Dante Rivas (el protector), viéndose al espejo

Amaranta Rojas en dos oportunidades ha analizado las acciones emprendidas por el protector de Nueva Esparta, camarada Dante Rivas. En una primera oportunidad, la amiga Rojas escribió un artículo con el título: ¡Dante Rivas! Protégenos de una hinchazón de las hemorroides. Protege al guatacare. En este artículo y a su manera particular, Amaranta pretendió explicarle al protector Dante Rivas, el sufrimiento del pueblo de Margarita por la falta de gas y advertía la amiga, que esta falta de gas estaba generando sus consecuencia: 1) Vuelta al fogón, pero de manera improvisada, 2) Volver al fogón es afectar la naturaleza y 3) hinchazón de las hemorroides. https://www.aporrea.org/regionales/a291558.html

Yo creo conocer a la amiga Amaranta. Compartimos en un momento una militancia en una organización política. Estuvimos en la misma tendencia o grupo y al leer este artículo, calculé que la idea de Amaranta no era pedirle solamente protección a Dante Rivas con lo del gas. Había otra cosa pendiente en este mensaje.

Luego, el 25 de junio escribe otro artículo sobre el protector con el título: Dante Rivas, Yannelys Patiño y Panchita. Según entiendo, la idea es sugerirle al protector del estado Nueva Esparta que como protector, es importante tener un plan y no ir produciendo "informe" sin unas referencias que permitan hacer una mejor evaluación de las acciones. No estar improvisando o estar haciendo cosas para decir que se hacen cosas. Hay que estructurar acciones, como pasos de un camino ya trazado.

Si hay algo que debería tener un funcionario chavista es un plan. Chávez en varios documentos importantes y leyes, dejó sembrada la idea del plan y es ya conocido que los chavistas, con responsabilidades de gobierno no tienen plan. Un protector debe tener un plan de protección y fuera bueno, que Dante informe de las orientaciones de su plan de protección. Pienso que Dante es ficha para la gobernación y una pelea interesante, sería mostrar un plan y su evaluación contra la inclinación por el "perreo" del actual gobernador Alfredo Díaz, que ya sabemos mueve la colita muy bien. https://www.aporrea.org/regionales/a292080.html

En estos momentos el protector del estado Nueva Esparta tiene en el portal Web de Aporrea un artículo con el título: Acciones más que palabras. En este trabajo de Dante Rivas, es muy claro que su lógica parece conducirse a decirnos, que a él le encanta hacer cosas o dejar claro que su perfil es el accionar. Es lo que puede extraerse de su lectura, pero hay algo más importante. Su lógica se soporta en la "técnica" de como vaya viniendo vamos viendo. Dante suelta datos, pero casi nunca o nunca, contrasta los datos con un plan, los objetivos y las correspondiente metas. Así no hay manera de evaluar, si una cosa o una acción es buena, muy buena, regular o mala.

Dante dice o trata de decirnos, que su fortaleza es hacer. Además dice -como cliché- que "los revolucionarios nos diferenciamos de los otros porque más que decir nos gusta hacer". No es verdad esto o si es verdad, no hace mucha distinción entre un político y otro. Cuánto no ha hecho Juan Guaidó por sus intereses. Ha hecho bastante por asegurarse su vida con el patrimonio de los venezolanos y eso no lo hace un revolucionario. Guaidó ha hecho mucho por él y tiene muy jodido a los venezolanos. Además ha usado una activos del Estado venezolano porque le da la gana y el fiscal todavía está investigando. Hay gente que hace mucho y termina agotado.

En el primer párrafo de este artículo, Dante sin mencionar a nadie, pero queriendo enviar un mensaje a una persona, dice esto:

"Los revolucionarios nos diferenciamos de los otros porque más que decir nos gusta hacer. Son las acciones las que nos definen y por eso mientras algunos pierden el tiempo criticando y atacando, nosotros actuamos en defensa de nuestro pueblo" Para "confirmar" esto el amigo dante se viene con lo realizado y se lanza en un lluvia de datos". Un mensaje (mal), que tienen por destinataria a la amiga Amaranta Rojas. (Subrayado es mio) https://www.aporrea.org/regionales/a292354.html

Yo supongo, que Dante Rivas antes de salir a la calle se pone su pinta y se echa un ojo en el espejo y seguro estoy, que Dante no se ve para observar, si un cabello no está acorde con el peinado que pensó hacerse.. Seguro estoy, que Dante ve, se viene viendo y va construyendo imágenes de cómo el espejo le capta sus cambios: El vestir, la cara, la sonrisa. Todo eso se lo va registrando y va comparando. Si se ve una arruga por ejemplo, hace la mueca pero sabe, que antes esa arruga no estaba o no se la veía. Esto es señal que el almanaque pasa. Dante mentalmente tiene una forma de contrastar la arruga que se ve ahora y que no tenía en la cara del año pasado.

