Alto Apure ¿Renace la alcaldía distrital? (II de II)

siemprelibertario@gmail.com

Alto Apure ¿Renace la alcaldía distrital? (I de II)

¿Un nuevo aliento? Hoy aparece en la escena política alto apureña un nuevo aliento cuyos voceros están agrupados en el "movimiento centauros del alto apure". En torno a este "renacer" se ha generado distintas posturas. Están los que plantean borrón y cuenta nueva, sosteniendo que no hay que revisar nada del pasado, lo importante es materializar de nuevo o activar la disposición tercera, numeral 3 constitucional, los escépticos, que afirman, "ver para creer", los que proponen un debate fraternal y sincero sobre lo que significó alcaldía distrital y su temprana eliminación y conocer la propuesta que tiene el gobernador y el gobierno nacional para tal efecto, por supuesto, no faltan los acomodaticios/oportunistas, los que como el camaleón cambian de color (posición y opinión) según la ocasión.

Muchísimas interrogantes y dudas surgen en torno a este "nuevo despertar", entre otras razones, porque quien sirve de enlace entre el poder central y el "movimiento de centauros" es la diputada Enma Díaz, quien en su rol de constituyente por el municipio Rómulo Gallegos guardó un silencio sepulcral cuando la ANC, sin consultar a los dolientes, suprimió y liquido DE UN PLUMAZO la alcaldía distrital. La hoy diputada por el alto apure, fue quien presidió la junta liquidadora y de pronto aparece levantando la bandera de un régimen especial para el alto apure.

Hasta ahora, se desconoce cuál es la propuesta para activar el régimen especial, es decir, no se conoce con detalle, con claridad la propuesta o las propuestas así como tampoco se conoció las razones que conllevaron a su supresión y liquidación y por qué ella siendo presidenta de la junta liquidadora no ha explicado públicamente donde fueron a parar los bienes muebles e inmuebles con que contaba la alcaldía distrital a la fecha de su liquidación.

Insisto! El régimen especial para el alto apure, no fue una dadiva del gobierno, no cayó del cielo por obra y gracia del espíritu santo. Su conquista fue producto de una larga y hermosa lucha.

Cuál debe ser parte del debate hoy, en relación a lo dispuesto en la disposición transitoria tercera, numeral 3, tomando en consideración "la buena voluntad" de la diputada Enma Díaz y del gobierno nacional

¿Se trata de acompañar una propuesta desconocida y aceptar lo que "nos den"?

¿Se trata de recuperar o "resetear" la figura de la alcaldía distrital -como lo indican algunos de "los centauros"?

¿Se propone este movimiento la consecución de una entidad político-territorial superior a lo que represento la liquidada alcaldía distrital?

¿Cuál y cómo puede ser la nueva entidad política - territorial, que llene las expectativas históricas del alto apure? Es acaso una nueva alcaldía distrital, una autoridad única, una autoridad de área o un protectorado, como le gusta llamar el corpomilitarismo a las democráticas, participativas y protagónica asignación a dedo de autoridades gubernamentales?

En el terreno POLITICO, NO PARTIDISTA NI POLITIQUERO es necesario plantearse una reflexión franca, critica, amplia, abierta, fraternal, democrática, sobre la figura que surgió de la disposición transitoria constitucional arriba señalada, porque siendo honesto la ley 56 quedó sin efecto al liquidar la alcaldía distrital, erróneamente llamada alcaldía mayor del alto apure, lo que sin duda acarrea que la asamblea nacional discuta y apruebe una nueva ley.

En un terreno políticamente minado por el autoritarismo y la centralización del poder ¿se puede construir una entidad territorial con autonomía política-administrativa?

Reflexión, no final

¿La disposición transitoria tercera, numeral 3, no fue eliminada por la supra ilegítima e ilegal ANC con la intención de dejar una "ventana legal", como argumentan algunos de "los centauros". No se la echaron al pico, sencillamente porque no se atrevieron a derogar la constitución de 1999, porque saben que eso los iba a desnudar ante el mundo, se les iba a caer la careta seudo-democrática que usa el corpomilitarismo.

Repito!!! No es mi intención oponerme a la aspiración de hacer valer, de reivindicar la disposición transitoria constitucional tercera 3, numeral 3, ni menos aún desalentar o generar una debate sin sentido, sino invitar a quienes estén interesados a dar un debate que no genere falsas expectativas y que además interpele a los liquidadores directos e indirectos de la alcaldía distrital. A los que la anularon al no cumplir con las competencias para lo que fue creada así como también a quienes estando en posiciones de poder callaron de manera cómplice. Me refiero sin ambigüedad a los alcaldes y ex-alcaldes municipales de Rómulo Gallegos y José Antonio Páez, a los exconcejales y concejales de ambos municipios, a los diputados apureños a la asamblea nacional, al consejo legislativo, al gobernador del estado, a los 7 constituyentes territoriales por Apure, al ex-alcalde distrital, al tren ejecutivo que lo acompañó, a quienes integraron el cabildo distrital.

Seguramente quienes insisten ¿ingenuamente? en que la discusión sobre este vital tema para los alto apureños NO ES POLITICA y salen con teorías y argumentos chatarra -porque no solo existe la comida chatarra- también existe teorías y argumentos chatarra que son tan igual de dañinos para la gente, para el ciudadano que la comida chatarra. Entre esos argumentos chatarra que esgrimen los de arriba y repiten como lorito real sus validadores de abajo, están por ejemplo: "No hay que tocar el tema del por qué los constituyentes de apure y en especial las del alto apure callaron y menos aún exigirle al enlace ante el gobernador y la asamblea nacional para conseguir el "nuevo régimen especial" que presente cuentas en relación a que paso con los supuestos casos de corrupción que conllevaron a suprimir y liquidar la alcaldía distrital" "porque no hay presos de esos supuestos casos de corrupción", "donde fueron a para los bienes muebles e inmuebles con que contaba la alcaldía distrital", "por qué a los trabajadores los arreglaron peor que peón de hacienda", o el argumento de que "son tan buenos que nos dejaron abierta la ventana legal que no eliminó la disposición transitoria tercera, numeral 3, constitucional".

Se pide o se exige, aclaren el cuento!!!

Los derechos no se mendigan, se conquistan y se defienden!

Junto al Pueblo: Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: