Represas llenas pero carreteras intransitables, ¿hasta cuándo?

Lluvias intensas en el municipio Urdaneta, Baragua y El Hato

Nuestro amigo, colega maestro de escuela ya jubilado y luchador social de toda la vida del municipio Urdaneta, estado Lara: Albenys Santeliz, denunciaba una de estas mañanitas recientes en el programa madrugador de Víctor Torrealba Leal (Promar Tv), que nuevamente los torrenciales aguaceros caídos en la entidad desde el "Cordonazo de San Francisco" terminaron de destrozar las carreteras.

No sólo la vía Barquisimeto-Siquisique-Baragua sino y sobre todo destrozo en las carreteras internas que unen los diversos caseríos o asentamientos, por ejemplo, El Hato de Baragua, Mamoncito, La Culebra, El Ralo, entre otros. Carreteras de tierra tan necesarias para proveerse de ciertos víveres, adquirir rubros para la siembra en la vega de la quebrada o en las axilas más húmedas sitas en laderas de la serranía interior Lara-Falcón, donde tienen conucos muy útiles para la subsistencia, así obtienen pequeñas cantidades de tubérculos, oleaginosas o maíz. ¡Que no es poca cosa!

Nuestros gobernantes locales y regionales, municipales y estadales, alcaldía y gobernación, pues, lamentablemente poco valoran estos asuntos. Será porque son gente de la ciudad y, en consecuencia, están pocos sensibilizados o están amarrados con los pocos recursos públicos con que ahora cuenta Venezuela, pero lo cierto es que poco hacen con el fin de atacar esos problemitas; en ese sentido, Albenys Santeliz en la referida llamada al programa de televisión, hacía un llamado urgente al alcalde del municipio Urdaneta Ing. Luis Ladino, prácticamente un cacique reelegido ya por tercera vez consecutiva y a la gobernadora del estado Lara, Almirante en Jefe Carmen Meléndez, quien por estos días cumple su primer año como gobernadora, ¿será sus palabras serán oídas?

Pongamos que no oigan a un activista municipal de la oposición en Urdaneta como es el amigo Santeliz, deberían ir y conversar con los habitantes simples y comunes de aquel municipio rural larense, que hace parte de la región del semiárido donde, como en el poemario de Luis Alberto Crespo, "El verano es dilatado". Por eso aprecian tanto la lluvia, sus estanques o represas de donde riegan sus pequeños sembradíos, en fin, por ahí la vida es dura: sequía permanente todo el año y lluvias muy torrenciales por estos meses, tan necesarias que cuando el verano es dilatado se hacen "rogativas" a los santos para que llueva, por Dios bendito.

Esas vías carreteras requieren de cierta maquinaria, bien para arreglar la vía Barquisimeto-Siquisique-Baragua como para las carreteras internas, que estas en los últimos años las han arreglado a pico y pala, por lo menos la que une el caserío El Hato y Baragua. La alcaldía paga algunos jornales y los compañeros reparan aquellos tramos de más grave afectación, sí todos estos años. Pero, y es muy lamentable en los últimos 20 años no han ido máquinas para nuestro caserío El Hato, que recuerde este mini cronista.

¿Esperarán que venga una comisión de aquellos parajes a reunirse con la gobernadora? El presidente del Consejo legislativo del estado Lara, Lic. Yanis Agüero parece que es de por esos lados cerca de Urdaneta, el diputado y constituyente Prof. Norberto Palmera es de Siquisique, ¿será que puede hacer algo por sus propios coterráneos? Esperemos que sí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2017 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social