¿Dante Rivas dónde está el plan con el cual le puedes decir al pueblo margariteño que las acciones que realiza es parte de un objetivo con sus estrategias y metas?. Sabes que el coronavirus no estaba en ningún plan. Bien bueno o muy bueno, que hayas alcanzado este nivel de recuperación en personas infectadas. ¡Excelente!

Dónde está el Plan que precisa la entrega de medicamentos con sus respectivas metas para saber, que la cantidad que ya entregaste está en la vía correcta y que esto no es -por ahora- una situación producto de la pandemia. Sabes o deberías saber, que el objetivo no debe ser entregar medicamentos. Los medicamentos son un medio para mejorar la salud de los pacientes. Interesa entonces saber: ¿Cuántos enfermos con diabetes tienen mejor calidad de vida? ¿Cuántos hipertensos están en mejores condiciones? ¿Cuántas mujeres embarazadas parieron en condiciones normales?

Dante Rivas, muestra el plan donde podamos ver la cantidad de fuga de agua que el plan pretendía corregir, la reducción de días por ciclo de agua y otros indicadores vinculados con este tema tan sensible para la isla como es el agua. Es un tema que deberías llevar a pulso y con objetivos y metas. ¿Dante, sabes cuanta familias hay en Nueva Esparta? Debe revisar esta cantidad que colocaste recientemente en tu artículo publicado en Aporrea, porque puede estar manipulando la información consciente o inconscientemente. Si existe un plan amigo Dante, debe en consecuencia, tener el sistema de indicadores de ese plan y es importante saber, que el INE tiene un esquema con sus respectivos términos (Manual y guia) para esto de las familia-hogares. Es bueno amigo Dante, que revise los datos sobre población, porque puede suceder, que con los datos que nos ofrece en este artículo sobre Nueva Esparta, pueda existir la posibilidad de tener más familias que personas y esto de suceder, sería una total inconsistencia estadística. Debes precisar, la población de Nueva Esparta, que son tus protegidos.

Un médico por ejemplo, no puede decir así de una manera fácil, que atendió durante un mes 1.000 personas. Puede decir que ofreció 1.000 consultas. Puede suceder, que una persona acudió dos o tres veces para a la consulta. En esta acción tienes categorías de indicadores: Consultas, personas atendidas y el IMPACTO: cuántos pacientes de los programas gozan de mejor calidad de vida. Entonces amigo Dante, una cosa puede ser caja entregadas y otras familias atendidas. Es posible que una familia haya recibido en un periodo de un año 3 cajas. ¿Vas entendiendo la vaina? Es muy importante Dante; considerar EL TIEMPO o la frecuencia de las entregas de las cajas Clap. El tiempo es una variable muy importante para medir el ALCANCE DE LA ACCIÓN. Dices "la entrega de 109.003 combos CLAP; 64.934 combos proteicos; 9.411 combos de alimentos con 112.932 kilos". Es interesante saber, para medir el alcance la LA FRECUENCIA/REGULARIDAD de la entrega de estos combos. Puede ser cada dos meses, cada mes o cuando se tengan cajas se van distribuyendo. ES MUY IMPORTANTE EN UN PLAN que tiene proyectos con acciones, fijar los objetivos y las metas. Así tenemos como constatar y ver las acciones en el marco de un plan.

En otra parte del artículo se lee:

"Por otra parte, nuestra empresa Bus Margarita logró movilizar a 388.800 personas en sus 40 rutas de transporte". Es posible que una persona en un día tome una unidad dos veces y al mes, la tome 40 veces. Hay una manera más elegante y técnica de meter a las personas en los buses a los efectos de tenerla como un indicador de la efectividad del transporte público. Deben existir otros indicadores.

Te informo amigo Dante, que la amiga Amaranta Rojas tiene formación en el tema de formulación del planes y formulación de indicadores. Es chavista a su manera, pero sé que no tiene ningún problema en apoyar proceso de formación y está ahora en la isla. Seguro estoy, que está dispuesta incorporarse a un plan de formación en estas áreas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social