Es urgente restablecer la confianza

¡La declaratoria de emergencia de Cumaná…¡

  • Como voces vinculadas al área ambiental y urbano-arquitectónica reafirmamos que el patrimonio ambiental, científico, educativo, cultural e histórico de la ciudad de Cumaná es un tema total y absolutamente abierto para el activismo ecológico de la ciudadanía.

Por la imperiosa necesidad de que se conozcan con prontitud nuestros puntos de vistas, nos sentimos obligados a dirigirnos a la comunidad local sucrense y cumanesa, regional y nacional y a la comunidad continental, mundial, y a los amigos del planeta tierra, en el entendido que esta iniciativa lleva implícita la idea de abrir un debate, lo cual es de notable interés para todo el pais.

Es nuestro supremo propósito que esta denuncia se proyecte sobre la realidad de nuestras propias vivencias dentro de un espacio histórico-cultural-ambiental llamado ciudad de Cumaná. Por tratarse de que se está dando particular relevancia a la gigantesca mancha de materia orgánica frente al litoral costero de las playas de Cumaná, Mochima y las Islas de Arapo producto de las descargas del cien por ciento de aguas residuales de la ciudad de Cumaná.

Nos permitimos adelantar esta denuncia sobre el entorno social, ecológico y político del referido ecosistema marino-costero conozca con prontitud nuestra versión de trabajo, por lo cual nos permitimos adelantar algunas observaciones de manera preliminar:

1. La ciudad de Cumaná tiene un área desarrollada de 3.346 hectáreas aproximadamente, albergando una población de 383.536 habitantes para el 2015. El sistema de cloacas está conformado por una red de tuberías que cubre un área de 2.650 hectáreas, sirve a una población 295.323 personas, prestando un servicio al 77% de la población, al cubrir el 79% del área donde residen o trabajan. Es decir, existen 696 hectáreas y una población de 88.213 habitantes sin servicios de cloacas en la ciudad de Cumaná.

2. Las dos plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas, la primera, en la zona Sur-Este de la Laguna de los Patos; y la segunda, en la zona de Punta Baja situada al Norte-Este de la ciudad, actualmente, se encuentran inoperativas y su causa común fue el robo o desmantelamiento de todos los equipos lo que hace que sus descargas vayan directamente mar y al golfo de Cariaco.

3. En el sector los Castillitos existe una descarga al mar calculado en un 60% del total de la ciudad de Cumaná. Y, aún más grave, esta conexión quedó pendiente con la tubería que la conectaría a la planta de Punta Baja, a la altura entre la Iglesia Mormón y el Hospital Ambulatorio Salvador Allende.

4. La estación de bombeo El Guapo carece de conexión a la planta de tratamiento de la Laguna de los Patos por lo cual son vertidas directamente al golfo.

5. Ambas descargas tienen un promedio de 2.500 litros por segundos.

6. A esto hay que sumarle los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, la contaminación de drenajes, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas y colectores caidos. Así mismo, los pozos sépticos mal diseñados con su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

7. Las playas de Cumaná no estan aptas para los bañistas por los altos niveles de bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad determinados.

8. Rechazamos la visión "ingenieril" de cómo se viene tratando el funcionamiento del sistema el servicio de cloacas de Cumaná, porque supuestamente es aceptable por el continuo movimiento u oleaje de las aguas, el sol permanente y la capacidad como laguna de oxidación,

No obstante, denunciamos que los malos trabajos de correcciones de las pérdidas a través de fugas en la pantalla impermeable de concreto en la presa principal pudieran haber ocasionado problemas estructurales graves y que ante un eminente movimiento sísmico pondría en peligro de desaparecer a los poblados de Santa Fe del Estado Sucre hasta llegar a la propia ciudad de Guanta del Estado Anzoátegui, por lo cual nos permitimos adelantar algunas otras observaciones de manera preliminar:

9. Actualmente el acceso al agua potable del acueducto del Municipio Sucre y Cumaná, reflejan una marcada desigualdad entre las áreas urbanas y rurales, produciendo marcadas inequidades en el acceso de la población rural a estos servicios.

10. Al analizar la oferta del agua, representado un valor constante, nos coloca para los años 2020, 2030 y 2050 en una ciudad con los recursos de agua escasos, puesto que el valor de la oferta pudiera bajar aún más, colocándose en cifras muy por debajo de los 1.065 lps.

11. Las probables cifras de población de Cumaná y del Municipio Sucre para los años 2020, 2030 y 2050 alertan de cambios importantes en la demanda percapita de agua, informan de una disminución sustancial del valor de la oferta por problemas de sequía, impactos ambientales, perdida a través de fugas en las redes y en el derroche de los usuarios.

12. Aguas debajo de la presa principal está ubicada la planta de tratamiento en el sitio El Piñal, cuya capacidad de diseño es de 2.800 Ips. De estos, 1.000 lps se toman para Cumaná y el resto se destina para las poblaciones de la Península de Araya, Isla de Margarita y pérdidas.

13. La demanda percapita de agua en Cumaná pasará de 598,50 lt/pers/día en el año 2015 a 898,86 lt/pers/día en el año 2050.

Como voces vinculadas al área ambiental y urbano-arquitectónica reafirmamos que el patrimonio ambiental, científico, educativo, cultural e histórico de la ciudad de Cumaná es un tema total y absolutamente abierto para el activismo ecológico de la ciudadanía. De modo que asumimos la responsabilidad de esta denuncia, ante el silencio construido sobre la base de un disminuido espíritu político y el más fehaciente ejemplo de ineficiencia.

Creemos, como muchos de ustedes, que es fundamental para la ciudad restablecer la confianza. Pues, queremos dar fe de nuestro amor a la ciudad y manifestar nuestro más profunda desprecio a quienes han destruido con tanta iniquidad. Pensamos que nuestros hijos no merecen de nosotros la herencia de un desierto. Deseamos que la ciudad sea de todos y para todos. No queremos perder su historia.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2120 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /regionales/a271000.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO