A propósito de ser ciego

Zulia agoniza "marginada y sin un real", mientras el madurismo asesina a la gaita de protesta

Con la destrucción de Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) que era una empresa modelo en tal servicio para el estado Zulia, y centralizadas todas sus funciones operativas y administrativas, especialmente las de presupuesto y recaudación en la fracasada Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) responsable en la corrupción de miles y miles de millones de dólares, y que ha llevado al país a un gran desastre en tan vital funcionamiento, al punto que no hay día en el cual no falle la electricidad a nivel nacional, siendo precisamente el estado occidental y fronterizo del gentilicio maracucho el más afectado y golpeado en lo que se ha convertido en una crisis inhumana para el pueblo zuliano, en cuyas aguas del Lago de Maracaibo se libraría la batalla definitiva de independencia, un 24 de Julio de 1823 al mando del general José Prudencio Padilla.

De hecho, un reportaje de BBC Mundo (2015)¹ recuerda que la cúpula madurista y sus panegíricos desde tiempos de Hugo Chávez con Jesse Chacón y el actual régimen neodictatorial con Luis Motta Domínguez, en donde como no existían sanciones por parte de Estados Unidos, le echaban la culpa a la "sequía" de los múltiples apagones, mientras el sistema eléctrico se deterioraba aceleradamente, hasta llegar en los actuales niveles de déficit de energía, que azotan a toda a Venezuela, y sobre todo en el estado Zulia. Lo insólito de tal investigación, es que según varios especialistas se habrían "gastado" para ese entonces unos 95 mil millones de dólares en "electricidad", y hoy tenemos una nación en la más completa oscuridad y colapso energético.

Es tal el nivel de apagones en Venezuela, que ni siquiera el usurpador de Miraflores ha podido salvarse de su propia podredumbre gubernamental cuando en una de las máximas de su bazofia discursiva también se ha quedado sin luz² en este 2019, al igual que su cancillerucho ante una representación diplomática en 2018³ ¡Claro! Para justificar tales pruebas de ineficiencia el "sabotaje" termina siendo la mejor palabra que aplican los ramplones en su verborrea, al punto que una iguana se convirtió en la responsable de uno de los primeros apagones nacionales – cuando Trump aún no había llegado al poder – y que sería el preludio de todo este desastre.

O sea, el madurismo ante cada presentación que realizan sus principales voceros se han convertido por palabra y acción en un vodevil donde los autodenominados "hijos de Chávez" y su ministrillo de propaganda son ventrílocuos cuando otros son los expulsores del excremento discursivo, o en su defecto, en los muñecos protagonistas de la obra cuando intentan explicarnos con la aparición de "ondas electromagnéticas" y sanciones porque los venezolanos no tenemos luz, ni agua, ni gas, o somos condenados a tener un salario mínimo de dos dólares mensuales, sin obviar que hasta individuos como Pedro Carreño han expulsado la barbarie que en "11 segundos"⁴ prácticamente tomarían el palacio presidencial de Colombia ¿Y ese un discurso de quienes se hacen llamar "gobierno"? Ignorantes quienes emiten tanta vacuidad, y más ignorantes quienes son subyugados a la praxis de tal felatorismo político.

En esta crisis eléctrica todo el país ha perdido, pero sin duda que el estado Zulia ha sido la gran víctima de esta debacle, porque si bien es cierto el Táchira está en similares condiciones de crisis energética, las altas temperaturas que confluyen en Maracaibo y los municipios de ese estado que es bordeado por ese majestuoso - aunque también contaminado- lago, y aguas afuera por el golfo de Venezuela en el sector de la guajira, sus habitantes han resultado lanzados a una suerte de infierno terrenal, donde los niños y ancianos terminan siendo seres envueltos con un maltrato atroz, cuya materialización nada le importa al régimen, y quien prefiere que esa población pase en promedio 12 o más horas sin luz en vez de solicitar a Colombia la importación de electricidad que pudiera mitigar los efectos de tan perverso racionamiento, que simplemente se ha vuelto inhumano para el estado Zulia.

Para colmo de lo anterior, el régimen con sus políticas de terror de expropiar emisoras de radio o encarcelar a quienes se atrevan a disentir de su nefasta violación de derechos humanos, ha callado por completo el talento de los compositores y cantantes de aquellas gaitas de protesta.

Es más, si usted pregunta a niños de escuelas, adolescentes de liceos, o universitarios de esta época, en su mayoría ni conocen la existencia de "La Grey Zuliana" de Ricardo Aguirre⁵, como símbolo de identidad protestataria por la negación de recursos que los gobiernos de turno hacían contra ese noble pueblo, o conocer la hermosa música y letra de "Mi Nostalgia" de Ricardo Cepeda⁶ en tiempos de éxodo de millones de venezolanos, y por supuesto de miles y miles de zulianos, o escuchar un "Un Ojo Dimos" de Barrio Obrero⁷ para sintetizar la desgracia que vivimos los venezolanos. En otras palabras, el madurismo con su perversa "educación" con sus "maestros emergentes" han perdido hasta la vergüenza de negar la existencia de ese inmenso legado musical y cultural para que no sea aplicado contra ellos, y aunque pudiera haber una que otra individualidad con alguna gaita o canción de protesta, la verdad es que los gaiteros han sido silenciados so pena de terminar sus autores en la cárcel por cualquier vericueto de "traición a la patria".

Zulia agoniza "marginada y sin un real", mientras el madurismo asesina a la gaita de protesta. Aun así el madurismo aunque continúe aferrado a un poder que solamente ejerce de facto contra una diezmada población la verdad es que la historia del pueblo zuliano y de toda Venezuela con su gesta libertaria no permitirá que los traidores maduristas puedan perpetuarse en el poder. La gaita zuliana volverá a tener su esplendor como máximo referente de felices navidades venezolanas, aunque tengamos dificultades. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151028_venezuela_luz_electricidad_crisis_dp

² https://www.youtube.com/watch?v=ZIYWJ8L3X3g&feature=youtu.be

³ http://epmundo.com/2018/dosis-de-patria-falla-electrica-dejo-sin-luz-a-jorge-arreaza/

https://www.elnacional.com/opinion/los-11-segundos-de-pedro-carreno/

https://www.youtube.com/watch?v=IGbSZCGdStU

https://www.youtube.com/watch?v=SVqrPnFQTnc

https://www.youtube.com/watch?v=CyTV_RV0XaI



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3515 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo