron a Rodolfo Gil en Puerto La Cruz, de repente estarán esperando convencer a una aspirante que en poco tiempo ha estado en varios partidos políticos, pensando que pueden comprarla. Lógico, el armador de ese "muñeco", que seguramente fue el protector del protector vio la estructura y comentó "debemos hacerla creíble".

Así sale el nombre de Jaime Araque en esa encuesta, colocándolo de segundo después de Barreto y sobre José Brito. Indirectamente le hacen una publicidad gratuita a un aspirante a gobernador que no tiene cuatro ni un año en la actividad política. Mostrando una cara fresca, sin compromisos con sectores económicos ni gubernamentales. Buscando servir a la gente desde una visión distinta con planteamientos muy diferente a los tradicionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1495 veces.



Claudio Schiveci

Exdirigente juvenil en el Liceo Cajigal de Barcelona, Cofundador de la revista Horizonte, redactor de la revista cultural Candilejas. Columnista en los diarios El Metropolitano, La Nueva Prensa de Oriente y Diario Impacto en Anzoátegui.

 claudioschiveci@gmail.com

Visite el perfil de Claudio Schiveci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Claudio Schiveci

Claudio Schiveci

Más artículos de este autor